11/04/2003Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
Este documento prevé la creación del Instituto de la Juventud

EL II PLAN JOVEN 2003-2007 CONTEMPLA NUEVAS MEDIDAS DE EMPLEO, VIVIENDA Y OCIO

Imagen Castilla-La Mancha

El nuevo Plan contempla 60 medidas de actuación, para las cuales la Consejería de Bienestar Social tiene previsto invertir más de 83 millones de euros.

Dar respuesta a las nuevas demandas de formación y empleo, vivienda, educación, ocio y educación de los jóvenes castellano-manchegos es el objetivo del II Plan Joven 2003-2007, que esta mañana han presentado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y la directora general de Juventud, Esther Padilla.

Este documento se encuentra estructurado en 7 campos de actuación y 60 medidas concretas, siendo el presupuesto que la Consejería de Bienestar Social destinará al mismo superior a los 83 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar las aportaciones que lleven a cabo las restantes consejerías del Gobierno regional.

El nuevo Plan Joven ha sido calificado por Tomás Mañas como “un documento muy ambicioso en el que hemos tratado de abordar los principales problemas que aquejan a la juventud y en el que se han implicado todas las consejerías del Gobierno. Este Plan no es un listado de intenciones, sino que contempla medidas muy concretas apoyadas por un presupuesto para su puesta en marcha”.

Así, entre las principales medidas cabe destacar la creación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, un nuevo organismo que tendrá como misión coordinar las distintas políticas de intervención con los jóvenes que se realizan desde las consejerías del Ejecutivo autónomo.

También, Tomás Mañas anunció la creación de ‘Centros Jóvenes’ en poblaciones mayores de 40.000 habitantes, donde este colectivo podrá desarrollar todo tipo de actuaciones.

Durante su intervención, el titular de Bienestar Social destacó también como una novedad esencial la llamada Medida Cero, mediante la cual se pretende que los jóvenes puedan seguir realizando sugerencias y aportaciones al Plan, que pueden ser recogidas e incorporadas.

Tomás Mañas desgranó alguna de las 60 medidas destinadas a los más de 557.000 jóvenes entre 14 y 35 años que viven en la región, destacando las que tienen como fin la búsqueda de empleo. A este respecto anunció la puesta en marcha del Programa de Empleo Juvenil, con el que se pretende contratar, al menos, a 400 jóvenes desempleados para que trabajen en programas dirigidos a la dinamización juvenil.

Ayuda para la búsqueda de empleo

Así mismo, se concederá una ayuda-préstamo de 6.000 euros a todos aquellos jóvenes que finalicen sus estudios, con el fin de ayudarles en la búsqueda de su primer empleo. También, para los que quieran dedicarse a la agricultura el Gobierno tiene previsto conceder, gratuitamente, 6.500 hectáreas de viñedo.

Otro de los puntales de esta actuación será la concesión de ayudas para la creación de empresas, que pueden llegar a los 18.000 euros para los jóvenes que vivan en municipios menores a los 2.000 habitantes.

También, en materia de vivienda está prevista la reserva de, al menos, un 30% de las viviendas protegidas para los menores de 36 años, además de posibilitar una mejora en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

En el área de educación se concederán becas de hasta 9.000 euros para la realización de estudios de postgraduado en el extranjero, además de crear aulas en los hospitales públicos para facilitar la atención a los alumnos hospitalizados.

En el apartado de ocio y tiempo libre se potenciará el programa “Esta noche toca…”, además de ofrecer ayudas a los ayuntamientos para que puedan mantener abiertos polideportivos, piscinas y bibliotecas en horario nocturno de los fines de semana.

En definitiva, según Tomás Mañas, “este Plan está pensado para ofrecer respuesta a las demandas de la juventud castellano-manchega, con el fin de ayudarles en sus planteamientos de futuro”.

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp11520611042003.jpg