06/08/2018Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Este servicio se pone en marcha a través del Gobierno de Castilla-La Mancha

El grupo de intervención psicosocial para situaciones de emergencia atendió un total de 11 incidentes durante el primer semestre de 2018

Durante los seis primeros meses del año se han producido 16 intervenciones menos que en el mismo período de 2017, cuando el grupo de psicólogos actuó en 27 ocasiones.
 
Las actuaciones que llevan a cabo los grupos de psicólogos de Cruz Roja son coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
 

Toledo, 6 de agosto de 2018.- Durante el primer semestre de 2018 un total de 11 incidentes fueron atendidos por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, tras ser activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
La cifra registrada en el primer semestre de 2018 ha supuesto una importante reducción con respecto al mismo período del año pasado. Así, el grupo de intervención psicológica ha sido activado durante estos seis primeros meses del año en 11 ocasiones, 16 menos que durante el primer semestre de 2017, lo que supone, evidentemente, una buena noticia, ya que indica que ha habido menos situaciones de emergencia en las que ha hecho falta el concurso de estos profesionales.
 
El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestado por Cruz Roja, en virtud del contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana. Este servicio es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista.
 
También el grupo de intervención psicológica está pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante la partición en algún accidente o incidente de especial gravedad.
 
La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha es realizada por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen allí donde se les demanda.
 
En cuanto a los tipos de incidentes que se han atendido en estos seis primeros meses de 2018, cabe destacar los originados por casos de suicidio y por fallecimientos repentinos, que han supuesto la atención a los familiares.
 
Los otros casos que se han atendido en este primer semestre han estado relacionados con accidentes de tráfico y con violencia de género. En estas incidencias la atención a los menores ha centrado la intervención de los psicólogos.

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