27/05/2018Consejería de Sanidad
A través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo

Se considera de interés para la protección al consumidor el fomento de actividades de asesoramiento y formación en cuestiones relativas a los servicios de telecomunicaciones en relación con el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Toledo, 27 de mayo de 2018.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha firmado un convenio de colaboración con la compañía Telefónica para la mejora de la protección de consumidores y usuarios.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración para garantizar y mejorar la protección de los consumidores de Castilla-La Mancha, así como, potenciar la información a la sociedad en el sector de las Telecomunicaciones.

Se considera de interés para la protección al consumidor, el fomento de actividades de asesoramiento y formación en cuestiones relativas a los servicios de telecomunicaciones en relación con el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Se fijarán mecanismos para la gestión y trazabilidad de aquellas reclamaciones y solicitudes de arbitraje que los consumidores formulen y presenten ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la Junta Arbitral Autonómica de Consumo en relación con el ámbito de actuación de Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U. para mejorar la cooperación en materia de mediación de consumo y promoción del sistema arbitral de consumo.

Entre los compromisos específicos de la compañía de telecomunicaciones se compromete a participar en las iniciativas informativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias promovidas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Asimismo, se compromete a atender y tramitar los procedimientos de mediación y atención al cliente formulados por los consumidores ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo y en cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidor de la región.

A través del convenio, se implantará un procedimiento específico y diferenciado para la atención al consumidor en aquellas demandas que se tramiten a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y en cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidor de la región.

Además, se facilitará el acceso a los estudios e investigaciones que pudiera disponer las empresas en el ámbito de las telecomunicaciones que pudieran ser de interés para los consumidores y para la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Las partes firmantes de este convenio, crearán un grupo de trabajo para analizar las situaciones contenidas en las reclamaciones o solicitudes de arbitrajes formuladas por los consumidores objeto de los procedimientos de mediación, a fin de que las empresas puedan adoptar las medidas correspondientes que traten de evitar que se produzcan nuevos conflictos.

El grupo de trabajo estará compuesto por igual número de representantes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de las Empresas, según determinen las partes.

• El Gobierno regional y Telefónica firman un convenio para la mejora de la protección entre consumidores y usuarios