12/12/2018Consejería de Bienestar SocialAlbacete
Durante la reunión técnica con los equipos de los servicios sociales de la Dirección provincial y de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo

El Gobierno regional valora el incremento en la atención de los servicios sociales en las cinco áreas PRAS de la provincia de Albacete recuperadas en la legislatura

Los convenios entre la Consejería de Bienestar Social y los Consistorios municipales de Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote han permitido la contratación de nuevos profesionales.
 
El director general de Acción Social y Cooperación Ramón Lara ha manifestado en la reunión con las Áreas PRAS de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, que estas zonas de Atención Primaria “estuvieron sin convenio desde 2012 y hasta 2016, y por lo tanto, sin educadores sociales y sin atención al programa de intervención familias”, y ha trasladado que las personas atendidas tras recuperar estos profesionales ha crecido un 9 por ciento y el número de intervenciones un 22,5 por ciento, con respecto a 2017.
 
El área supramunicipal de Pozo Cañada, que incluye los municipios de Albatana, Fuente Álamo y Ontur, cuenta con la incorporación de un educador social y una trabajadora social que refuerzan a las dos trabajadoras sociales contratados por la Junta. En el caso del área de Hoya Gonzalo, al convenio supramunicipal suscrito ha permitido la inclusión de un educador social al equipo PRAS que estaba conformado por 2 trabajadoras sociales.

Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, 12 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento y la calidad en la atención de los servicios sociales en las cinco áreas supramunicipales del Plan Regional de Acción Social (PRAS), restablecidas en la legislatura y ubicadas en la provincia de Albacete, gracias al impulso otorgado por la Consejería de Bienestar Social con los Ayuntamientos Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote para la contratación de educadores sociales.
 
El director general de Acción Social y Cooperación Ramón Lara así lo ha puesto de manifiesto, durante la visita a las Áreas PRAS de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, recordando que estas zonas geográficas “estuvieron sin convenio desde 2012 y hasta 2016, y por lo tanto, sin educadores sociales y sin atención al programa de intervención familias en estas localidades albaceteñas debido a la inestabilidad financiera y a la falta de voluntad del Ejecutivo anterior”.
 
Durante la reunión con los equipos de los servicios sociales de la Junta en Albacete y de los Consistorios de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, el director general de la Consejería de Bienestar Social ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso de los alcaldes de estos municipios”, en alusión a Francisco García-Alcaraz y Antonio Calero Belmonte, respectivamente.
 
Ramón Lara ha explicado que los dos convenios PRAS se pudieron poner en marcha en el segundo semestre de 2016, procediendo a la contratación de profesionales de servicios sociales.
 
Por otro lado, el director general de Acción Social y Cooperación que ha mantenido este encuentro para revisar y analizar el funcionamiento de estos convenios, junto a la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha resaltado que el Gobierno regional también ha facilitado con estos acuerdos PRAS “un nuevo sistema de pagos mensuales y anticipado que ha dado fortaleza y estabilidad a los servicios sociales de cada una de estas áreas”.
 
Profesionales Zonas PRAS Pozo Cañada y Hoya Gonzalo
 
Gracias a esta colaboración entre la Administración regional y local, al área supramunicipal de Pozo Cañada, que incluye los municipios de Albatana, Fuente Álamo y Ontur, cuenta con la incorporación de un educador social y una trabajadora social que refuerzan a las dos trabajadoras sociales de la denominado zona PRAS, contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En el caso del área de Hoya Gonzalo, al convenio supramunicipal suscrito con este ayuntamiento, ha permitido la inclusión de un educador social al equipo PRAS que estaba conformado por 2 trabajadoras sociales.
 
“Estos convenios supramunicipales para zonas PRAS son una herramienta de atención social para los municipios de menos de 3.500 habitantes en Castilla-La Mancha”, ha subrayado Ramón Lara, apuntando que en estos casos, el Gobierno regional financia al 99,98 por ciento a los Ayuntamientos que firman este convenio y que aglutina a los municipios por áreas.
 
Según datos ofrecidos por en la reunión técnica de estas dos áreas PRAS, las personas atendidas tras recuperar estos profesionales ha crecido un 9 por ciento y el número de intervenciones un 22,5 por ciento, con respecto a 2017.
 
Presupuestos Supramunicipales de PRAS Pozo Cañada y Hoya Gonzalo
 
El convenio supramunicipal de la zona PRAS de Pozo Cañada asciende a 69.920 euros, e incluye los gastos del personal, mantenimiento y los proyectos de inclusión social, que se elevan a 24.997 euros. Además, en este encuentro también ha servido para revisar la Ayuda a Domicilio que en estos 4 municipios albaceteños asciende a más de 404.000 euros.
 
Con respecto al convenio supramunicipal de la zona PRAS de Hoya Gonzalo que incluye Higueruela, Alpera, Bonete, Pétrola, Corral Rubio y Montealegre, asciende a 38.135 euros, y la Ayuda a Domicilio en estos 7 municipios albaceteños a 327.491 euros.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/283556

Galería Multimedia

  • Visita de Ramón Lara las Áreas PRAS de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo

  • Visita de Ramón Lara las Áreas PRAS de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo