22/09/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se denominará “Castilla-La Mancha (.es) Moderna y (.es) Contemporánea”

El programa, que se presentará próximamente en Castilla-La Mancha, tiene entre sus objetivos crear una marca de calidad para Castilla-La Mancha y su patrimonio que incluya lo contemporáneo y potenciar y difundir la labor de los creadores contemporáneos de la región.

Toledo, 22 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un programa de creación contemporánea dirigido a facilitar la labor que realizan los creadores, coleccionistas, estudiosos y galeristas, con el objetivo de reconocer su trabajo y facilitar la aparición de nuevas figuras y nuevos proyectos y que se denominará “Castilla-La Mancha (.es) Moderna y (.es) Contemporánea”.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha avanzado hoy en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2016 que se celebra en el Espacio Matadero de Madrid los objetivos y principales líneas estratégicas que regirán este programa, “una apuesta decidida de una tierra con un apasionante patrimonio histórico, que tiene la vista puesta también en la creación contemporánea”.

Según ha destacado “el buen hacer de muchos creadores radicados en la región es la mejor muestra de la existencia de una sociedad moderna preocupada por la innovación y la contemporaneidad, y ello es posible por la aparición de un coleccionismo que en poco tiempo ofrecerá una nueva visión de lo que aporta Castilla-La Mancha a la cultura española de nuestros días”.

“Castilla-La Mancha (.es) Moderna y (.es) Contemporánea” se presentará en fechas próximas en la región, pero se ha querido aprovechar la Feria que cada otoño se convierte en el referente del arte contemporáneo nacional para avanzar una propuesta que busca la implicación del sector en toda su extensión.

En el stand que Castilla-La Mancha tiene en Estampa puede verse estos días una muestra de obras del coleccionista Julián Castilla, que ha estado presente en la presentación de este proyecto, junto con otros artistas y coleccionistas como Santiago Torralba, Perico Simón, Jorge García, Demo, Paco Rojas, Ignacio Muñoz, Luis Pablo Gómez de Vidales, Vicente Tofiño o Ignacio Llamas.

En la presentación del programa, Jesús Carrascosa ha expuesto los cinco objetivos que definen este programa: crear una marca de calidad para Castilla-La Mancha y su patrimonio que incluya lo contemporáneo, potenciar y difundir la labor de los creadores contemporáneos de la región, fomentar el desarrollo del tejido cívico-cultural e implicarlo en la creación actual, aprovechar el reto que supone la cultura digital también en el arte contemporáneo y generar un modelo de cooperación cultural que permita racionalizar esfuerzos y conseguir la eficiencia en la programación.

Así, se  buscará generar un nuevo producto turístico que ofrezca la posibilidad de visitar distintas localidades de Castilla-La Mancha a través de las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo, al tiempo que se promoverá la organización de grandes propuestas culturales en espacios de la región y se plantearán modelos de trabajo para conseguir un nuevo posicionamiento en los observatorios culturales.

Para difundir el trabajo de los creadores, entre otras iniciativas está previsto implicar a las administraciones y empresa en la realización de convocatorias destinadas a reconocer el valor de la creación contemporánea y facilitar su conocimiento, fomentar la realización de investigaciones y estudios sobre creadores o facilitar la realización de exposiciones de los artistas regionales en la red de espacios contemporáneos de Castilla-La mancha y organizar actividades en las que su obra aparezca con la de otros creadores reconocidos internacionalmente.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar el desarrollo de un tejido cultural contemporáneo, entre las estrategias que ha avanzado el viceconsejero están el favorecer la creación y mantenimiento de galerías de arte y de otras iniciativas privadas destinadas a conectar al creador con el público y fomentar el trabajo en red de las iniciativas públicas y privadas para realizar proyectos conjuntos.

Fomentar la creación cultural ligada al desarrollo digital, procurar la instalación de comercios culturales y generar una imagen de Castilla-La Mancha como lugar activo conectado al mundo serán acciones fundamentales para hacer frente al reto que la cultura digital plantea también al arte contemporáneo.

• El Gobierno regional ultima un programa de creación contemporánea para facilitar la labor de creadores, coleccionistas, estudiosos y galeristas