11/02/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Reyes Estévez comparece en el Pleno de las Cortes

El Gobierno regional trabaja en un proceso de asignación de plazas escolares que apuesta por la igualdad

La consejera ha subrayado que se está trabajando para ofrecer “un mecanismo de asignación de plazas escolares que favorezca la adecuación entre las preferencias educativas familiares y las vacantes escolares disponibles en centros, preservando la igualdad en el sistema educativo”.
 
Reyes Estévez ha destacado que la decisión del Ejecutivo anterior de eliminar la posibilidad de elección de centros educativos por áreas de influencia, responde a “la falta de oficio, al desinterés y al descontrol”, y ha subrayado que ha sido el sistema educativo en su conjunto, “el que  ha evitado el colapso”.  

Toledo, 11 de febrero de 2016.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que, el Gobierno que preside Emiliano García-Page, está trabajando para proponer a las familias de Castilla-La Mancha “un mecanismo de asignación de plazas escolares que favorezca la adecuación entre las preferencias educativas familiares y las vacantes escolares disponibles en centros, preservando la igualdad en el sistema educativo”.
 
La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a petición del grupo Podemos, para informar sobre el proceso de admisión de alumnos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
 
Durante su intervención, la titular de Educación ha destacado que, el Gobierno regional apuesta por una buena oferta de centros educativos, con recursos personales y materiales, con servicios complementarios ajustados a las necesidades del alumnado y sus familias, y “con un proyecto educativo moderno que motive al alumnado, que reconozca la labor del profesorado, que favorezca la titulación y que haga del conocimiento nuestra riqueza como región”.    
 
Asimismo, Reyes Estévez ha recordado que la decisión del Ejecutivo anterior de eliminar la posibilidad de elección de centros educativos por áreas de influencia, respondía a “la falta de oficio, al desinterés y al descontrol”. En esta línea, la consejera ha destacado que “han sido los centros educativos, los docentes, el personal de servicios, el personal de la administración y la propia sensatez de las familias, quienes han evitado el colapso”. 
 
Los callejeros de las localidades
 
Durante su comparecencia, Reyes Estévez ha destacado que, entre los trabajos previos que se deben realizar por parte de la Administración para llevar una propuesta a las reuniones con los diferentes sectores de la comunidad educativa, y que en la actualidad es un factor muy importante a la hora de establecer el criterio del área de influencia, “está algo tan básico como los callejeros de las localidades, que deben estar actualizados en el sistema informático de planificación y escolarización”.
 
A este respecto, Reyes Estévez ha aclarado que “en los últimos cuatro años, en un importante número de localidades, las necesidades de puestos escolares han variado significativamente”, y ha subrayado que el sistema encontrado al entrar al Gobierno regional “no había sido actualizado en ningún momento en este periodo”.
 
Asimismo, la titular de Educación ha manifestado que “a la absoluta falta de rigor en los datos e información encontrada” a su llegada a la Consejería, había que añadirle “una absoluto descontrol en la organización y planificación de los centros educativos”. “Era por lo tanto necesario reiniciar el sistema, porque lo que estaba sobre papel no coincidía con la realidad”, ha apostillado la consejera.
 
La desigual distribución de los centros bilingües           
 
“Otro factor fundamental a la hora de establecer el criterio del área de influencia”, ha manifestado Reyes Estévez, “es el de los centros educativos con secciones bilingües”.
 
En esta línea, la consejera ha recordado que, en los últimos cuatro años, se ha multiplicado por tres el número de secciones bilingües, “dato que a priori podría ser positivo, pero que en realidad es el reflejo de un crecimiento desmedido, desorganizado y poco riguroso, ya que con el único objetivo de alcanzar una cifra, ha establecido una distinción entre centros con programas de iniciación, desarrollo y excelencia, que ha complicado el paso de alumnos de los centros de primaria a secundaria”, ha concluido la titular de Educación. 

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