30/06/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado estas dos empresas, Avícola Mondejana y Francisco Lucas e Hijos, dedicadas a la producción de huevos

El Gobierno regional subvenciona con 625.900 euros la ampliación de dos empresas agroalimentarias de Mondéjar, a través de las ayudas FOCAL

En menos de dos años, el Gobierno de Emiliano García-Page ha convocado ayudas por valor de 120 millones de euros para la modernización de la industria agroalimentaria de la región.

Mondéjar (Guadalajara), 30 de junio de 2017.- El Gobierno regional ha concedido ayudas por un valor total de 625.900 euros a dos empresas agroalimentarias de Mondéjar, para la ampliación, mejora y modernización de sus instalaciones, dentro del Programa de ayudas FOCAL.

Así lo ha señalado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, durante la visita realizada a estas dos instalaciones, donde ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas “para fortalecer el tejido agroalimentario y contribuir de esta manera a que genere nuevas oportunidades de empleo, en muchos casos, ligadas al mundo rural”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el compromiso demostrado por el Gobierno de Emiliano García-Page con el sector agroalimentario ya que “en menos de dos años hemos convocado ayudas por valor de 120 millones de euros para la modernización de la industria agroalimentaria en la región”.

El primer programa de ayudas FOCAL convocado por el actual Gobierno regional fue de 50 millones de euros, de los que 2.533.494,81 subvencionaron proyectos de 19 empresas de la provincia de Guadalajara, que propiciaron una inversión total por parte de esas empresas de 12.432.242,73 euros. Con la ampliación y modernización de instalaciones realizadas gracias a esas inversiones, se han generado 48 nuevos puestos de trabajo y mantenido 1.180. A esa primera orden de 50 millones hay que sumar una nueva de 70 millones más, aprobada en el mes de marzo y aún en proceso de resolución de los expedientes presentados.

Las dos empresas visitadas por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Mondéjar son Avícola Mondejana y Francisco de Lucas e Hijos, ambas dedicadas a la producción de huevos.

La primera de ellas ha obtenido una subvención del Gobierno regional de 577.280 euros para la realización de una inversión cuyo valor asciende a 2.517.574 euros. Con ella ha realizado una ampliación de las instalaciones y mejoras en el centro de embalaje, entre otras acciones. Actualmente esta empresa, que tiene una producción anual de huevos superior a los 7 millones de docenas, cuenta con 19 empleados y al finalizar las inversiones previstas espera contar con 4 más.

En lo que se refiere a Francisco de Lucas e Hijos, la subvención obtenida ha sido de 48.611 euros, para una inversión total de 246.024 euros, con la que han mejorado el centro de embalaje de huevos. Esta empresa cuenta con una producción anual de huevos de algo más de 14 millones de docenas, dispone de 36 empleados y creará 3 más gracias a las ampliaciones realizadas.

Santos López, que durante su visita a estas instalaciones ha estado acompañado por el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha puesto de manifiesto la contribución de estas empresas “a la dinamización económica y la generación de empleo en Mondéjar y su comarca” y ha desvelado que la intención de ambas es “seguir creciendo en actividad y empleo, como demuestra que ambas han presentado nuevos proyectos a la última convocatoria FOCAL, que está en proceso de resolución”.