22/08/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera Patricia Franco conoce el Plan de Turismo

El Gobierno regional se compromete a promocionar e impulsar la estrategia de desarrollo turístico de la comarca del Campo de Calatrava bajo la marca ‘Calatrava Parque Cultural’

El plan es el resultado del acuerdo de los 15 municipios que componen la asociación, Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Almagro (Ciudad Real), 22 de agosto de 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento del turismo autonómico potenciando los recursos naturales y patrimoniales y que estos se conviertan en la imagen de marca de la región. Así lo ha indicado hoy en Almagro la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una reunión en la que le ha sido presentado el Plan de Turismo del Campo de Calatrava ‘Calatrava Parque Cultural’ que ha elaborado la Asociación de desarrollo Campo de Calatrava.

En este sentido, ha destacado que es muy relevante el trabajo que está llevando a cabo la asociación en el Campo de Calatrava, para dar forma a una nueva estrategia turística para el “destino” Calatrava, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y que está siendo impulsada por la Asociación de Promoción del Campo de Calatrava.

Del mismo modo, ha indicado que entre los objetivos del Plan estratégico de turismo de Castilla-La Mancha, puesto en marcha al inicio de la legislatura, se apuesta también por generar y consolidar una estructura estable de colaboración público-privada entre las instituciones y el sector privado, buscando la eficiencia en la acción de promoción turística regional en todos los niveles territoriales.

La titular regional de Economía se ha mostrado convencida de que esta iniciativa va a suponer la marca destino ‘Calatrava Parque Cultural’ y que va a permitir sacar el máximo partido a todos los recursos patrimoniales, culturales, de equipamiento, de alojamiento o gastronómicos y consolidar una marca de destino, que sirva a su vez para promocionar firme y decididamente sus productos.

Patricia Franco ha garantizado, a este respecto, la colaboración del Ejecutivo del presidente García-Page en las actuaciones de promoción turística nacionales e internacionales que se están impulsando desde su departamento y ha brindado el uso de la nueva oficina de promoción turística en Madrid.

La consejera ha explicado que el objetivo es conseguir buenos resultados tanto en la región como en la provincia de Ciudad Real, donde la primera mitad del ejercicio 2018 ha resultado ser netamente positiva ya que las pernoctaciones, hasta junio, en alojamientos hoteleros en la provincia han sido un 2,8% superiores a las del primer semestre de 2017, frente al estancamiento que se registra a nivel nacional (-0,2%).

Del mismo modo ocurre con el balance de 2017 que ha sido también un año muy favorable en la provincia. En alojamiento hotelero se registró un crecimiento del 6,5% y en alojamientos de turismo rural las pernoctaciones crecieron un 3,3%. Los viajeros alojados crecieron un 15,2%, constituyendo el récord histórico en volumen de viajeros alojados en casas rurales de la provincia.

Patricia Franco ha aprovechado su visita a Almagro para felicitar las fiestas que mañana comienzan en Almagro.

En la reunión de presentación han estado presentes el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el presidente de la asociación y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero y el gerente de la asociación, Carlos Corella, así como el presidente de la Asociación para la promoción del vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerda; el presidente de la D.O. Aceite del Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante; el director del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, Plácido Nuñez y el presidente del Centro de Estudios Calatravos, Jesús Lorenzo Sánchez.

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

El Plan de Turismo del Campo de Calatrava ‘Calatrava, Parque Cultural’ nace de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava buscando la dinamización y revalorización de los recursos humanos de la comarca; puesta en valor y recuperación de los valores culturales, patrimoniales, etnográficos y naturales de la zona; participación en programas e iniciativas a favor de la creación de empleo, del desarrollo turístico o de la promoción cultural.

Ruta de la Pasión Calatrava

Uno de los valores turísticos en alza de esta asociación es la Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario de cinco días de duración desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La Ruta de la Pasión Calatrava cuenta desde 2016 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

• La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asistido a la reunión de trabajo del Plan de Turismo de la Asociación Campo de Calatrava

• Patricia Franco: Colaboración

• Patricia Franco: Turismo Rural