17/11/2018Consejería de Fomento
Así lo ha expresado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en los Premios Excelencia Empresarial 2018 que ha celebrado CEOE-CEPYME

El Gobierno regional respalda a los empresarios de Guadalajara, donde 640 empresas y emprendedores se han beneficiado de 21,4 millones de euros en ayudas

Durante el acto de entrega de los galardones, la responsable de Fomento ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en creación de empresas, entre enero y agosto de este año, y además lidera el índice de confianza empresarial en el conjunto del país. Datos que son esperanzadores, porque según los últimos informes económicos, esta evolución positiva de la economía se mantendrá. “Un dato muy alentador para no bajar el ritmo de exigencia que tenemos en el Gobierno del presidente García-Page”, ha dicho.
 
Asimismo, García Élez ha explicado que desde la Consejería de Fomento se está agilizando al máximo la tramitación administrativa y técnica del suelo, y en poco más de tres años ya se han habilitado seis millones de metros cuadrados de suelo industrial. Y en cuanto a las políticas de vivienda, las ayudas a la rehabilitación supondrán “que por cada euro que pone la Administración a través de una subvención, implica el gasto de otro más y, por tanto, nos llevan a decir que se moverán 26 millones de euros en este sector”. 
 

Guadalajara, 17 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su respaldo a los empresarios de la provincia de Guadalajara que han celebrado su gala anual ‘Premios Excelencia Empresarial 2018’, coincidiendo con su 40 aniversario, pues como ha indicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, suponen “un síntoma de que se están haciendo bien las cosas y que el Gobierno del presidente García-Page lo tiene muy claro, y es que sólo se crea riqueza de la mano de los empresarios”.
 
De esta forma lo manifestaba la consejera de Fomento, Agustina García Elez, en atención a los medios, de forma previa al acto de entrega de estos Premios que ha celebrado CEOE-CEPYME en Guadalajara, donde ha estado acompañada por el vicepresidente de la organización empresarial, Pedro Hernández, el secretario general, Javier Arriola; el director general de Planificación Territorial y. Sostenibilidad, Javier Barrado; la viceconsejera de Administración de Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas; el director general de Planificación y Coordinación, Eusebio Robles; y el director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, entre otros representantes institucionales.
 
Tras reconocer y felicitar a los 16 empresarios de esta provincia que hoy recogen el premio, ha recordado que el Ejecutivo autonómico desde el primer día ha apostado “por incentivar la creación y consolidación del tejido productivo de Castilla-La Mancha. Y para ello, se ha hecho un gran esfuerzo a todos los niveles desde la Administración regional para recuperar social y económicamente nuestra tierra”.
 
Según ha señalado la consejera, “con mucho esfuerzo, lo estamos consiguiendo, porque las políticas del Gobierno del presidente García-Page están sirviendo para favorecer el dinamismo de nuestra economía y poder así conseguir creación de empleo estable y de calidad”. Así, ha recordado que, con este objetivo, fue suscrito por el Gobierno regional y los agentes sociales el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, en el que participaron 169 organizaciones.
 
A 31 de diciembre de 2017, el pacto alcanza un grado de ejecución del 61 por ciento, y el 98 por ciento de las medidas que lo integran están en marcha o finalizadas, lo que implica que está dando sus frutos con una inversión económica global que supera los 2.000 millones de euros. “Una cantidad importante que va de forma directa a los que generan crecimiento y desarrollo en la región, como son los empresarios, los que se levantan cada día y corren un riesgo importante, y por supuesto este Gobierno no puede dejar de colaborar de la mano de quien sabe, de una organización que en Guadalajara ya cuenta con una experiencia de 40 años”, ha resaltado.
 
García Élez también se ha referido a que, en el marco del Pacto, el Gobierno regional puso en marcha el Plan Adelante, “la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha”, por el cual “más de 6.500 empresas se han beneficiado hasta la fecha, con ayudas concedidas por valor de más de 102 millones de euros”, de los que, en la provincia de Guadalajara, ha llegado a 640 empresas y emprendedores, por importe de 21,4 millones de euros en distintas ayudas que han salido del Gobierno regional.
 
Creación de empresas
 
Toda esta política de incentivos a las empresas, de diálogo y paz social en la región, como ha asegurado García Elez, ha propiciado que, desde julio de 2015, se hayan creado más de 9.000 sociedades mercantiles en la región. “Somos una región atractiva, de hecho somos la primera Comunidad Autónoma en creación de empresas, entre enero y agosto de este año, y además, lideramos el índice de confianza empresarial en el conjunto del país”, ha manifestado la responsable de Fomento. “Un dato muy alentador para no bajar el ritmo de exigencia que tenemos en el Gobierno del presidente García-Page”, ha resaltado.
 
Además a finales de año, alrededor de 10.000 autónomos y emprendedores se habrán beneficiado del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Y respecto a otro indicador que permite evaluar la economía, como son las exportaciones, éstas están teniendo una tendencia de crecimiento sin precedentes. Así desde el inicio de la legislatura, han aumentado un 30,7 por ciento, el doble que en el resto del país.
 
Agilidad administrativa y conexión ultrarrápida
 
En este sentido, ha manifestado que hay una indicación clave por parte del presidente García-Page y es “que desde todas las consejerías colaboraremos con las empresas que quieran invertira la hora de agilizar los trámites administrativos”, y así desde la Consejería de Fomento, ha asegurado, “estamos siendo ágiles en la tramitación administrativa y técnica del suelo, por lo que en poco más de tres años, se han habilitado seis millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales muchas han sido en Guadalajara”.
 
La consejera se ha referido también a las políticas de vivienda, a través de las ayudas a la rehabilitación, que ahora mismo están abiertas. Unas ayudas que, como ha dicho, “estaban siendo muy demandadas por el sector de la construcción, así por cada euro que pone la Administración a través de una subvención, se multiplica por otro más y, por tanto, el sector recibe de forma directa en la región más de 26 millones de euros, para así tengan lo más allanado posible el terreno para ejercer su actividad”. 
 
De esta forma, ha acabado dado la enhorabuena a CEOE-Cepyme por haber trabajado de forma ejemplar durante estos 40 años y ha asegurado que contarán con el Ejecutivo autonómico para seguir avanzando. Finalmente ha felicitado a los protagonistas, las 16 empresas excelentes, “porque sois vosotros los empresarios y empresarias, quienes nos dais una lección cada día de buen hacer, superación y arraigo a la tierra”, desde el premio Excelente del año, que ha recaído en el Restaurante ‘El Doncel’, como al resto: Casa de La Alcarria, Transportes Chinchón López, EMarketing Motion, Casa Rural La Pizarra Negra, Safeti and Security Innova, DSV Solutions Spain, Arte Martínez, Estudios Integrales de Ingeniería, One2One Logistics Solutions, Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Guadalajara, Red Soluciones Logísticas Avanzadas, Rapauto, Puerta-Centro Ciudad del Transporte, Mariano Hervás y Panadería Carlos Muñoz.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/281871

Galería Multimedia

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, asiste al acto de entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2018 que organiza CEOE CEPYME...

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, asiste al acto de entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2018 que organiza CEOE CEPYME...

  • Agustina García Elez: CEOE Guadalajara1

  • Agustina García Elez: CEOE Guadalajara2