14/06/2017Consejería de Bienestar Social
Clausura del Curso de Verano “Adicción y percepción social del consumo”, en Albacete

El Gobierno regional resalta la coordinación institucional y la formación de profesionales como claves en la atención a personas con adicciones

El sistema sociosanitario tiende a incluir cada vez más a personas con algún tipo de adicciones en el sistema de Atención a la Dependencia y el sistema de Tutela de Castilla-La Mancha protege a unas 1.200 incapacitadas, de las que 120 tienen algún tipo de adicción. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en 2016 el ‘Plan Regional de Drogodependencias y otras adicciones Horizonte 2018’, que por primera vez incluye la prevención y la atención de adicciones provocadas por el juego patológico y el abuso en el uso de las nuevas tecnologías. 
 

Albacete, 14 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la coordinación entre Administraciones y la formación continua de los profesionales como claves para la atención adecuada a las personas con algún tipo de adicciones en nuestra región. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha clausurado el curso ‘Adicción y percepción social del consumo’, organizado por el UCLM y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha, en Albacete.
 
Aurelia Sánchez ha felicitado a las facultades de Farmacia y Enfermería por la organización del curso y ha destacado que la atención a las adicciones “es cada vez más multidisciplinar y globalizada”, al tiempo que resulta “clave la coordinación sociosanitaria para poder poner los recursos necesarios para la prevención y atención a todo tipo de consumo de drogas”.
 
En ese sentido, la consejera ha destacado tres aspectos en los que confluye la coordinación entre lo social y lo sanitario, indicando, en primer lugar, la tendencia creciente de incluir a las personas que tienen adicciones dentro del Sistema de Dependencia, bien en una plaza residencial o como perceptores de una prestación adecuada a sus necesidades.
 
1.200 personas tuteladas por la Administración regional
 
En segundo lugar, Aurelia Sánchez ha incidido en el hecho de que el Servicio de Tutela de Castilla-La Mancha, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Bienestar Social y que lleva a cabo a través de fundaciones, tiene tuteladas a 1.200 personas que tienen modificada judicialmente su capacidad de obrar, de las que “en torno a 120 presentan adicciones o patología dual y durante 2016 se han incrementado un 10 por ciento las que presentan algún tipo de adicción, por lo que necesitan cada vez una intervención más global”.
 
La consejera ha subrayado que en 2016 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el ‘Plan Regional de Drogodependencias y otras adicciones Horizonte 2018’ que introduce como novedades la prevención y la atención de las adicciones motivadas por el juego patológico y el abuso en las nuevas tecnologías, como “claves del presente pero sobre todo del futuro”.
 
Junto a la consejera han clausurado el curso la decana de la Facultad de Farmacia, Mª del Mar Arroyo; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-la Mancha, Ignacio José Romero, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, que ha destacado que este curso es el primero de los 40 previstos este año.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/252023

Galería Multimedia

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, clausura el curso de verano "Adicción y Percepción Social del Consumo" de la UCLM

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, clausura el curso de verano "Adicción y Percepción Social del Consumo" de la UCLM

  • Aurelia Sánchez: Tutela

  • Aurelia Sánchez: Drogodependencia