20/04/2018Consejería de Sanidad
Por un importe de medio millón de euros

El Gobierno regional publicará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador en el ámbito biomédico

Según ha informado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en el acto de entrega de los VI Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera.
 
También ha avanzado la próxima creación de una Unidad de Investigación del Área de Talavera, que permitirá desarrollar aún más la gran labor que están llevando a cabo los profesionales de esta Área.
 

Talavera de la Reina (Toledo), 20 de abril de 2018.- La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, publicará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador en el ámbito biomédico en la Comunidad Autónoma, con una financiación de medio millón de euros.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante el acto de entrega de los VI Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera. Según ha explicado, el objetivo de la convocatoria es la contratación de personal investigador, en las categorías de personal postdoctoral y personal técnico de apoyo, para los grupos de investigación existentes, contribuyendo así a su fomento y continuidad.
 
El objetivo es reforzar los grupos de investigación de la región para fomentar y potenciar la investigación de calidad contrastada, cuyo fin último es la generación y el avance del conocimiento científico sobre los mecanismos implicados en las enfermedades para contribuir a solucionar los problemas específicos de la población en ámbitos como la prevención y promoción de la salud, el diagnóstico y seguimiento o el tratamiento y la monitorización de la respuesta terapéutica.
 
La directora gerente del SESCAM ha recordado que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación ofrece apoyo a los profesionales del sistema sanitario público regional que lo necesiten a la hora de abordar un proyecto investigador, tanto desde la propia génesis en la definición del proyecto como en la búsqueda de financiación y en los posteriores trámites administrativos que engloba la realización de cualquier estudio, así como el apoyo en el día a día durante el trabajo investigador.
 
En el caso de la Gerencia de Área Integrada de Talavera, este apoyo se ha materializado en la presencia en el Hospital Nuestra Señora del Prado de un profesional de la Fundación para ofrecer apoyo de manera presencial, creando una Unidad de Apoyo a la Investigación que podría ser el germen de una futura Unidad de Investigación del Área que permita desarrollar aún más la gran labor que están llevando a cabo los profesionales y que hasta ahora ha coordinado la Comisión de Investigación.
Así, actualmente hay varios proyectos de investigación en marcha gestionados a través es esta Unidad, en ámbitos tan dispares como, por ejemplo, la desnutrición del paciente hospitalizado o el tratamiento de la hemorragia gastrointestinal.
 
También a través de esta Unidad de Apoyo a la Investigación se han trabajado más de una decena de proyectos concretos, como por ejemplo uno para el diagnóstico de Alzheimer, presentado al Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, o el referido a la creación de un manual de emergencias y urgencias, también presentado a este fondo, pero en la categoría de proyectos tecnológicos.
 
Tanto en estos, como en el resto de proyectos presentados a distintas convocatorias regionales y nacionales, participan profesionales del Área de Talavera de distintas categorías y especialidades, lo que según Leal “da muestra de que la investigación, lejos de ser una actividad excluyente, es una labor inclusiva, en la que es posible implicar y dar cabida a todo tipo de inquietudes, ofreciendo la posibilidad, además, de potenciar las sinergias entre los distintos servicios y centros del Área”.
 
Importancia de la investigación
 
La directora gerente del SESCAM ha felicitado a todos los profesionales que han resultado premiados en estos VI Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera, así como a todos aquellos que han presentado sus trabajos, y les ha animado a que continúen explorando esa labor, la de la investigación, por la importancia que tiene para los pacientes.
 
Para Leal, resulta “especialmente gratificante” ver que la investigación que se lleva a cabo en el área Integrada de Talavera “incumbe tanto a profesionales de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria; profesionales sanitarios y de gestión y servicios; profesionales con carreras consolidadas en el ámbito asistencial y otros que os encontráis en periodo formativo”.
 
“Es importante que la labor investigadora no decaiga, que sigáis activos en este sentido y que, poco a poco, algo que está en el ADN de los profesionales de un sistema sanitario vaya ganando cada vez más peso, de manera que podamos colaborar con vuestras investigaciones a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, así como su forma de afrontar la enfermedad”, ha añadido.
 
Asimismo, ha agradecido al esfuerzo que la Comisión de Investigación de la Gerencia de Talavera ha hecho este año por dar aun mayor relevancia a estos premios, celebrando la Semana de la Ciencia, en la que se ha unido cine, fotografía e investigación para dar relevancia a la importancia de la investigación para el futuro, y el presente, del sistema sanitario.
 
VI Premios de Investigación
 
Los VI Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera han reconocido los trabajos presentados en 10 de las 13 categorías convocadas, quedando las tres restantes desiertas. Así, en la categoría de ‘Mejor trabajo de investigación en el ámbito de la medicina’ ha resultado premiado el trabajo ‘Effectiveness of direct-acting antiviral therapy in patients with a HCV/HIV coinfection. A multicenter cohort study’, con David Rial-Crestelo como investigador principal.
 
El mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas por profesionales en periodo de formación ha sido para el equipo liderado por José Fernando Calvo, del Servicio de Salud Mental del Hospital de Talavera, por el trabajo ‘Kaufman brief inteligence test: Una herramienta eficiente para la valoración del coeficiente intelectual en población infantil’. La mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la medicina ha sido “Tratamiento y situación de los pacientes diabéticos ingresados en Castilla-La Mancha”, con Iván Quiroga, del Servicio de Endocrinología de Talavera, como investigador principal.
 
En la categoría de mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la enfermería, el trabajo premiado ha sido ‘Factores asociados de la vacunación de la meningitis b’, de María Belén García y María Petra Tornero, mientras que la mejor comunicación presentada a congresos por profesionales en formación ha sido ‘Análisis de la prescripción de doble anti agregación tras síndrome coronario agudo’, con María Eugenia Pérez, del Servicio de Farmacia, como investigadora principal.
 
En cuanto a la mejor comunicación presentada a congresos por personal de otras categorías sanitarias, el equipo liderado por Adolfo Cantalejo, técnico especialista de Laboratorio, ha resultado premiado con el trabajo ‘Análisis comparativo de un método electroforético y otro cromatográfico para la determinación de hna1c’. Por su parte, Pilar Fluriache, de Imagen Corporativa, ha resultado premiada por el trabajo “Plan Dignifica: Una oportunidad para la humanización de la asistencia en un Área Integrada” en la categoría de mejor comunicación presentada a congresos por personal de gestión y servicios.
 
En la categoría de mejor tesis doctoral, han recibido el premio ex aequo los doctores Moisés de Vicente y Jesús Jurado por sus respectivas tesis, mientras que este último también ha sido premiado por el mejor caso clínico publicado o presentado en congresos. Por último, el trabajo liderado por María del Carmen García, del Centro de Salud de Velada, titulado ‘A propósito de un incidente crítico amputación parcial en un centro de salud rural’ ha resultado premiado como el mejor trabajo de calidad y/o seguridad del paciente.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/269708

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional publicará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador en el ámbito biomédico

  • Regina Leal: Investigación Talavera