19/06/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralGuadalajara
Demostración del trabajo del dispositivo contra incendios forestales de la provincia

El Gobierno regional promueve la sensibilización ambiental entre alumnado de Educación Infantil para evitar incendios forestales

Cerca de medio centenar de niñas y niños del colegio Santa Ana, junto a sus profesores, han participado en una demostración de la Brigada Helitransportada del Serranillo, que ha simulado su actuación ante un aviso de incendio forestal.

Guadalajara, 19 de junio de 2017.- Cerca de medio centenar de alumnas y alumnos de tercero de Infantil del colegio Santa Ana, de Guadalajara, han participado en una visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, en Guadalajara, para conocer en directo el trabajo que los profesionales de este servicio realizan en la prevención y extinción de los incendios forestales.
 
Esta actividad se enmarca en las acciones de sensibilización y educación ambienta promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de concienciar desde la infancia sobre la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente.
 
Durante la visita, los menores han recibido unas nociones básicas sobre el medio ambiente y la necesidad de protegerlo y cuidarlo. También se les ha informado sobre las consecuencias que tiene un incendio forestal para la flora y la fauna, así como de la importancia que para evitar estos incendios tienen pequeños gestos como no dejar basura cuando se pasea por el medio natural o no hacer barbacoas en verano.
 
Además, los componentes de la Brigada Helitransportada les han hecho una demostración de cómo se enfrentan a un incendio. Para ello se ha simulado el aviso por parte del COP para actuar en un incendio forestal. El alumnado ha podido observar a los miembros de la unidad helitransportada ejecutar una línea de defensa, en una demostración de cómo se realizaría un ataque indirecto al fuego.
 
Cuando el ataque indirecto no es viable, cobran especial importancia los medios aéreos, de ahí que durante la visita los miembros de la brigada hayan mostrado cómo se produce el embarque en el helicóptero y simulado el posterior desembarco en el incendio, desplegando el helibalde con capacidad para 1.000 litros y bajando las herramientas necesarias para atacar el incendio.
 
La Brigada Helitransportada está compuesta por siete especialistas, un capataz y un técnico al mando y tiene como objetivo llegar al lugar del incendio lo más rápidamente posible, de manera que se ataque al fuego cuando este aún es incipiente. Para cumplir con su cometido, se desplazan a los incendios mediante dos helicópteros Eurocopter AS350 Ecureuil.
 
Precisamente han sido estos helicópteros los que mayor interés han despertado entre las niñas y niños, a quienes se les ha informado sobre las características de los mismos, así como las medidas de seguridad a tomar para embarcar y desembarcar, el modo de operar y los procedimientos de coordinación entre el piloto y la brigada. Tras la demostración los asistentes han podido subir a los helicópteros.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la importancia de este tipo de acciones, “que cumplen el doble objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de respetar el medio ambiente y dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales de la lucha contra incendios de Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, ha agradecido a los profesionales su disposición a realizar tareas de educación ambiental con los más pequeños.
 
Santos López ha recordado también que estamos en la campaña de alto riesgo de incendio, razón por la cual ha pedido a la ciudadanía colaboración y extremar las precauciones para evitar incendios forestales.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/273424

Galería Multimedia