26/01/2019Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Día de Guadalajara

El Gobierno regional promociona en FITUR el entorno natural de la provincia de Guadalajara que sirvió de escenario para la grabación de ‘El Hombre y la Tierra’

Se trata del proyecto ‘Tras las Huellas de Félix Rodríguez de la Fuente, que va a constar de 10 rutas senderistas señalizadas y equipadas con hitos informativos en los que, a través de un dispositivo digital, será posible visualizar la escena de ‘El Hombre y la Tierra’ que se grabó en ese punto.

También se ha promocionado hoy el Maratón de Cuentos de Guadalajara, que este año celebrará su 28 edición y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el pasado mes de junio.

Madrid, 26 de enero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el proyecto ‘Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente’, una iniciativa de rutas señalizadas enfocadas a la actividad senderista que estarán vinculadas al entorno natural de la provincia de Guadalajara que sirvió como escenario de la grabación de la serie de televisión ‘El Hombre y la Tierra’.

Según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el proyecto va a constar de 10 video-rutas que estarán señalizadas y equipadas con hitos informativos. “En cada hito, habrá posibilidad de visionar a través de un dispositivo digital la escena de Fauna Ibérica rodada justo en dicho punto”, ha indicado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de RTVE, de la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, así como de las personas vinculadas al territorio que están colaborando en el proyecto.

Rodríguez de la Fuente encontró un fondo inagotable de recursos naturales en la provincia de Guadalajara para la grabación de ‘El Hombre y la Tierra’, que se considera la serie más vista de televisión. En concreto, grabó en Pelegrina, en el Barranco del Río Dulce, entre 1974 y 1977 y en el embalse de El Vado y La Vereda en 1979. ‘Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente’ incluye seis rutas en esta última zona, en la que se centraron las grabaciones relacionadas con el lobo, y cuatro en el entorno del Río Dulce, más dedicado al buitre en la serie de televisión.

Maratón de cuentos de Guadalajara

El stand de Castilla-La Mancha en FITUR ha acogido también hoy, coincidido con la celebración del Día de Guadalajara, la presentación del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Se trata de un evento que este año cumplirá su 28 edición y que el pasado mes de junio fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Ejecutivo Autonómico.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido la implicación de todas las personas que hacen posible el maratón y las actividades paralelas que se celebran en torno a él y ha destacado “el empeño” del delegado de la Junta en Guadalajara para hacer posible la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y la recuperación del apoyo económico a esta actividad, eliminado durante la anterior legislatura.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto el carácter “único” de este evento “que convierte a Guadalajara cada año en la capital mundial de la palabra” y ha mostrado su apoyo para garantizar entre todos “una larga vida al maratón”.

En la presentación del maratón han participado 28 integrantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, uno por cada año del maratón, que han contado microcuentos sobre el escenario, en el que también se ha ofrecido una actuación del Coro Poético.

• El Gobierno regional promociona en FITUR el entorno natural de la provincia de Guadalajara que sirvió de escenario para la grabación de ‘El Hombre y...

• Alberto Rojo: Maratón

• Alberto Rojo: Félix Rodríguez de la Fuente