27/02/2019Presidente
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha este miércoles en Azuqueca de Henares

El Gobierno regional presentará a mediados de marzo una denuncia ante la Unión Europea contra los planes hidrológicos y el trasvase Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de abril, de la llamada ‘Tarjeta verde’ con descuentos del 50% en los viajes por carretera para las personas con discapacidad de la región.

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 27 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a mediados de marzo una denuncia ante las autoridades europeas con la finalidad de reabrir el debate sobre los planes hidrológicos que afectan a la comunidad autónoma y al trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara); un acto en el que también han participado, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; el director del centro, Víctor Manuel López Calvo; y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El presidente regional ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura es una “hipoteca” que supone una herida abierta en la provincia de Guadalajara y que tiene consecuencias para toda Castilla-La Mancha; “una llaga”, ha abundado, que “va contra el signo de los tiempos” y contra la política ambiental que impulsa la Unión Europea.

García-Page ha recordado que esta infraestructura fue realizada cuando España aún no había abierto el actual período democrático y ha insistido en que, de haberse planteado posteriormente, este proyecto habría sido denunciado como una “barbaridad” tanto “para esta tierra” como “para el medio ambiente”.

“Si somos ecologistas”, ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, el Estado debe “dar pasos decisivos” para “frenar” el trasvase Tajo-Segura.

Contra la recentralización de competencias

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha vuelto a mostrar contrario a la recentralización de competencias derivadas a las comunidades autónomas que defienden algunas formaciones políticas y que, a su juicio, constituirían un paso “exagerado hacia atrás” tanto en los propios servicios como en los derechos de los trabajadores del ámbito sanitario, educativo o de los servicios sociales.
Una situación que el presidente regional ha definido como “volver al ralentí de la España centralista” y que sería “uno de los peores errores que podemos cometer”.

Al hilo de estas declaraciones, se ha referido a la situación que se vive actualmente en Andalucía, pocas semanas después de haberse producido el cambio de gobierno, con la reducción de hasta 1.000 las plazas de docentes en educación pública, con el problema añadido de “plantillas interinas” y de “gestión”.

En este contexto, García-Page ha asegurado que, hace escasas fechas advirtió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por haber designado como máximo responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la misma persona que, en Castilla-La Mancha, se encargó de despedir a casi 7.000 profesionales sanitarios.

Por ello, el presidente regional ha pedido “a quienes plantean una recentralización” a la que llaman “reunificación” de competencias como reacción al independentismo catalán que “adoctrina ilegalmente” a través de la educación pública, que se corrija esa situación a través de las leyes de intervención con que cuenta el Estado, sin llegar a hacer uso del artículo 155 de la Constitución.

Nueva ‘Tarjeta Verde’ para personas con discapacidad

En este contexto, García-Page ha defendido la necesidad de “apostar por que no haya vuelta atrás en sanidad, educación y en las políticas a favor de la gente que más lo necesita”.

Por ello, ha recalcado, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá implementando las políticas de recuperación y mejora de estos servicios públicos en la región con la puesta en marcha de iniciativas como la llamada ‘Tarjeta Verde’ que entrará en vigor el próximo 1 de abril y que proporcionará descuentos en los viajes por carretera para 70.000 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

Una medida que se suma, entre otras, al paulatino incremento de las partidas que, desde el Ejecutivo autonómico, se destinan a las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que en 2019 llegarán a los 50 millones de euros y que, servirán para fomentar la inclusión social de “las personas que más lo necesitan”, ayudar al “deficitario” sector económico del transporte público por carretera, además de actuar a favor de la sostenibilidad ambiental.

Nuevo pabellón polideportivo del CEIP ‘Maestra Plácida Herranz’

El nuevo pabellón polideportivo del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares ha supuesto una inversión cercana a los 236.000 euros y dota a este centro, en el que cursan estudios, cerca de 730 de un espacio propio de 566 metros cuadrados para la realización de actividades deportivas, como parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional.
Segundo centro de salud de Azuqueca de Henares

A continuación, el presidente regional ha visitado las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, paralizadas en 2011 por el anterior Ejecutivo autonómico, y retomadas a lo largo de la presente legislatura.

El proyecto, con un presupuesto superior a los 2,2 millones de euros, comprende la reforma integral de los más de 1.300 metros cuadrados del inmueble donde se asentaba el primer centro de salud de la localidad y, una vez finalizada, contará con cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería, dos cuartos de curas, un área de pediatría y otra de atención urgente.

Entre otros, el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares, dispondrá de un espacio para unidades de apoyo, zona de extracciones, una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

• Inauguración del nuevo pabellón polideportivo del colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’

• PRESIDENTE GARCÍA-PAGE: Denuncia Trasvase

• PRESIDENTE GARCÍA-PAGE: Tarjeta verde