05/10/2018Vicepresidencia Primera
Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno regional en su visita a Palomera (Cuenca) junto a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

El Gobierno regional pide a la UE y al Gobierno de España que los fondos para apoyar la extensión de la banda ancha prioricen a las zonas despobladas

Martínez Guijarro ha hecho hincapié en la desigualdad que supone que los grandes operadores financien la extensión de estas redes en los grandes núcleos de población, mientras que en los territorios más despoblados tiene que hacerlo las comunidades autónomas.
En lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha invertido 25 millones de euros en la extensión de la cobertura de telefonía móvil e Internet en 300 núcleos de población de la región.

Palomera (Cuenca), 5 de octubre de 2018.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy a la Unión Europea y al Gobierno de España que los fondos que se destinan a apoyar a los operadores de telefonía en la extensión de la banda ancha prioricen a las zonas más despobladas.
 
Y es que, ha dicho, en lo llevamos de legislatura el Gobierno regional ha invertido 25 millones de euros en la extensión de la cobertura de telefonía móvil e Internet en 300 núcleos de población de la región.
 
"Son 25 millones de euros que si los hubiesen puesto las operadoras se podrían haber destinado a otro tipo de recursos, pero si queremos que los ciudadanos que están en los municipios más pequeños tengan cobertura de telefonía y acceso a Internet, tenemos que hacerlo", ha remarcado el vicepresidente primero.
 
Martínez Guijarro ha visitado, junto a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, la localidad conquense de Palomera donde el Ejecutivo autonómico ha realizado una actuación por la que el municipio dispone de cobertura 4G.
 
Ha sido allí donde ha hecho hincapié en la desigualdad que supone que los grandes operadores financien la extensión de estas redes en los grandes núcleos de población, mientras que en los territorios más despoblados tienen que hacerlo las comunidades autónomas.
 
 
Y es que, según Martínez Guijarro, acabar con la brecha digital que existe entre el medio rural y el medio urbano es un paso indispensable para hacer frente a la despoblación, puesto que las personas que decidan emprender en el medio rural tienen que tener las mismas posibilidades de acceder al mercado global a través Internet.
 
Es por eso que el Gobierno regional continuará con su objetivo de extender la cobertura de este servicio al mayor número posible de localidades de la Comunidad Autónoma. De hecho, se están ejecutando actualmente actuaciones para extender la cobertura 4G a más de 200 localidades rurales “donde no existe servicio de banda ancha móvil ni previsión de despliegue por parte de los operadores y es imprescindible para fijar población al territorio y luchar contra la despoblación”.
 
Martínez Guijarro ha señalado que desde la llegada al Gobierno de García-Page se ha multiplicado por 40 el número de localidades que disponen de 4G y se ha duplicado el porcentaje de población cubierta por este servicio, lo que favorece “la lucha contra la despoblación y que los vecinos no decidan abandonar sus pueblo por no disponer de este servicio”.
 
En concreto, en la provincia de Cuenca, la cobertura del servicio LTE (4G) alcanza ya al 51 por ciento de las localidades, las cuales agrupan al 91 por ciento de la población provincial, mientras que al inicio de la legislatura únicamente la ciudad de Cuenca y Tarancón disponían de este servicio. Es decir, se ha incrementado a más del doble el porcentaje de población cubierta y se ha elevado exponencialmente el número de localidades.
 
Además, en los últimos tres años se ha dotado de cobertura 3G a un 157 por ciento más de localidades que en la pasada legislatura, lo que ha permitido reducir en un 62 por ciento el número de términos municipales sin este servicio.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279019

Galería Multimedia

  • El vicepresidente primero del Gobierno regional y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico visitan la localidad conquense de Palomera

  • Martínez Guijarro: Extensión Banda Ancha

  • Martínez Guijarro: Peticion Operadores