12/08/2018Consejería de Fomento
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo autoriza la implantación de dos plantas de energía solar fotovoltaica en Porzuna

La Comisión emitió informe también al Programa de Actuación Urbanizadora de la primera fase del Polígono Industrial denominado ‘Pajarazos’ en Carrión de Calatrava.

Ciudad Real, 12 de agosto de 2018.- La última reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real, presidida por el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo; y a la que también asistió el director provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha otorgado calificación urbanística para la instalación de dos nuevas plantas de energía solar fotovoltaica, promovidas en el término municipal de Porzuna por la mercantil Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., perteneciente al grupo empresarial Naturgy, la cual ha promovido ya otras instalaciones de este tipo en nuestra Región, como la recientemente presentada en el municipio toledano de Carpio de Tajo.

Las plantas fotovoltaicas, denominadas Picón I y Picón II, tendrán una potencia pico instalada de 50 MWp cada una. En cada planta, la parte generadora estará compuesta por 151.452 módulos fotovoltaicos de 330 Wp cada uno y 19 inversores de 2.200 kVA cada uno. Estas plantas fotovoltaicas evacuarán finalmente su energía en la subestación Picón 220 kV propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Esta subestación se ha proyectado como punto de conexión para los siguientes alimentadores en 20 kV: Plantas fotovoltaicas Picón I y Picon II, para un total de 50 MWp cada una. Planta fotovoltaica Picón III para un total de 50 MWp (objeto de un Proyecto independiente, actualmente en tramitación) y futura planta fotovoltaica Picón IV para un total de 25 MWp.

La importancia de este tipo de instalaciones en la provincia, de las que se prevé que pasen aún varias más por la Comisión Provincial para su autorización este mismo año, queda constatada por el dato de que si para toda Castilla-La Mancha había prevista una capacidad de evacuación de entre 3.500 y 4.000 Mw, al día de hoy hay entre solicitadas y ya autorizadas hay casi 3.600 Mw.

Hay que recordar que en 2020 el 20% de la energía generada en la Unión Europea deberá ser de tipo renovable. Así lo exige el compromiso del Protocolo de Kioto, firmado por 187 países en 1997. El acuerdo internacional se estableció con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y luchar contra el calentamiento global del planeta, siendo estas medidas parte también del séptimo de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible aprobada en 2015 por la ONU.

En este sentido, el director general de Urbanismo y Vivienda ha reiterado la máxima disposición del Gobierno regional que preside Emiliano García Page para facilitar en lo posible la instalación de energías limpias y renovables, tanto como motor de desarrollo energético y social de nuestra Región como muestra del compromiso de ésta para con los objetivos ambientales establecidos desde las instancias internacionales.

La Comisión ha informado favorablemente, asimismo, sobre el Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Actuación UA-2 de las Normas Subsidiarias de Carrión de Calatrava, dotado de una superficie de cerca de 25.000 m2, y que forma parte del Sector Urbanizable Industrial denominado ‘Pajarazos’. En este punto, el representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho referencia a la necesidad de que el Consistorio de Carrión, promotor de la actuación, adecúe ésta a la vía pecuaria existente en el ámbito a fin de preservarla y hacerla compatible con aquella.

Han sido además objeto de estudio por la Comisión dos modificaciones puntuales de planeamiento, una al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de Fontanarejo y otra para el Plan de Ordenación Municipal de Miguelturra, que servirá al mayor desarrollo del tejido productivo de esta localidad. Se aprobaron además por la Comisión dos expedientes sobre calificación urbanística en suelo rústico, uno en Daimiel y otro en Fuente el Fresno, para el desarrollo de actividades relacionadas con el sector primario en estas localidades.

• El Gobierno regional muestra su apoyo a las energías renovables con la autorización de dos nuevas instalaciones en la provincia de Ciudad Real