12/12/2018Vicepresidencia Primera
Gracias a dos programas de refuerzo de personal

El Gobierno regional mejora la eficiencia y agilización de trámites en la tramitación de ofertas de empleo e instalación de energías renovables

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al mantenimiento de 80 técnicos en las Oficinas Emplea de la región, para poder atender todo el volumen de ofertas de empleo de grandes empresas, y de seis técnicos en la Dirección General de Industria, Energía y Minas y en las delegaciones de Toledo y Ciudad Real.

Toledo, 12 de diciembre de 2018.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, en su reunión de esta semana, a la prórroga de dos programas de refuerzo de personal en las Oficinas Emplea y en la Dirección General de Industria, Energía y Minas y que han conseguido mejorar la eficiencia y agilización de trámites en materia de empleo y energías renovables.
 
Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha informado de la autorización de la cuarta prórroga, por un periodo de un año, del programa temporal de refuerzo de las Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, “una herramienta fundamental, aunque no única, para dar continuidad al esfuerzo desplegado por el Plan Extraordinario por el Empleo”, ha señalado.
 
Este programa, que permitirá continuar la labor de 80 técnicos de gestión de empleo, y cumplir así las exigencias del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020, se enmarca, ha explicado Hernando, en el “abanico” de propuestas del Ejecutivo autonómico en políticas activas de empleo “como complemento y apoyo al esfuerzo que realizan nuestros empresarios”.
 
El portavoz ha señalado que estas medidas, así como el servicio público de empleo, fueron desmanteladas por el anterior Gobierno al despedir a los técnicos asesores de empleo y que, con el Ejecutivo de Cospedal, “estos incentivos a la contratación se redujeron a la mínima expresión”. Su reactivación, ha subrayado, “nos ha permitido mejorar sensiblemente los índices de desempleo en la región”.
 
Hernando ha recordado que, en lo que va de legislatura, la región ha creado casi el doble de empleo del que se destruyó en la pasada legislatura, y que ha pasado de ser la Comunidad Autónoma que más empleo juvenil destruía a ser la que más empleo está generando para este colectivo, con un descenso de la tasa de paro juvenil de 15,7 puntos. También se ha reducido en un 54,9 % el paro de larga duración y en un 41 % el número de hogares con todos sus miembros en paro.
 
Además de apoyar las labores de gestión de información, captación y preselección, tramitación y gestión de ofertas de empleo que formalizan los ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región, la incorporación de estos técnicos ha permitido que las Oficinas Emplea empiecen a desarrollar acciones para que las empresas puedan proporcionar ofertas de empleo a través de este servicio público.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido así a los procesos de oferta de grandes empresas que se han instalado o se instalarán en la región en los próximos años, como XPO y Luis Simoes en Guadalajara, Ferrosolar en Puertollano o Puy du Fou en Toledo, “que suponen un mayor volumen de candidaturas y que serían inasumibles sin la presencia de este personal”, ha precisado.
 
Refuerzo del personal de la Dirección General de Industria y Energía
 
Hernando también se ha referido a la autorización por el Consejo de Gobierno de un gasto de 222.000 euros para la prórroga durante un año más del programa temporal de refuerzo en la Dirección General de Industria, Energía y Minería y en las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo y Ciudad Real.
 
Este programa, que se puso en marcha en julio de este año por un periodo de seis meses, ha permitido la contratación de seis técnicos para agilizar los trámites y procedimientos que esta dirección general lleva a cabo a cabo en materia de industria y energía y se enmarca en la estrategia de implantación de energías renovables en Castilla-La Mancha con horizonte 2020.
 
Dicha estrategia, ha remarcado el portavoz, incluye un procedimiento de tramitación de urgencia y despacho prioritario de expedientes en materia de autorización de instalaciones de energías renovables y “nos ha permitido volver a liderar este ámbito, siendo la primera región en producción fotovoltaica, la segunda en producción eólica y la tercera en termosolar”.
 
Así, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta en este momento con avales por importe de más de 134 millones de euros que corresponden a una potencia de más de 13.400 megawatios, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera del país en capacidad de evacuación.
 
En estos momentos, el Estado y el Gobierno regional están tramitando 141 expedientes de instalación de producción de energía renovable, con una potencia de más de 4.700 megawatios de los que, a día de hoy, se han resuelto expedientes por 890 megawatios, que suponen una inversión asociada de 757 millones de euros y la creación de 3.300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
 
Además de tramitar estos expedientes, este personal de refuerzo se encargará también de gestionar las casi 250 solicitudes presentadas a las convocatorias de expresiones de interés impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética en edificios de la administración local, con un montante entre ambas de casi 30 millones de euros, así como las reclamaciones relativas a suministros energéticos, acceso y conexión a redes, y extensión de las mismas.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/283576

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional mejora la eficiencia y agilización de trámites en la tramitación de ofertas de empleo e instalación de energías renovables

  • Nacho Hernando: Refuerzo Industria y Energía

  • Nacho Hernando: Prórroga Personal Oficinas Emplea