02/03/2018Vicepresidencia Primera
Comisión ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ del III Foro Ciudadano

El Gobierno regional lucha contra la despoblación a través de la puesta en marcha de la ITI con unos presupuestos para recuperar el Estado del bienestar y consolidar el gasto social

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha repasado las principales acciones puestas en marcha en materia de despoblación, transparencia o defensa de los intereses de la región en el marco de la UE.
 
El Gobierno regional ha estado representado en esta comisión por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José García Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
 

Toledo, 2 de marzo de 2018.-  El Gobierno regional está comprometido en la lucha contra la despoblación a través de medidas como la implementación de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha asegurado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha resaltado como una de las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico la aprobación de una convocatoria de ayudas destinada a entidades locales con un presupuesto de 101 millones de euros y que se publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha previsiblemente en el mes de marzo.
 
El vicepresidente primero ha participado en la Comisión ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ del III Foro Ciudadano que también ha contado como ponentes con el vicepresidente segundo, José García Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
 
Martínez Guijarro ha destacado además como uno de los aspectos más importantes de la gestión del Ejecutivo del presidente García-Page la entrada en vigor de la Ley 4/2016 de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha que “es una de las más exigentes de España”.
 
Asimismo, ha recordado que fruto de ese compromiso con la transparencia el Ejecutivo autonómico ha aprobado el acuerdo por el que se fija la obligación de publicar las agendas de los altos cargos y asimilados en el ámbito de la Administración regional, el Código Ético, la regulación de los Grupos de Interés o la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia.
 
Otro de los ámbitos en los que se ha trabajado desde la Vicepresidencia primera ha sido en la defensa ante las instituciones europeas para que el gasto realizado en materia de cofinanciación de los fondos estructurales por las regiones no compute con déficit y se tenga en cuenta a las regiones con despoblación.
 
Para finalizar, el vicepresidente primero ha hecho referencia a los 15 proyectos de ley que se han aprobado en la presente legislatura, así como a las 6.000 preguntas escritas y más de 4.000 peticiones de documentación y la comparecencia de miembros del Consejo de Gobierno en un total de 54 comisiones.
 
Así se desprende de los análisis que se han llevado a cabo en la comisión ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ de esta tercera edición del Foro Ciudadano, que ha analizado un total de 359 compromisos con un grado de cumplimiento del 77 por ciento.
 
Participación Ciudadana
 
Por su parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José García Molina, ha expuesto a lo largo de su intervención en este foro que el objetivo principal de la Vicepresidencia segunda consiste en la redacción, propuesta y aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la Ley de Participación Ciudadana e Institucional.
 
En este sentido, ha resaltado que “el trabajo realizado en el tiempo transcurrido desde que asumimos tal responsabilidad, puede dividirse en tres fases”. La primera de ellas, según sus propias palabras, se dedicó al estudio de “experiencias exitosas” y diseño de los programas de participación ciudadana en otras comunidades autónomas y ayuntamientos, además las iniciativas desarrolladas en otros países como Portugal, Italia, Alemania, Islandia o Irlanda.
 
García Molina ha explicado también que la segunda fase del trabajo de su área ha estado marcada por el diseño y materialización de la ‘Plataforma Participa CLM’ http://participa.castillalamancha.es, “un servicio público digital al alcance de todas y todos y para el futuro de la región”, tal como ha destacado.
 
Por último, la tercera fase de la labor de la Vicepresidencia segunda ha estado marcada por los nuevos procesos de participación ciudadana e información pública, “realizados tanto  de forma virtual como presencialmente”. Además, García Molina ha recordado que en esta fase también destaca la Ley de Participación, “en la que hemos contado con 498 participantes, 50 organizaciones sociales y entidades locales, 215 propuestas y 82 comentarios” al anteproyecto de Ley, “incluidas grandes organizaciones sociales y expertos, que en este momento están siendo evaluadas”, ha concluido.
 
El empuje de los presupuestos de 2018
 
En esta comisión también ha participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha subrayado que los presupuestos de 2018, que entraron en vigor el 1 de enero, “permiten dar un empuje casi definitivo a la consolidación del gasto social, así como a la creación de empleo y riqueza en la región y, todo ello, con un fuerte control de las cuentas públicas en Castilla-La Mancha”.
 
A este respecto, ha añadido que se trata de “unos avances que serán posibles gracias a que en los tres primeros años de legislatura se destinarán prácticamente 700 millones a recuperar el Estado del Bienestar, lo que supone un 15,5 por ciento más que en 2015; y se dedicarán 117 millones más al desarrollo económico, un 43,4 por ciento más que en el último presupuesto del anterior Ejecutivo”, ha resaltado.
 
Respecto al control de las finanzas públicas, Ruiz Molina ha destacado que en 2016, por primera vez, Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de deuda y la regla de gasto y redujo la necesidad de financiación de la Junta prácticamente la mitad. “Una ejecución presupuestaria rigurosa que, además de controlar la deuda pública, permite al Gobierno regional abonar las facturas a los proveedores mes tras mes cumpliendo el límite legal de pago y antes que la media nacional”, ha remarcado el consejero.
 
En relación con la función pública, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor la devolución íntegra, desde el pasado mes de enero, del 3 por ciento de la ‘tasa Cospedal’ a los empleados públicos, así como la segunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que permitirá que a lo largo de esta legislatura se aprueben un total de 11.872 plazas de turno libre, un 80 por ciento más de las inicialmente previstas, lo que permitirá reducir hasta el ocho por ciento la tasa de interinidad en la Administración regional.
 
Refuerzo de infraestructuras educativas y fomento de la cultura y el deporte
 
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha referido a la apuesta por la mejora de las instalaciones educativas que está desarrollando el Gobierno regional a través del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, para “atender las demandas de unas infraestructuras abandonadas durante demasiado tiempo y seguir articulando nuestra red de centros con los estándares de calidad, funcionalidad, habitabilidad necesarios en la sociedad actual”. Durante su intervención, también ha destacado el compromiso con los servicios educativos con la ampliación de las rutas de transporte escolar, de las ayudas para la adquisición de libros y materiales curriculares, así como las destinadas a los comedores escolares.
 
Ha aludido también a la Ley de Mecenazgo, cuyo proyecto se encuentra en tramitación. A este respecto, Ángel Felpeto ha manifestado hoy que “será una referencia en su campo y nos ayudará en la financiación de iniciativas”. Además, ha hecho referencia al Plan de Fomento del Arte Contemporáneo y lo que supondrá para Castilla-La Mancha la llegada de la colección de Roberto Polo cedida a la Junta de Comunidades por el coleccionista. Además, ha hecho alusión a las actuaciones para la mejora del patrimonio como la recuperación y ampliación de los parques arqueológicos o el apoyo a los proyectos de investigación en estos espacios.
 
Felpeto ha querido llamar la atención en este foro sobre la necesidad de fomentar el deporte en todos los ámbitos como puerta de acceso al bienestar y a la salud, física, emocional y social. En este sentido, ha destacado el impulso que se está dando con el programa escolar ‘Somos Deporte 3-18’, que a través de sus distintas líneas de actuación está extendido por toda Castilla-La Mancha, así como los proyectos escolares saludables que este desarrollan ya 130 centros educativos de la región y que el próximo curso se incrementará.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/266824

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional lucha contra la despoblación a través de la puesta en marcha de la ITI con unos presupuestos para recuperar el Estado del...

  • El Gobierno regional lucha contra la despoblación a través de la puesta en marcha de la ITI con unos presupuestos para recuperar el Estado del...