15/10/2017Consejería de Fomento
En la apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU)

El Gobierno regional innova en la normativa del Urbanismo autonómico para facilitar la instalación de actividades productivas en suelo rústico

El Gobierno de Castilla-La Mancha también recoge en estas leyes los mecanismos para favorecer la realización de operaciones de regeneración urbana en los barrios de ciudades y municipios, con herramientas como los ARRUs.
 
Carrillo ha considerado que “el Gobierno de García-Page tiene muy claras las prioridades en Urbanismo y éstas pasan por agilizar los trámites que corresponden a los municipios de toda la Comunidad Autónoma, así como flexibilizar y facilitar aún más la labor que en esta materia desarrollan los pequeños municipios de la región”.
 

Toledo, 15 de octubre de 2017.- El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha participado en el acto de apertura de la VII jornada anual de Socios de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) celebrada en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Toledo.
 
Se trata de una jornada donde participan expertos de todo el país en materia de ordenación territorial y urbanística donde se debaten temas de actualidad con expertos como el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, José María Baño León o el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, y autor de diversos planeamientos generales de municipios como Puertollano, Cuenca y Guadalajara, José María Ezquiaga Domínguez.
 
Carrillo ha tenido ocasión de referirse a las innovaciones normativas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito autonómico, que regula la materia y que se han concretado en la Orden de 1 de febrero de 2016 y en las leyes de 3/2016, de 5 de mayo, y 3/2017, de 1 de septiembre, por las que se ha modificado la LOTAU.
 
El fin de esta modificación, entre otros, es el de facilitar la instalación de actividades productivas en suelo rústico de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha, así como la realización de operaciones de regeneración urbana en los barrios de ciudades y municipios de la región, en colaboración con otras políticas de vivienda e instrumentos como las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs), puestas en marcha esta legislatura en Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo; a los que ahora se han sumado otras iniciativas o proyectos, como los de Illescas, Tembleque o Tarancón, entre otros.
 
El director general ha señalado que “el Gobierno de García-Page tiene muy claras las prioridades en Urbanismo, y éstas pasan por agilizar los trámites que corresponden a los municipios de toda la Comunidad Autónoma, así como flexibilizar y facilitar aún más la labor que en esta materia desarrollan los pequeños municipios de la región”, de manera que, ha continuado, “el Urbanismo suponga para ellos un motor de desarrollo y no una carga de trámites que pueda entorpecer las iniciativas empresariales que se planteen en su territorio”.
 
En este sentido, se ha dado cuenta de los principales objetivos de una modificación de texto legal urbanístico de Castilla-La Mancha en el que ya se está trabajando y para el cual se ha contado con la colaboración de más de 60 colectivos de la región, desde colegios profesionales, como el de Arquitectos, hasta asociaciones de vecinos.
 
Carrillo ha invitado a AETU, como expertos en la materia, a sumarse a esta labor. La invitación ha sido recogida por el colectivo para llevarla a su asamblea.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/258288

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional innova en la normativa del Urbanismo autonómico para facilitar la instalación de actividades productivas en suelo rústico