01/09/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
Los trabajos darán comienzo el lunes desde La Miñosa

El Gobierno regional iniciará en la Sierra Norte el programa de acondicionamiento y mejora de caminos rurales de la provincia de Guadalajara

El delegado de la Junta en Guadalajara ha participado en la Romería del Alto Rey, donde ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page con esta zona de la provincia y ha lamentado que la Diputación de Guadalajara sea la única de la región que se ha negado a participar en el plan de caminos.

A través de este plan el Gobierno regional invertirá en la provincia 4,5 millones de euros, con los que realizará 310 actuaciones en 209 kilómetros de caminos, distribuidos en 285 municipios y 25 EATIM.

Alto Rey (Guadalajara), 1 de septiembre de 2018.- El programa puesto en marcha por el Gobierno regional para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales comenzará por la Sierra Norte, “una demostración más de la importancia que para el Gobierno de Emiliano García-Page tiene esta zona de la provincia”, ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

De hecho, será este próximo lunes, 3 de septiembre, cuando comience a trabajar en La Miñosa una brigada con el personal y la maquinaria necesaria para iniciar el plan de arreglo de caminos por esta zona de la provincia. La próxima semana se incorporará otro equipo a la Sierra Norte, en concreto a El Cardoso y paulatinamente se irán sumando otras brigadas a las distintas comarcas, de tal manera que antes de final de mes estén trabajando distribuidas por la provincia siete brigadas de manera paulatina y coordinada.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que a través de este plan de mejora de caminos rurales el Gobierno regional realizará 310 actuaciones en la provincia de Guadalajara, distribuidas en 285 municipios y 25 EATIM. En total, se arreglarán 209 kilómetros de caminos rurales, en los que se llevarán a cabo acciones tales como la reconstrucción de la capa de rodadura o la limpieza de las cunetas, entre otras. Todas las obras deben estar ejecutadas en el plazo máximo de un año.

Alberto Rojo ha recordado que para llevar a cabo este ambicioso programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 4,5 millones en la provincia de Guadalajara y ha lamentado que la Diputación de Guadalajara haya sido la única de la región que no se ha sumado a este programa. Así, mientras en el resto de provincias la participación de las diputaciones ha permitido doblar la inversión y destinar 9 millones de euros al arreglo de caminos rurales, en el caso de la provincia de Guadalajara será el Gobierno regional quien realice en solitario la inversión. “Es lamentable e incomprensible la negativa de la Diputación a colaborar en un programa que persigue mejorar la vida del ámbito rural mediante la colaboración institucional”, ha señalado.

El delegado de la Junta en Guadalajara se ha expresado así durante su participación en la romería del Alto Rey y en la posterior comida de hermandad entre pueblos. Durante la jornada, Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de esta celebración, de la que ha destacado “el espíritu de convivencia y la hermandad entre pueblos” como principales señas de identidad”.

Alberto Rojo ha asistido a esta celebración acompañado por otras autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y otros cargos nacionales, regionales y provinciales.

La romería del Alto Rey se celebra el primer sábado de septiembre y en ella se reúnen los pueblos de Albendiego, Aldeanueva de Atienza, Bustares, El Ordial, Gascueña de Bornova, Las Navas de Jadraque y Prádena de Atienza. Los vecinos y vecinas de estos municipios suben desde Bustares a la cima del Alto Rey, que con sus casi dos mil metros, tiene en su cima la ermita más alta de la provincia.

Además de los actos religiosos, la jornada se completa con un tradicional almuerzo en el que participan vecinos de los siete pueblos, a los que ha acompañado el delegado de la Junta.