Visita a la Dirección General de Protección Ciudadana
12/08/2015Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

El Gobierno regional impulsará la modernización del servicio de urgencias y emergencias 1-1-2

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha visitado hoy las instalaciones del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha y la Escuela de Protección Ciudadana.

Durante su recorrido, en el que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha resaltado la “espléndida labor” de todos los profesionales que prestan sus servicios en estas instalaciones.

Toledo, 12 de agosto de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la mejora y modernización del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha para dar un servicio más eficaz a los ciudadanos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha visitado hoy las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, acompañado por el director general, Emilio Puig, y de la que dependen el teléfono único de emergencias 1-1-2 y la Escuela de Protección Ciudadana.

Durante su visita a dichas instalaciones, los responsables del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha han solicitado al consejero modernizar la plataforma tecnológica que da soporte a este servicio.

El consejero ha aprovechado la visita para felicitar personalmente a todos los profesionales que trabajan en la Dirección General de Protección Ciudadana por la “espléndida labor” que realizan al dar respuesta a los ciudadanos en situaciones de emergencia.

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha es un centro de coordinación que centraliza las llamadas que se producen para alertar de situaciones de urgencia y emergencia, a través del teléfono gratuito 1-1-2. Desde el centro de coordinación se valora la incidencia y se activa el grupo de actuación necesario para cada caso concreto (bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, policía local, asistencia sanitaria, Protección Civil, salvamento, etc).

El teléfono único de emergencias 1-1-2, que se puso en marcha en 2001, ha gestionado durante los primeros seis meses de 2015 más de 290.000 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.700 llamadas.

En su recorrido por las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, Ruiz Molina también ha visitado el vehículo de coordinación del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que puede ser la sede del Puesto de Mando Avanzado, cuando las características del incidente, evento o contingencia recomiendan desplazar el centro coordinador de las emergencias hasta el lugar del suceso.

Escuela de Protección Ciudadana

Por último, ha recorrido las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana, así como el pabellón deportivo y la galería de tiro.

La Escuela de Protección Ciudadana es la encargada de formar a los colectivos de profesionales y voluntarios que actúan en el ámbito de la seguridad, la protección civil y las emergencias. Por tanto, su objetivo es la formación de los policías locales, bomberos, técnicos y voluntarios de protección civil y demás colectivos relacionados con protección ciudadana de Castilla-La Mancha.

• Juan Alfonso Ruiz Molina: llamadas al 1-1-2

• Juan Alfonso Ruiz Molina: modernizar la plataforma tecnológica que da soporte al 1-1-2