23/11/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Nueva iniciativa para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional impulsa el consumo del aceite de la DOP Montes de Toledo como referente de la dieta mediterránea

Francisco Martínez Arroyo, durante un acto divulgativo del aceite de oliva virgen extra en Toledo, ha subrayado que se trata del “producto mas reconocible como elemento integrador de la pirámide de la dieta mediterránea”, y ha resaltado la variedad tradicional en Castilla-La Mancha, la cornicabra, como “valor de marca”.

Con esta colaboración, la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’ podrá incluir el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado.

En cuanto a la campaña de este año, el titular de Agricultura ha estimado una cifra cercana a las 80.000 toneladas, “significativamente inferior a años anteriores”, debido a la sequía.

Toledo, 23 de noviembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado una nueva iniciativa con la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montes de Toledo’ que le permitirá incluir en el etiquetado de este aceite certificado el logotipo de la Dieta Mediterránea, siendo éste el “producto más reconocible como elemento integrador de la pirámide de la dieta mediterránea”.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy Martínez Arroyo, quien acompañado por el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha participado en un acto formativo y divulgativo de las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra ante los futuros hosteleros de la región en la Escuela de Hostelería de Toledo, donde se ha dado a conocer este acuerdo de colaboración.

En el mismo, se llevan dos años trabajando, fruto de la inclusión de esta denominación como patrono de la Fundación Dieta Mediterránea, siendo la primera vez en España que un aceite lleve este distintivo en sus productos.

Para Martínez Arroyo es importante que además haya sido con la DOP ‘Montes de Toledo’ con quien se inicie esta colaboración, poniéndose en valor la variedad cornicabra, la tradicional en Castilla-La Mancha, que va asociada a un “valor de marca”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que el Gobierno regional está trabajando con el resto de denominaciones de origen y espera que sean más las que se adhieran a la Fundacion Dieta Mediterránea porque “es bueno para todas”. “Estoy convencido que vamos a tener muchas más”, ha indicado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado desde el inicio de su Presidencia en la Fundación de la Dieta Mediterránea por poner en valor los productos de la región, como el aceite.

Conocer las propiedades organolépticas, usos y bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra -AOVE- como ingrediente básico de la dieta mediterránea e impulsar la industria agroalimentaria vinculada al consumo saludable de la misma, ha sido el objetivo de este acto, además de promover que estas empresas transmitan mejor sus valores y vender mejor a los consumidores.

En la jornada de esta tarde se ha contado, además, con una charla a cargo de Giuseppe Fregapane, catedrático en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y responsable del Grupo de Investigación en Aceite de Oliva de dicha Universidad (GAOuclm), y un show cooking dirigido por el cocinero Javier Chozas, director de Cocina de la Escuela, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y de la Selección Española de Cocina, junto a sus alumnos.

Previsión de la campaña de aceite de oliva

En relación a la campaña de la vendimia de este año, que ya se ha iniciado en Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que “estamos ante una campaña más corta de lo normal, consecuencia de la sequía” que está afectando a todo el sector agrario, como ha subrayado.

En cuando a la previsión, el titular de Agricultura ha estimado que “podríamos estar hablando de una campaña alrededor de las 80.000 toneladas”, significativamente inferior a años anteriores, en los que la cifra se aproximaba a las 100.000.

En este sentido, ha resaltado la importancia del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, que se sigue situando como la segunda Comunidad Autónoma productora tras Andalucía y marcando distancias con la tercera, un sector del que viven 83.000 familias en la región.

• El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo clausura la Jornada ‘El aceite de oliva virgen extra

• Martínez Arroyo: valor de marca

• Martínez Arroyo: otras Do