19/05/2017Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralAlbacete
Durante la presentación del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que por segundo año consecutivo se ubica en la Feria Agrícola y Ganadera de Albacete

El Gobierno regional homenajea los productos agroalimentarios de calidad diferenciada y al mundo rural en Expovicaman

El director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona ha avanzado la convocatoria que va a aprobar la Consejería de Agricultura,  dotada con más de 31 millones de euros, para ayudar a las comunidades de regantes y a las sociedades agrarias de transformación en su “diversificación, ahorro energético, y optimización de sus recursos”.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que la Junta no sólo trabaja en Expovicaman desde un punto de visita promocional, sino que presta apoyo técnico del servicio de veterinarios para controlar el movimiento ganadero y el control sanitario. Manuel Miranda también ha subrayado que un 22 por ciento de los jóvenes que accederán a las nuevas ayudas para su incorporación a la agricultura son mujeres. 

Albacete, 19 de mayo de 2017.- El stand de la Junta de Comunidades en la XXXVII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Albacete (Expovicaman) se ha convertido este año, en un homenaje a los productos agroalimentarios reconocidos en los últimos Premios Gran Selección del 2016, y a la contribución que realiza el mundo rural y el sector primario en su conjunto, en el desarrollo de Castilla-La Mancha.
 
Así lo han puesto de manifiesto, el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la presentación de este espacio institucional, que por segundo año consecutivo se encuentra en Expovicaman, ubicada en la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
 
El stand de la Junta de Comunidades transmite el compromiso del Gobierno regional con la elaboración de nuestros productos agroalimentarios, con las explotaciones agrícolas y ganaderas, el respeto por el medio ambiente, la promoción cultural del medio rural, y cumple con el objetivo de ser un espacio de referencia que facilite el encuentro entre los profesionales que acuden a Expovicaman para “abrir nuevas oportunidades de negocio”.
 
El director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona ha recordado la publicación de la última convocatoria para facilitar la incorporación de 1.170 jóvenes a la agricultura, y garantizar el relevo generacional, y ha afirmado que “un 60 por ciento de los agricultores de Castilla-La Mancha tienen más de 60 años”.
 
Carmona ha avanzado la convocatoria que va a aprobar la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dotada con más de 31 millones de euros para ayudar a las comunidades de regantes y a las sociedades agrarias de transformación para “diversificarse, ahorrar energía, y optimizar sus recursos”.
 
Además, ha remarcado el impulso que desde el Ejecutivo autonómico se está destinando a la formación de agricultores y ganaderos, ha reconocido el papel que juega las Oficinas Comarcales Agrarias para asesorar a estos profesionales, la defensa de los derechos hídricos que está llevando a cabo la Consejería ante las Confederaciones Hidrográficas, y el trabajo por mejorar la red de caminos rurales en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
 
Inversión en planes de mejora e incorporación de jóvenes agricultores en Albacete
 
Por su parte, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo trabaja en Expovicaman desde un punto de visita promocional, sino que se presta apoyo técnico del servicio de veterinarios para controlar el movimiento ganadero y el control sanitario.
 
Miranda ha recordado que Expovicaman nació en su origen para defender la oveja manchega, con el propósito de poner en valor esta ganadería, y que hoy se ha convertido en una plataforma “consolidada”, exponiendo el conjunto del sector primario de Castilla-La Mancha y su adaptación a las nuevas tecnologías y a la maquinaria agrícola, recuperando por segundo año, el concurso equino de doma clásica y morfológica.
 
Por último, Miranda ha explicado que la nueva orden de ayudas de incorporación a la agricultura beneficiará a 239 jóvenes de la provincia de Albacete para acceder a esta primera actividad, con un 22 por ciento de mujeres, con un presupuesto de 7 millones de euros, al que se sumarán las subvenciones para las inversiones en planes de mejora de sus explotaciones por valor de 17 millones.
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250458

Galería Multimedia

  • Presentación del stand de la Junta de Comunidades en Expovicaman

  • Javier Carmona avanza la convocatoria dirigida a comunidades de regantes y sociedades de transformación

  • Manuel Miranda presenta el stand de la Junta en Expovicaman como un homenaje a los productos de calidad diferenciada