05/07/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralToledo
Durante la visita a la base de la Brigada Helitransportada del “Cerro Negro” de Talavera y las instalaciones del retén y autobomba de Oropesa

El Gobierno regional hace un llamamiento a “la colaboración y prudencia” para evitar incendios forestales en un momento en el que “las condiciones climatológicas adversas incrementan el riesgo”

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en las labores preventivas durante los ocho meses que no son temporada de alto riesgo, que en el caso de la provincia de Toledo ha supuesto el tratamiento de 1.724,10 hectáreas.

Rojo ha recordado que el Plan Infocam en la provincia de Toledo cuenta con un dispositivo de 408 efectivos, así como 16 autobombas con capacidad de 3.000-4.000 litros, una autobomba nodriza de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo y una capacidad de 500 litros, dos brigadas helitransportadas, 9 puestos de vigilancia y 3 máquinas pesadas de cadenas.

A estos medios provinciales, hay que sumar los medios regionales y los asignados por el Ministerio de Agricultura, que son: 1 helicóptero bombardero Kamov, 2 aviones de carga en tierra, 2 aviones de coordinación, 1 BRIF (2 helicópteros y una cuadrilla) en La Iglesuela, un retén terrestre con autobomba y un puesto de vigilancia en la finca de Los Yébenes “Quintos de Mora”.

Oropesa (Toledo), 5 de julio de 2018.- El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha hecho esta mañana un llamamiento a “la prudencia y la colaboración” de toda la ciudadanía para extremar las precauciones y evitar incendios forestales “en un momento de la campaña con unas condiciones climatológicas adversas por la subida de las temperaturas que incrementan notablemente el riesgo de incendio en toda la región”.
 
Rojo, que ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado acompañado por el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, a las nuevas instalaciones donde tiene su estancia y punto de partida el retén y la autobomba de Oropesa, ha recordado que “ayer el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) indicaba que el índice de propagación potencial de incendios forestales se ha disparado por primera vez este año hasta el nivel naranja en gran parte del territorio regional, salvo en el noreste de la región, la Serranía media y alta de Cuenca, el Alto Tajo y el norte de Guadalajara, donde el riesgo de incendios forestales es moderado”.
 
En este sentido, Rojo señalaba la importancia de la prevención, destacando “el gran esfuerzo realizado por el Gobierno regional en labores preventivas durante los ocho meses que no son temporada de alto riesgo, que en el caso de la provincia de Toledo ha supuesto el tratamiento de 1.724 hectáreas a lo largo de este último período entre campañas”. No obstante, el director provincial ha añadido que “no podemos bajar la guardia, por lo que desde el Gobierno regional tenemos en pleno funcionamiento el dispositivo de detección y extinción de incendios”.
 
Precisamente y dentro de este llamamiento a la prudencia, José Luis Rojo ha indicado que “hemos enviado una carta y un tríptico a los propietarios de las 605 cosechadoras de la provincia para pedirles que extremen la precaución y orientarles en la forma que deben actuar para minimizar los riesgos, dado que su trabajo se realiza en la época de máximo riesgo de incendios con una maquinaria que puede originar chispas y provocar incendios”.
 
408 efectivos en la provincia de Toledo
 
El director provincial de Agricultura ha recordado que el total de efectivos del Plan Infocam en nuestra provincia asciende a 408 personas, de los que 317 son personal de GEACAM y otras 91, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En cuanto a los medios disponibles, Rojo ha señalado que los medios provinciales son 16 autobombas con capacidad de 3.000-4.000 litros, una autobomba nodriza con capacidad de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 2 brigadas helitransportadas con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros, 9 puestos de vigilancia y tres máquinas pesadas con cadenas.
 
A estos medios, se suman en nuestra provincia también medios regionales, concretamente un helicóptero bombardero KAMOV con capacidad de 4.500 litros, dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros y dos aviones de coordinación.
 
Por último, los medios asignados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura en la provincia de Toledo son un BRIF, compuesto por dos helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, que está ubicado en La Iglesuela y un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca “Quintos de Mora” de Los Yébenes.
 
José Luis Rojo ha puesto en valor “la coordinación de todas las administraciones y entidades implicadas en la lucha contra el fuego en nuestra provincia” y ha resaltado “la importancia de este trabajo coordinado para mejorar las labores de extinción”.
 
Visita a la Brigada Helitransportada de Talavera y a las instalaciones del retén de Oropesa
 
El director provincial ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones que se han realizado en la base del “Cerro Negro” en Talavera, que se van a destinar, una parte para garaje de los vehículos de transporte y extinción de incendios, y, otra parte, al alojamiento del personal que integra esta brigada helitransportada.
 
Esta base cuenta con dos helicópteros dotados con balde para el transporte de agua de 1.000 litros que se usan tanto para el transporte inmediato del personal de extinción, como para el ataque directo al fuego con los heli-baldes. Además, la base es la ubicación de un camión nodriza, así como del personal de la brigada helitransportada y del personal que compone una patrulla ligera diurna y otra nocturna.
 
El director ha destacado que “este emplazamiento es ideal, pues la base está ubicada en un punto estratégico desde el que se atiende en un tiempo de respuesta corto tanto la zona de los Montes de Toledo-Comarca de La Jara, como a la Sierra de San Vicente”.
 
Asimismo, el director provincial ha visitado las nuevas dependencias en las que este año se ubica el retén y la autobomba de Oropesa, “dado que las anteriores se habían quedado obsoletas, se ha buscado una nueva ubicación en el municipio que es más confortable y cómoda”.
 
Estas instalaciones son el punto de estancia y de partida para las ocho personas que componen el retén, así como para las otras dos personas que se ocupan de la autobomba.
 
Más mejoras
 
El director provincial ha destacado que “desde la Dirección Provincial trabajamos, además de en las labores de prevención, detección y extinción de incendios, en ir mejorando las condiciones de las instalaciones y los medios para que estos trabajadores puedan realizar sus funciones con una mayor comodidad y las mejores condiciones posibles”.
 
Así, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno celebrado esta semana se ha aprobado un gasto de 1.141.023,18 euros para formalizar el contrato de las obras de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo del Quinto de Don Pedro, en el municipio de Los Yébenes (Toledo). 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/274413

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional hace un llamamiento a “la colaboración y prudencia” para evitar incendios forestales en un momento en el que “las condiciones...

  • El Gobierno regional hace un llamamiento a “la colaboración y prudencia” para evitar incendios forestales en un momento en el que “las condiciones...