05/10/2018Vicepresidencia Primera
El vicepresidente primero y la Comisionada frente al Reto Demográfico mantienen una reunión con la Comisión contra la Despoblación de CEOE Cepyme Cuenca y miembros de la SSPA

El Gobierno regional ha puesto en marcha medio centenar de convocatorias por más de 400 millones de euros que priorizan las zonas despobladas

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal,  la petición para que a través del Instituto de Estudios Fiscales vean la posibilidad de modificar la normativa para que los territorios despoblados cuenten con incentivos que faciliten que tanto emprendedores como ciudadanos “quieran quedarse en los pueblos”.

Por su parte, la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de lucha contra la despoblación, pues “es un Gobierno que adopta medidas desde su responsabilidad e iremos de la mano con ellos para sacar adelante proyectos que cesen la pérdida de población”.

Cuenca, 5 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ya medio centenar de convocatorias con ayudas por importe que superan los 400 millones de euros en las que se priorizan proyectos procedentes de municipios integrados en zona ITI (Inversión Territorial Integrada) por tener problemas de despoblación.

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer hoy estos datos en el transcurso de la reunión que, junto a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha mantenido con la Comisión contra la Despoblación de CEOE Cepyme Cuenca y miembros de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa-SSPA.

Martínez Guijarro ha señalado que solo a la convocatoria de Expresiones de Interés, dotada con un presupuesto de 104 millones de euros y destinada a entidades locales, se han presentado cerca de un millar de solicitudes.

El vicepresidente primero ha destacado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno del presidente García-Page se puso a trabajar para poner en marcha una estrategia de lucha contra la despoblación” y, por eso, ha continuado, “nos pusimos manos a la obra reservando 500 millones de euros para estas zonas”.

Apuesta por la fiscalidad

En este contexto, Martínez Guijarro ha trasladado a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico la petición para que a través del Instituto de Estudios Fiscales vean la posibilidad de modificar la normativa para que los territorios despoblados cuenten con incentivos que faciliten que tanto emprendedores como ciudadanos “quieran quedarse en los pueblos”.

“La fiscalidad nunca se ha utilizado en este país como herramienta para la lucha contra la despoblación y puede tener potencialidad para favorecer la implantación de empresas que generen empleo estable”, ha concluido el vicepresidente primero.

Por su parte, la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de lucha contra la despoblación, pues “es un Gobierno que adopta medidas desde su responsabilidad e iremos de la mano con ellos para sacar adelante proyectos que cesen la pérdida de población”.

• El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal,...

• Martínez Guijarro: Fiscalidad