13/08/2018Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
El delegado de la Junta ha asistido a la inauguración de las XVII Jornadas Valeria Condita

El Gobierno regional ha invertido más de 153.000 euros en el yacimiento romano de Valeria a través de dos talleres de empleo

Gracias a estos talleres se ha podido excavar e investigar en el edificio termal del siglo I hallado en la ladera  oeste de la ciudad romana, que es el último gran hallazgo que ha tenido lugar en este yacimiento.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 153.000  euros en la puesta en marcha de dos talleres de empleo para la conservación, puesta en valor y difusión del yacimiento romano de Valeria, en la provincia de Cuenca.
 
Así lo ha indicado este lunes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la inauguración de las XVII Jornadas Valeria Condita, que se celebran del 13 al 19 de agosto. Un acto en el que también ha participado el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el historiador Miguel Romero, que ha ejercido de presentador. 
 
Godoy ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los yacimientos de la provincia de Cuenca a través de diferentes líneas de ayudas como los planes de empleo, los talleres de empleo o las ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Viceconsejería de Cultura.
 
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha sacado recientemente una convocatoria de 20 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos turísticos impulsados por entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades), dando preferencia a los que se ubiquen en zonas despobladas.
 
En el caso concreto de Valeria, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo un taller de empleo que se centró en la puesta en valor del edificio termal del Siglo I hallado en la ladera  oeste de la ciudad romana y que ha sido el último gran hallazgo en este yacimiento.
 
Asimismo, el pasado 1 de junio comenzó otro taller de empleo que va a permitir continuar excavando e investigando en las termas de Valeria y, al mismo tiempo, aumentar la oferta turística y cultural del yacimiento, generando nuevos espacios visitables que incrementen el tiempo de la visita y por tanto la estancia del visitante en el municipio.
 
Por otra parte, el delegado de la Junta ha subrayado que a través de estos talleres se ha contratado a veinte personas desempleadas entre alumnos-trabajadores, monitores y directores de los talleres. En el caso de los alumnos-trabajadores, se trata de personas en situación de desempleo a los que se les ha brindado una oportunidad laboral pero que además han recibido formación en el ámbito de la restauración arqueológica y la gestión cultural de los yacimientos, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral futura.
 
En definitiva, Godoy se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estos talleres de empleo y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de continuar colaborando en la puesta en valor de la Ciudad Romana de Valeria, apoyando tanto la excavación y la mejora de sus infraestructuras turísticas, como la difusión de este rico patrimonio cultural a través de iniciativas como las jornadas inauguradas hoy.
 
Para terminar, el  delegado de la Junta ha destacado el compromiso y la implicación del Ayuntamiento de Valeria y de todos los vecinos de su municipio con el yacimiento y con estas jornadas, destacando la labor llevada a cabo por las personas que impulsaron este proyecto en sus inicios y que lamentablemente ya han fallecido. Es el caso del  anterior alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez; y del catedrático Enrique Gonzálvez Cravioto, que ha sido homenajeado en esta décimo séptima edición.
 
Programa de las jornadas. 
 
Las XVII Jornadas Romanas de Valeria Condita han arrancado este lunes 13 de agosto con la inauguración oficial de las mismas y el pregón, a cargo de la valeriense Felisa Hergueta. Además, se ha rendido homenaje al catedrático de la UCLM Enrique Gonzálvez, recientemente fallecido, como impulsor de esta cita. Posteriormente se ha presentado la novela “La cierva blanca”, de Francisco Guijarro Pérez; y se ha inaugurado la exposición “Tofiño. Cuenca en la mirada II”, de Vicente Tofiño.
 
Este martes arrancarán los talleres de deportes y manualidades dirigidos a los más pequeños y el ciclo de conferencias de las jornadas, que este año se dedicará al uso del agua en la época romana.
 
El miércoles 15 de agosto comenzarán los talleres de “La Máquina Real”, epigrafía, arqueología, etc. Además, continuará los juegos infantiles de animación.
 
El jueves 16 habrá una vista guiada al taller de empleo “Termas de Valeria II”. Paralelamente, continuará el ciclo de conferencias y los talleres, esta vez dedicados a los tintes naturales, pregrafiti, etc.
 
El viernes 17 habrá una nueva oportunidad de visitar los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en el taller de empleo y tendrá lugar el taller de cocina, con posterior degustación de los platos que allí se preparen. Además, se clausurará el ciclo de conferencias y se procederá a la apertura oficial de Campus Martius, con el recibimiento de las legiones, grupos y asociaciones de Madrid, País Vasco. Santander y Alicante.
 
Durante el fin de semana, la actividad será constante, con el montaje del campamento y la apertura del mercado romano, desfile militar, marcha hacia la ciudad romana, recreaciones históricas, talleres, teatro, actuaciones musicales, etc.
 
Finalmente, el lunes 20 de agosto se clausurarán las jornadas con una visita guiada a la Ciudad Romana y a la Iglesia de la Sey.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/276275

Galería Multimedia