27/03/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralGuadalajara
Además, se ha aumentado la flota de vehículos, y renovado equipos informáticos y uniformes

El Gobierno regional ha destinado cerca de 100.000 euros a la mejora de las oficinas de los agentes medioambientales en la provincia de Guadalajara

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado la actuación que se ha llevado a cabo en la oficina de Corduente, donde ha especificado que hasta la fecha el Gobierno regional ha actuado además en las demarcaciones territoriales de Guadalajara, Sigüenza, Taravilla, Sacedón y Humanes, y de cara a 2018 está previsto intervenir también en las de Condemios y Molina de Aragón.

Corduente (Guadalajara), 27 de marzo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 94.178,95 euros a la mejora y adecuación de las oficinas en las que tienen su centro de operaciones los agentes medioambientales de la provincia de Guadalajara.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha ofrecido estos datos durante su visita a la oficina de Corduente, donde se ha adecuado un espacio cedido por el Ayuntamiento para el desarrollo de la actividad de los agentes, con una inversión de 13.150 euros. Allí ha especificado que, además de en esa oficina, desde el inicio de legislatura el Gobierno regional ha actuado en las demarcaciones territoriales de Guadalajara, Sigüenza, Taravilla, Sacedón y Humanes.
 
Santos López ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es mejorar unos centros de trabajo “que encontramos muy deteriorados tras los cuatro años de mandato del anterior Gobierno regional” y ha hecho hincapié en que en el caso de este cuerpo, es tan importante el trabajo que se realiza a pie de campo como la labor técnica, de seguimiento y planificación que llevan a cabo en las oficinas.
 
De este modo, con estos trabajos el Gobierno regional “trata de favorecer el ejercicio de las funciones de este cuerpo para aumentar su operatividad y eficacia, así como prevenir riesgos laborales y garantizar la seguridad de los agentes”. Entre los trabajos realizados en las oficinas en las que se ha actuado hasta la fecha destacan la instalación de duchas y vestuarios dotados con taquillas o la adecuación de los espacios en los que se guardan los vehículos que los agentes utilizan para la realización de su trabajo.
 
De cara a 2018, el Gobierno regional llevará a cabo actuaciones similares en otras sedes del cuerpo de agentes medioambientales de la provincia. En concreto, se abordarán las reformas de las oficinas de la demarcación territorial de Condemios y de Molina de Aragón, así como la dotación de un espacio para guardar los vehículos de los agentes de Corduente en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, una obra que cuenta con un presupuesto estimado de 41.500 euros.
 
Otras mejoras para el cuerpo de agentes medioambientales
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha precisado que, además de las obras realizadas en las oficinas, el Gobierno regional ha realizado otras acciones que han supuesto “una importante mejora” para el cuerpo de agentes medioambientales en la provincia.
 
Así, se ha referido a la ampliación de la flota de vehículos con que cuentan los agentes, que se ha incrementado con 11 nuevos dotados de GPS para su seguimiento durante la campaña de extinción de incendios. Para este fin, el Gobierno regional ha destinado 212.000 euros. Del mismo modo, Santos López ha recordado que también se han renovado los uniformes, que no se habían sustituido en los cuatro años del anterior Gobierno regional, así como los equipos informáticos.
 
El responsable provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que en la actualidad son 87 los agentes medioambientales que prestan servicio en la provincia de Guadalajara. Tras elogiar la labor que desempeñan y la dedicación a su trabajo, Santos López ha explicado que este cuerpo se encarga de custodiar los montes, las áreas y los recursos naturales protegidos; de la vigilancia y protección de la fauna y flora silvestres; así como de cuantas acciones y actividades se derivan de la Ley de conservación de la Naturaleza y de la Ley de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, es también fundamental la participación de los profesionales de este cuerpo en las labores de prevención y extinción de incendios.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/268355

Galería Multimedia

  • agentes medioambientales Corduente

  • Santos López_inversión oficinas agentes medioambientales