09/10/2018Consejería de SanidadGuadalajara
Además, destina más de 219.000 euros al año al mantenimiento de 25 plazas residenciales en viviendas supervisadas, gestionadas por AFAUS Pro Salud Mental

El Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a “humanizar y dignificar” la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha participado en la jornada organizada por AFAUS Pro Salud Mental con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora mañana, y ha destacado la importancia del Plan de Salud Mental puesto en marcha por el Gobierno regional.

Guadalajara, 9 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido desde el comienzo de la legislatura 450.000 euros en obras de rehabilitación y mejora y en la renovación de equipamiento de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. Una cuantía económica que, según ha señalado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha servido para “humanizar y dignificar” este servicio, destinado a la atención de personas con enfermedad mental grave.
 
A través de esta inversión, se han llevado a cabo actuaciones tales como dotar al centro de una nueva sala de terapia ocupacional para el desarrollo de talleres y otros tratamientos terapéuticos; la reparación de la cubierta y de las bajantes de agua y los canalones; la adecuación de una zona ajardinada para convertirla en un espacio de ocio y relajación de los usuarios del centro; la mejora de las instalaciones eléctricas; la modernización de los sistemas de detección de incendios; la adquisición de nuevo aparataje médico, terapéutico y de cocina; o la renovación de sillones, colchones y almohadas que, además de más confortables, son ahora de material ignífugo.
 
Estas actuaciones, según ha señalado Gascueña, surgen del “compromiso del Gobierno regional con este centro, que es la solución a situaciones extremas de personas con diagnósticos graves de enfermedad mental y para sus familias”. Del mismo modo, ha lamentado el abandono al que fue sometido el centro durante la anterior legislatura y ha puesto de manifiesto su voluntad de “reivindicar este espacio y normalizarlo”.
 
La Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete atiende actualmente a 108 personas con trastorno mental grave y en ella trabajan 130 personas, entre personal administrativo, médico, de enfermería, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares sanitarios, y personal de mantenimiento y cocina. Al tratarse de un centro de atención continuada cuenta con un servicio de guardia médica las 24 horas del día, todos los días del año.
 
Añadido a las inversiones realizadas en este centro, el Gobierno regional destina a este recurso más de tres millones de euros al año. Además, financia otro tipo de recursos destinados a personas con enfermedad mental en un grado menos severo que las que residen en Alcohete. Entre otros, mantiene 25 plazas en viviendas supervisadas a través de AFAUS Pro Salud Mental, a lo que destina más de 219.000 euros al año. En lo que va de legislatura se han aumentado de 22 a 25 este tipo de plazas.
 
Margarita Gascueña se ha expresado así durante la jornada organizada por AFAUS Pro Salud Mental con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora mañana bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” y que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta.
 
Durante la misma, ha agradecido el trabajo que realiza AFAUS, con su presidenta Emilia Díaz a la cabeza, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para trabajar “rompiendo estigmas y por la inclusión en la sociedad” de las personas con enfermedad mental. Para ello, se ha referido a la importancia de la educación y también al Plan de Salud Mental puesto en marcha por el Ejecutivo Autonómico con horizonte 2025 y con un presupuesto de 11 millones de euros para este año.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279278

Galería Multimedia