07/04/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
En la Escuela de Protección Ciudadana

El Ejecutivo castellano-manchego, además de con la formación, contribuye y apoya la labor de las agrupaciones de Protección Civil con las subvenciones que concede a las corporaciones locales para que los voluntarios dispongan de uniformes y medios materiales, unas ayudas que desde el inicio de la legislatura han llegado al 93 por ciento de las 228 agrupaciones que hay en la región.

Toledo, 7 de abril de 2018.- La oferta formativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para los voluntarios de Protección Civil asciende este año a un total de 67 cursos, en los que participarán cerca de 2.000 integrantes de este colectivo.

Este dato lo ha aportado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, hoy durante la inauguración de las jornadas nacionales para voluntarios de protección civil, que ha organizado en Socuéllamos (Ciudad Real) la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.

Puig ha valorado la importancia que los voluntarios dan a la formación, al recordar que después de los cuerpos de Policía Local son el segundo colectivo que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil con más representación en la Escuela de Protección Ciudadana si se tiene en cuenta tanto el número de cursos como de participantes.

En este sentido, Puig ha subrayado que la formación de los voluntarios de Protección Civil es fundamental para que estos tengan la capacitación necesaria para dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidente que suponga una urgencia o emergencia, para que puedan prestar un apoyo eficaz a los grupos profesionales que intervengan y también para que su participación contribuya a evitar mayores daños personales o materiales.

Por otra parte, el director general de Protección Ciudadana ha destacado que los voluntarios de Protección Civil, teniendo en cuenta las características geográficas de Castilla-La Mancha, con zonas escasamente pobladas, son en muchas ocasiones el recurso más cercano al lugar donde se está produciendo un incidente. En la región hay un total de 228 agrupaciones, con cerca de 3.600 voluntarios.

Así, ha indicado que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha el año pasado movilizó a las agrupaciones de Protección Civil en 2.680 ocasiones, la cifra más alta desde el año 2010.

Por esta labor altruista que desarrollan los voluntarios, Puig les ha querido agradecer su esfuerzo y colaboración en nombre del Ejecutivo de Emiliano García-Page, un trabajo que desarrollan sin esperar nada a cambio, más allá de la gratificación personal, y que les supone dejar sus ocupaciones cotidianas y no poder compartir más tiempo con sus familias.

El Gobierno regional, además de con la formación, contribuye y apoya la labor de las agrupaciones de Protección Civil con las subvenciones que concede a las corporaciones locales para que los voluntarios dispongan de uniformes y medios materiales.

De esta forma, desde el inicio de la legislatura se han concedido ayudas a los ayuntamientos de la región por importe de 680.000 euros, que han llegado al 93 por ciento de las agrupaciones de Protección Civil existentes en Castilla-La Mancha, es decir, a un total de 213.

En este momento de su intervención, Puig ha aprovechado para dar las gracias a las corporaciones locales castellano-manchegas por su apoyo y por su iniciativa para fomentar las agrupaciones de Protección Civil.

Finalmente, Puig ha concluido su discurso durante la inauguración, a la que también ha asistido el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, deseando que estas jornadas nacionales sirvan a los voluntarios para analizar los avances que han conseguido en los últimos años y para diseñar las líneas de acción para el futuro.

• El Gobierno regional formará este año en 66 cursos a cerca de 2.000 voluntarios de Protección Civil