06/08/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralGuadalajara
En campamentos urbanos de 19 municipios de la provincia

El Gobierno regional facilita la educación ambiental de más de 800 escolares de la provincia de Guadalajara

A través del Programa Estival de Educación Ambiental en campamentos urbanos, una iniciativa a través de la que se conciencia a niñas y niños de entre 3 y 12 años sobre la problemática de los plásticos en el medio acuático.

Guadalajara, 6 de agosto de 2018.- Un total de 837 escolares de la provincia de Guadalajara participan en el Programa Estival de Educación Ambiental en campamentos urbanos, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional que se está llevando a cabo en colaboración con Ecoembes.
 
Desde el 2 de julio y hasta el 21 de agosto, este programa va a llegar a 19 municipios de la provincia de Guadalajara con diferentes actividades que, tal y como explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, “tienen el objetivo de fomentar la concienciación y la sensibilización desde la infancia en materia  medioambiental”.
 
Los municipios de la provincia incluidos en este programa son Pozo de Guadalajara, Jadraque, Guadalajara, Torrejón del Rey, Mondéjar, Cabanilllas del Campo, Alovera, Marchamalo, El Casar, Torija, Azuqueca de Henares, Uceda, Romanones, Galápagos, Humanes, Fuentelencina, Brihuega, Centenera y Trillo, donde se lleva a cabo como actividad incluida en los campamentos urbanos de verano.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado uno de estos campamentos, en concreto el de Brihuega, donde acompañado por el alcalde del municipio, Luis Viejo, ha tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno el efecto que el programa tiene en los 30 niños y niñas de la localidad que han participado en él.
 
El programa incluye diferentes actividades en función de la edad de los participantes, que va de los 3 a los 12 años. Así, para los pequeños de entre 3 y 6 años se lleva a cabo el cuentacuentos ‘Bajo el mar’. El teatro participativo ‘Expedición Nautillus’ es la propuesta para escolares de 7 y 8 años, mientras que para quienes tienen entre 9 y 12 años se lleva a cabo un juego didáctico bajo el título ‘La gran invasión’.
 
El contenido de todas estas actividades gira en torno a la problemática de los plásticos en el medio acuático y su objetivo es motivar a los más pequeños en la separación de residuos en origen y reforzar su actitud colaboradora, favoreciendo la sensibilización y corresponsabilidad ambiental desde edades tempranas.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a la educación ambiental, “en claro contraste con lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando se olvidó por completo”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo Autonómico ha puesto en marcha un programa operativo de Educación Ambiental dotado con 1,5 millones de euros, que contempla actividades para el alumnado, para la población en general y para colectivos particulares.
 
Entre las actuaciones comprendidas en este programa operativo se incluyen, con financiación específica, cuestiones como la implantación de la Agenda 21 Escolar en centros docentes de la región; la colaboración con el sector agrario para trasladar a los colegios la importancia del uso responsable del agua; así como acciones relacionadas con la economía circular, el conocimiento y cuidado del medio ambiente o la gestión de residuos, entre otras.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/276000

Galería Multimedia

  • programa estival de educación ambiental en campamentos urbanos_Brihuega