22/02/2019Presidente
Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas (Toledo)

El Gobierno regional extenderá el servicio de PET-TAC a Talavera de la Reina, Toledo, Alcázar de San Juan y Cuenca a principios de abril

En referencia a la autopista de peaje AP-41, el presidente regional ha pedido “una gestión correcta y adecuada” de esta vía, tras la asunción de su gestión por parte del Ministerio de Fomento, y ha reclamado que, “con el tiempo” puedan acabarse los peajes y abrirse al público al cien por ciento, como ya ha ocurrido con otras autopistas rescatadas.
 
El presidente García-Page ha defendido la necesidad de introducir una estrategia de transición para el trasvase Tajo-Segura, ante la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “para terminar de ser coherentes”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que se reconozca que los trasvases son “hachazos al medio ambiente” y que se formule una “transición para la práctica hidráulica que llevamos padeciendo en esta tierra”.

Bargas (Toledo), 22 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá el servicio móvil de PET-TAC a los hospitales de Talavera de la Reina, Toledo, Alcázar de San Juan y Cuenca durante la primera quincena del mes de abril, lo que ayudará en la detección y prevención de patologías oncológicas y evitará desplazamientos a miles de pacientes.
 
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la presentación del proyecto de ampliación del colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de la localidad toledana de Bargas. Un acto en el que también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa.
 
Tal y como ha señalado el presidente regional, la implantación de las pruebas tomográficas por emisión de positrones en estos hospitales ayudará a “salvar muchas vidas”, como ha quedado demostrado con la implantación previa de este servicio en los hospitales de Ciudad Real –donde existe un equipo fijo– y los de Guadalajara y Albacete –con uno móvil– que, además, han evitado hasta 50.000 desplazamientos.
 
Una medida que se une a otras adoptadas durante la actual legislatura, como la ampliación de las pruebas de cáncer de mama que, como ha detallado García-Page, “han salvado a entre dos mil y tres mil mujeres”, o el programa de detección de cáncer de colon, que ha hecho posible salvar la vida de entre 500 y 600 personas.
 
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el esfuerzo que se viene realizando desde el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria desde el inicio de la legislatura, no solo con la mejora de hospitales, centros de salud y centros de especialidades, entre otros, sino con la labor llevada a cabo para contar con “una sanidad avanzada” que evite que las personas lleguen a procesos quirúrgicos o a desarrollar enfermedades crónicas.  
 
Gratuidad de la AP-41
 
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al dinamismo de la comarca toledana de La Sagra, una zona de la provincia de Toledo para la que ha vuelto a pedir al Estado un tercer carril para la autovía A-42, reclamación que, ha asegurado, en unos años se convertirá en “un clamor”.
 
En este contexto, se ha referido asimismo a la asunción por parte del Ministerio de Fomento de la gestión de la autopista AP-41 que se ha materializado la pasada madrugada.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el llamado Corredor de la A-42 “nos hace tener una expectativa de crecimiento muy fuerte” tanto demográfico como empresarial, por lo que ha defendido la necesidad de contar con “una gestión correcta y adecuada” de esta vía y ha reclamado que, “con el tiempo” puedan acabarse los peajes y abrirse al público al cien por ciento, como ya ha ocurrido con otras autopistas rescatadas por parte del Estado.
 
En este punto, García-Page ha recordado la importancia de contar con comunicaciones que favorezcan el crecimiento económico de zonas como La Sagra que, a la postre, terminen por conjugar una gran red de carreteras que conecten la A-40 hasta Cuenca, desde la actual Autovía de Extremadura.
 
Ley de Cambio Climático
 
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética –cuyo anteproyecto aprueba este viernes el Consejo de Ministros– en la que, entre otros, se realiza una nueva planificación de los recursos hídricos del país, ante un escenario de mayor carestía.
 
García-Page ha abogado por introducir una estrategia de transición para el trasvase Tajo-Segura, “para terminar de ser coherentes” en esta materia. En este sentido, el presidente regional ha pedido que se reconozca que los trasvases son “hachazos al medio ambiente” y que se formule una “transición para la práctica hidráulica que llevamos padeciendo en esta tierra” y que es “insostenible desde el punto de vista ambiental”.
 
Ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas (Toledo)
 
Tras la presentación del proyecto de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’, se ha realizado el simbólico acto de colocación de la primera piedra de esta actuación, que supondrá la construcción de un edificio con nueve aulas de Educación Infantil, además de otros espacios complementarios.
 
Con una inversión de cerca de 1,2 millones de euros incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo autonómico materializará unas instalaciones de 1.130 metros cuadrados que vendrán a dar respuesta a las necesidades surgidas en esta localidad ante el incremento de su población escolar.
 
En concreto, se edificará un aulario con aseos integrados, con una superficie global de 454,39 metros cuadrados; un aula de psicomotricidad de 75,44 metros cuadrados; una tutoría de Infantil de 29,60 metros cuadrados; y un aseo para profesores de 11,96 metros cuadrados. En cuanto a espacios complementarios, contará con 203,43 metros cuadrados de superficie, e instalaciones y servicios de 10,37 metros cuadrados.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado los datos cosechados con este primer programa de inversiones en Educación; un plan “que hemos incumplido”, ha hecho hincapié, ya que ha ido creciendo durante su materialización, desde las 70 actuaciones inicialmente previstas hasta las 109 y desde los 73 millones de euros de inversión hasta los más de 99 millones que finalmente ha supuesto.
 
Algo que, ha adelantado García-Page, volverá a ocurrir con el II Plan de Inversiones Educativas presentado esta misma semana en Guadalajara y que, siendo “el más ambicioso de España”, parte con una previsión de 508 actuaciones y 217 millones de euros de dotación económica.
 
En este punto, ha reclamado al Estado que aborde el debate en materia de financiación autonómica para poder asumir con garantías el sostenimiento de los avances cosechados tanto en materia sanitaria como educativa en Castilla-La Mancha. Un tema que “no se puede retrasar por mucho más tiempo”, ha finalizado García-Page.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/287380

Galería Multimedia

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas

  • Presidente García-Page: PET TAC

  • Presidente García-Page: AP41

  • Presidente García-Page: Trasvase