22/06/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Tras la reunión de la Junta de Gobierno de este organismo de planificación hidrológica para la cuenca del Segura, celebrada hoy en Murcia

El Gobierno regional exige a la CHS que “no establezca una línea roja entre Castilla-La Mancha y Murcia porque ambas comunidades autónomas sufren la sequía por igual”

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que haya “mayor interlocución en materia de agua”, y ha recordado que la provincia de Albacete representa el 25 por ciento de la superficie de la cuenca hidrográfica del Segura, y sin embargo, en el órgano de gobierno y planificación del CHS, sólo hay dos vocales de Castilla-La Mancha de 31 representantes institucionales.

Francisco Javier Carmona García ha subrayado la necesidad que existe de que se desarrollen obras destinadas a los regantes, sociedades agrarias de transformación y a la agricultura el sureste de Albacete, y que al amparo del Decreto de Sequía, “no sólo se permitan infraestructuras aguas abajo”.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en la necesidad de abrir una oficina en la comarca de Hellín para “acercar la Administración a los regantes sin tener que desplazarse a Murcia y que sientan que la CHS también es suya”. Desde el Ejecutivo castellano-manchego se ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene dos oficinas, una en Valencia y otra en Albacete; y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, una en Badajoz y otra en Ciudad Real.

Murcia, 22  de junio de 2017.- El Gobierno regional ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que “no establezca una línea roja entre Castilla-La Mancha y Murcia porque ambas Comunidades Autónomas sufren la sequía por igual”.

Así lo ha trasladado el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo castellano-manchego, Francisco Javier Carmona García, durante la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada hoy en Murcia, en la que se ha prorrogado el Real Decreto de Sequía de la cuenca del Segura (356/2015).

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades se ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que haya “mayor interlocución con Castilla-La Mancha”, y ha recordado que la provincia de Albacete representa el 25 por ciento de la superficie de la cuenca hidrográfica del Segura, y sin embargo, en el órgano de gobierno y planificación del CHS, sólo hay dos vocales del Gobierno regional de 31 representantes institucionales.

Francisco Javier Carmona García ha insistido en que “Castilla-La Mancha debe tener un mayor peso en la toma de decisiones y planificación hidrológica del Segura”, y ha remarcado que el Gobierno castellano-manchego “defiende sus intereses y derechos en materia de agua, tendiendo la mano, pero con una voz alta y firme”, en alusión a las reivindicaciones que el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page viene efectuando con la “injusticia del trasvase Tajo-Segura”, y a su última petición de llegar a un acuerdo con Murcia y Valencia.

El director general de Desarrollo Rural también ha subrayado la necesidad que existe de que se desarrollen obras destinadas a los regantes y a la agricultura albaceteña en la cuenca alta del Segura, y que al amparo del Decreto de Sequía, “no sólo se permitan infraestructuras aguas abajo”.

“El agua que genera y atraviesa Castilla-La Mancha tiene que servir para generar riqueza y que nuestros agricultores puedan tener un futuro sostenible”, ha aseverado Carmona, que ha reiterado el trabajo que realiza el Gobierno regional en defensa de los regadíos sociales.

Obras hidrográficas necesarias y una oficina de la CHS en el sureste de Albacete

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha criticado que el Decreto de Sequía permita “obras de emergencia” en Murcia, “cuando existe una continuidad en las condiciones climatológicas en Castilla-La Mancha”, y han insistido en reclamar estas infraestructuras en el sureste de la provincia de Albacete.

Carmona ha recordado que el consejero de Agricultura del Ejecutivo castellano-manchego se reunió el pasado mes de diciembre con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García-Tejerina, para reivindicar concesiones de agua en El Canal de Albacete, y acceso para regantes a través de las filtraciones del túnel del Talave.

“Llevamos mucho años esperando una compensación y es emergente obras para regantes en el sureste”, ha recordado el director general, que pide “una posibilidad de desarrollo para estos regantes y estas sociedades agrarias de transformación que son eficientes en el uso del agua”.

Por último, desde el Gobierno se ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en la necesidad de abrir una oficina en la comarca de Hellín para “acercar la Administración a los regantes sin tener que desplazarse a Murcia y que sientan que CHS también es suya”.

Carmona ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene dos oficinas, una en Valencia y otra en Albacete; y la Confederación Hidrográfica del Guadiana; una en Badajoz y otra en Ciudad Real.

• El director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del...

• Javier Carmona: Oficina en CLM

• Javier Carmona: Decreto de Sequía