22/05/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralGuadalajara
Los servicios de estos vehículos llegarán a los 31 ayuntamientos mancomunados, que comprenden 37 núcleos de población

El Gobierno regional entrega dos autobombas a las mancomunidades de La Sierra y Campo-Mesa para la realización de labores de mantenimiento urbano

El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho entrega a los presidentes de las dos mancomunidades de estos vehículos, que fueron reemplazados de la flota de prevención y extinción de incendios el año pasado y que ahora pasan a una “segunda actividad”, realizando labores como baldeo de calles, desatascos de la red de agua, riego, mantenimiento de fuentes y pilones e incluso labores auxiliares en caso de incendio.

Guadalajara, 22 de mayo de 2018.- Dos de las autobombas que han sido sustituidas por el Gobierno regional de la flota dedicada a prevención y extinción de incendios pasarán a disposición de las mancomunidades de La Sierra y Campo-Mesa, con el objetivo de que puedan ser utilizadas para labores de mantenimiento de los municipios que forman parte de ellas.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el delegado en la comarca de Molina, Alfredo Barra, y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha hecho entrega esta mañana de los dos vehículos a los presidentes de estas mancomunidades, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Operaciones Provincial de prevención y extinción de incendios de El Serranillo.
 
Según ha explicado Alberto Rojo, la cesión de esta maquinaria ha sido posible porque el año pasado se reemplazaron una serie de autobombas de la flota de prevención y extinción de incendios, que fueron sustituidas por otras que incorporan los más modernos sistemas de seguridad y protección. Los vehículos reemplazados pasan ahora a una segunda actividad y podrán realizar labores tales como baldeo de calles, desatascos de la red de agua, riego, o mantenimiento de fuentes y pilones, entre otras. De hecho, podrían incluso utilizarse para labores auxiliares de extinción de incendios, siempre que la persona que maneje el vehículo esté autorizado para actuar en este tipo de incidencias.
 
Tal y como ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, el objetivo es “optimizar recursos y obtener el máximo aprovechamiento de ellos” de ahí que se haya apostado por esta opción porque “se trata de vehículos con muchos años de vida útil por delante que pueden ser de gran utilidad para los pequeños pueblos de esta provincia”.
 
En concreto, las mancomunidades de La Sierra y Campo-Mesa aglutinan a 31 ayuntamientos con 37 núcleos de población, que podrán verse beneficiados por los servicios que realizarán las dos autobombas. En concreto, en la mancomunidad de La Sierra se integran Adobes, Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Megina, Molina de Aragón, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Taravilla, Terzaga, Tordellego, Tordesilos y Traíd, mientras que la Mancomunidad Campo-Mesa presta servicio a Algar de Mesa, Campillo de Dueñas, Embid, Establés, Fuentelsaz, Milmarcos, Mochales, Pardos, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torrubia, Tortuera, Villel de Mesa y La Yunta.
 
Las dos autobombas llegan a estas mancomunidades tras un procedimiento público abierto a nivel regional, en el que entidades de toda Castilla-La Mancha han podido solicitar los vehículos de extinción de incendios retirados de la flota regional el año pasado fruto de la renovación de la misma.
 
Los vehículos cedidos hoy son dos autombombas de la marca URO, modelo F2, con una potencia motor de 170 caballos. Cuentan con bomba para lanzar agua y una cisterna de 3.000 litros.
 
Tanto el alcalde de la Mancomunidad Campo-Mesa, Ismael Pardo, como el de la Mancomunidad de La Sierra, Timoteo Madrid, han agradecido al Gobierno regional la cesión de estos vehículos porque, según han afirmado, les permite “ser más autónomos” en la realización de labores de mantenimiento urbano. Del mismo modo, han puesto de manifiesto el aprovechamiento que pueden obtener las mancomunidades de unos vehículos así en unos núcleos de población a los que en ocasiones es difícil acceder.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/271581

Galería Multimedia