28/02/2017Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación DigitalGuadalajara
El director general de Protección Ciudadana asiste a la entrega de uniformes de Yebes

El Gobierno regional entrega 84 nuevos uniformes al personal voluntario de seis agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara

A través de la orden de subvenciones para la dotación de medios materiales a Protección Civil, que en su última convocatoria alcanzó el presupuesto más elevado desde el año 2008.

El director general de Protección Ciudadana ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional tiene el compromiso de que a las personas voluntarias de Protección Civil no les falten los medios materiales, la uniformidad, ni la formación necesaria para desarrollar su labor, “porque lo que hacen tiene mucho valor, pero no tiene precio”.

Guadalajara, 28 de febrero de 2017.- El Gobierno regional ha hecho entrega de 84 nuevos uniformes al personal voluntario de seis agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara, con quienes la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas colabora habitualmente tanto en la dotación de material, como en la formación. En concreto, las agrupaciones que han recibido nuevos uniformes han sido Brihuega, Galápagos, Mondéjar, Sacedón, Tórtola de Henares y Yebes, que suman en total 84 personas voluntarias.

El director general de Protección Civil, Emilio Puig, ha asistido hoy a la entrega de uniformes realizada en la agrupación de Yebes, donde ha explicado que la aportación de estas nuevas equipaciones se realiza a través de la orden de subvenciones del Gobierno regional para la dotación de medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil. Dicha orden, en su última convocatoria ha permitido hacer llegar uniformes y medios materiales de emergencia a 192 agrupaciones de toda la región, 34 más que el año anterior, y ha contado con un presupuesto de 378.000 euros, “la cifra más alta desde el año 2008”, según ha señalado el director general de Protección Ciudadana.

En el caso de la provincia de Guadalajara han sido 24 las agrupaciones de Protección Civil que se han podido beneficiar de esta orden. Además de los uniformes entregados a las agrupaciones de Brihuega, Galápagos, Mondéjar, Sacedón, Tórtola de Henares y Yebes, el Gobierno regional ha dotado con una bomba eléctrica de inundaciones a la agrupación de Uceda; un remolque de carga a la de Almonacid de Zorita; una tienda de campaña de primeros auxilios a las agrupaciones de Cabanillas del Campo, Chiloeches y Villanueva de la Torre; material de emergencias a las de Albalate de Zorita, Sigüenza, El Casar, Pioz, Cogolludo, Fontanar y Alovera; máquina extendedora de sal a Torrejón del Rey, Guadalajara, Cifuentes, Pareja y Pastrana; y un equipo electrógeno portátil y complementos a la agrupación de Albares.

El director general de Protección Ciudadana ha puesto de manifiesto que estas dotaciones de material y el “extenso programa formativo” que el Gobierno regional pone a disposición de las personas voluntarias de Protección Civil “es una manera de devolverles el compromiso y la solidaridad que demuestran” y ha hecho hincapié en que “lo que hacen lo hacen gratis, sin esperar recibir nada a cambio”. La labor de los más de 4.000 voluntarios de Protección Civil de la región “tiene mucho valor, pero no tiene precio”, ha destacado Emilio Puig, que ha reiterado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page de que a estas personas voluntarias “no les falten los medios materiales, la uniformidad, ni la formación necesaria para desarrollar su labor”.

Protección Civil de Yebes

El director general de Protección Ciudadana ha estado acompañado durante su visita a Yebes por la directora provincial de Hacienda y Administraciones, Ángela Ambite, y por el alcalde de la localidad, Miguel Cócera. Allí ha tenido la ocasión de conversar con el jefe de la agrupación de Yebes, Arturo García, y con otros voluntarios, a los que ha agradecido personalmente la labor que realizan y ha instado a que se beneficien del extenso programa formativo que tienen a su disposición. Además, ha puesto de manifiesto “la gran colaboración” del Ayuntamiento de Yebes con Protección Civil, “algo esencial para que las agrupaciones funcionen bien y cada vez cuenten con más personal voluntario”, ha afirmado.

La agrupación de Protección Civil de Yebes existe desde junio del año 2012. En la actualidad cuenta con 15 integrantes, 13 de los cuales son hombres y 2 mujeres.

• DG Protección Ciudadana en agrupación de Protección Civil de Yebes

• DG Protección Ciudadana sobre material entregado a Protección Civil