23/03/2017Consejería de Bienestar Social
Asamblea General de AVICEMCAM en Alcázar de San Juan

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado en la asamblea general de la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores AVICEMCAM, junto la responsable de zona de Fundación La Caixa, Soraya Casado; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el presidente de AVICEMCAM, Manuel Correoso.

Toledo, 23 de marzo de 2017.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que 2.500 personas mayores más de Castilla-La Mancha han participado en los dos últimos años en actividades de nuevas tecnologías en centros de mayores de la red del Gobierno regional, que han pasado de 26.500 en 2014 a  29.000 en 2016.

La consejera ha participado hoy en la asamblea general de AVICEMCAM en el centro de mayores de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las actividades de voluntariado, tras la publicación este martes de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, dotada con  3,4 millones de euros.

La responsable de Bienestar Social ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional hacia el trabajo que desarrollan los voluntarios de informática de AVICEMCAM en las aulas de informática de los centros de mayores, a quienes apoyan para salvar la brecha digital “transmitiendo los conocimiento en informática que han recibido previamente”.

Aurelia Sánchez ha agradecido la colaboración que recibe el Gobierno regional de la Fundación La Caixa, que subvenciona 29 ciberaulas en centros de mayores de la red regional, que contribuyen por romper las barreras intergeneracionales y la brecha digital para mejorar las capacidades digitales de las personas mayores de la región.

La consejera ha querido destacar el papel de AVICEMCAM y su importante red de voluntarios, que son de especial importancia para dar vida a las 29 ciberaulas que el Gobierno del presidente García-Page tiene en la red de 53 centros de mayores, en colaboración con Fundación La Caixa. “Mi agradecimiento y mi enhorabuena por ello”, ha concluido.

La responsable territorial de Fundación La Caixa, Soraya Casado, ha recordado que “esta colaboración se enmarca en el Programa de Mayores puesto en marcha junto al Gobierno de Castilla-La Mancha en 1997, al que han seguido otros como el de Salud y el de Voluntariado”.

Además ha subrayado que AVICEMCAM ha dado un salto cualitativo para hacer actividades sociales e interculturales, entre la que destaca la relación con los centros de integración social y con personas que han estado recluidas y privadas de libertad, que van a tener acceso a las nuevas tecnologías gracias a las personas mayores voluntarias.

193 voluntarios en 16 centros de mayores

La Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, AVICEMCAM, se constituyó en marzo de 2004 en Alcázar de San Juan por ser el centro geográfico de la región. Actualmente cuenta con asociados en 16 centros de mayores con ciberaula, aglutinando a un total de 193 socios.

Los socios dinamizan la utilización de los ordenadores y la asistencia a Talleres de Formación que tienen lugar en estos centros. En 2016 han realizado un total de 234 actividades, lo que representa 3.230 horas lectivas recibidas por 1.960 personas mayores participantes en los talleres.

El objetivo de la Asociación es convertir la ciberaula no en una academia de informática para mayores, sino en un espacio vivo en el que tenga cabida la formación, la información, la comunicación y el ocio intergeneracional, además de que fomente la capacidad de iniciativa y la creatividad de las personas mayores.

• El Gobierno regional elogia el trabajo de los voluntarios de AVICEMCAM que apoyan a personas mayores a salvar la brecha digital

• Aurelia Sánchez: acceso a internet

• Aurelia Sánchez: mayores voluntarios