reunión Gentes de Guadalajara
31/10/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
El delegado participará hoy a las 20 horas en la lectura teatralizada de Don Juan Tenorio organizada por Gentes de Guadalajara en el Teatro Moderno

El Gobierno regional dobla la aportación económica al Tenorio Mendocino y confirma que la escena cuarta podrá representarse en el Patio de los Leones

El delegado de la Junta en Guadalajara ha mantenido una reunión con el presidente de la asociación ‘Gentes de Guadalajara’, organizadora del Tenorio Mendocino, a quien ha agradecido el trabajo que realiza desde este colectivo para sacar adelante año tras año una cita cultural “emblemática para la ciudad”.

Alberto Rojo ha valorado la recuperación de la financiación para eventos culturales desarrollados en la ciudad de Guadalajara que perdieron el apoyo del Gobierno regional en el anterior mandato, como el Tenorio Mendocino, el Maratón de los Cuentos, el Festival de Cine Solidario o la programación del Club Siglo Futuro. Ha recordado que las entidades organizadoras de estos eventos han sido premiadas por el Gobierno regional para reconocer su aportación a la cultura.

Guadalajara, 31 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha doblado este año la aportación económica que realiza al Tenorio Mendocino. Una vez recuperado el apoyo a esta actividad tras la eliminación de la financiación durante la anterior legislatura, el Ejecutivo autonómico ha venido colaborando con 3.000 euros en esta actividad y este año ha aumentado la aportación a 6.000 euros.

Así se lo ha trasladado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, al presidente de la asociación ‘Gentes de Guadalajara’, José González, entidad que promueve y organiza el Tenorio Mendocino. Durante la reunión, Alberto Rojo ha confirmado que la escena cuarta del Tenorio, la denominada ‘Quinta de Don Juan’ podrá representarse este año en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, una vez que el Gobierno regional ha procedido a la reapertura del Palacio tras la confirmación del Ministerio de Cultura de que la estructura del monumento no presenta aluminosis.

“El Tenorio Mendocino es una cita emblemática de la ciudad y uno de los eventos culturales con más arraigo”, ha afirmado el delegado, razón por la cual ha explicitado el compromiso del Gobierno regional con el apoyo a esta cita. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que la representación de una de las partes más conocidas de la obra de Don Juan Tenorio pueda realizarse en el interior del Palacio, como se ha hecho históricamente, en lugar de llevarse a cabo en el recinto de los jardines, donde se había programado en previsión de que el Infantado continuase cerrado en las fechas de la representación.

Recuperación de apoyo a eventos culturales de Guadalajara

Alberto Rojo ha hecho hincapié en la “apuesta por la cultura” que se está realizando en la presente legislatura, y ha recordado la recuperación de la financiación para eventos culturales desarrollados en la ciudad de Guadalajara que perdieron el apoyo del Gobierno regional en el anterior mandato. En este sentido, ha citado además del Tenorio Mendocino, el Maratón de los Cuentos, el Festival de Cine Solidario o la programación del Club Siglo Futuro.

Del mismo modo, ha señalado que estas las entidades organizadoras de estos cuatro importantes eventos “han sido objeto de premios otorgados por el Gobierno regional porque, además de la financiación, consideramos importante reconocer y dar a conocer el trabajo que realizan personas y asociaciones por la cultura de Guadalajara”.

El Tenorio Mendocino fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2010. Este año cumple su 28 edición y se representará los días 2 y 3 de noviembre a partir de las 21 horas. El delegado de la Junta asistirá al comienzo de la representación el día 2, en el entorno de la concatedral de Santa María. Previamente, esta tarde a las 20 horas, participará en la lectura teatralizada de Don Juan Tenorio organizada por ‘Gentes de Guadalajara’ en el Teatro Moderno.

El presidente de esta asociación, José González, ha agradecido al Gobierno regional el apoyo decidido que está demostrando al Tenorio Mendocino, al tiempo que ha agradecido la diligencia en los trámites para permitir la utilización del Patio de los Leones, tan sólo tres días después de la reapertura del Infantado.

reunión Gentes de Guadalajara

• Alberto Rojo_Tenorio Mendocino