27/12/2018Vicepresidencia Primera
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional destina 8,8 millones de euros para renovar el Contrato Joven en 2019 y 1,5 millones al ‘cheque transición’

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, este tipo de incentivos “nos permiten seguir apostando por un empleo digno y de calidad, pero también inclusivo con las personas que más duramente han sufrido la crisis económica y los recortes de la pasada legislatura”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además una convocatoria de ayudas a la digitalización de empresas por valor de 1,3 millones de euros y otra para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (ARRUs) con más de 6,3 millones de euros.

Toledo, 27 de diciembre de 2018.- El Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto para la renovación del Contrato Joven en 2019, con una partida de 8,8 millones de euros, y que contempla ayudas para la formalización de contratos para formación y aprendizaje, prácticas, relevo y transformación de contratos en indefinidos.

A través de estas ayudas, las empresas interesadas podrán contratar a jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

Tal y como ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, este tipo de incentivos “nos permiten seguir apostando por un empleo digno y de calidad, pero también inclusivo con las personas que más duramente han sufrido la crisis económica y los recortes de la pasada legislatura”.

También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación en el marco del programa ‘cheque transición’, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

De este modo, ha informado Hernando, la finalidad de este nuevo decreto “es mejorar la empleabilidad de las personas poseedoras de este cheque, a través de ayudas a su contratación, así como fomentar la búsqueda activa de empleo”.

El ‘cheque transición’, ha detallado, es un título nominativo que recoge un estímulo a la contratación laboral y que será expedido de oficio “a todas aquellas personas que han participado en alguno de los programas, como planes de empleo, convocados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo desde 2015 así como en programas de ‘Garantía +55’”.

De este modo, Hernando ha hecho hincapié en que cada persona que haya formado parte de estos programas “tendrá derecho a un único ‘cheque transición’”, cuya vigencia es de 12 meses contados desde el 1 de febrero de 2019.

Serán subvencionables los contratos laborales, independientemente de su modalidad, formalizados con personas titulares del citado cheque que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo en una Oficina de Empleo de Castilla-la Mancha y podrán beneficiarse de estos incentivos las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado o cualquier otro tipo de unidad económica.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que la duración de los contratos “no podrá ser inferior a 12 meses” y la jornada de los contratos de trabajo subvencionados será a tiempo completo y equivalente a la de un trabajador comparable en cómputo anual de la entidad contratante.

La cuantía de la subvención por cada contratación será de 5.140 euros, incrementándose en 700 euros si la persona contratada, además de ser titular del ‘cheque transición’, es una mujer que tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género, tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% o pertenece a colectivos en situación de exclusión social.

Además, ha resaltado que tendrán especial consideración los municipios incluidos en zonas ITI o zonas prioritarias, en cuyo caso, ha añadido, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20%.

1,3 millones de euros para favorecer la digitalización de las empresas

El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde en su reunión de hoy a la convocatoria de subvenciones del Programa Adelante Digitalización que, con un presupuesto de 1,3 millones de euros para el ejercicio 2019, tiene como objetivo favorecer la transformación digital de las empresas de la región.

Hernando ha explicado que la convocatoria se enmarca en el Plan Adelante y cuenta con dos líneas de apoyo, una dirigida a la modernización de las estrategias de comunicación y venta y al impulso del comercio electrónico de las pymes y otra para la transformación digital de la industria manufacturera.

En ambas líneas, la cuantía de la ayuda se incrementará un 20 por ciento si el proyecto se localiza en alguna de las zonas recogidas en la ITI de Castilla-La Mancha o en los municipios considerados zonas prioritarias.

Asimismo, se otorgará mayor puntuación a los proyectos que se ubiquen en municipios pequeños y a los promovidos por empresas participadas mayoritariamente por mujeres, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses a contar tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y según las previsiones del Gobierno regional podrán beneficiarse de estas ayudas 125 pymes y 25 empresas manufactureras.

Ayudas al Fomento de la Renegeración Urbana y Rural

Hernando ha informado asimismo de la aprobación de la convocatoria de ayudas al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (ARRUs) con una inversión de más de 6,3 millones de euros.

Las ayudas van destinadas a financiar obras conjuntas de rehabilitación en edificios de viviendas; de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, edificación de edificios o viviendas en sustitución de otras demolidas, y siempre dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se primarán las actuaciones de especial trascendencia y que resulten innovadoras, que se basen en líneas estratégicas que aborden la mejora integral de los barrios degradados, de centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas y de renovación de áreas de infravivienda.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los proyectos a presentar deben tener un carácter integral, teniendo en cuenta los edificios y el urbanismo del entorno pero también los aspectos sociales, económicos y ambientales del entorno. “Con ello, creamos mejores entornos más verdes, amplios y que faciliten la convivencia en nuestros municipios”, ha apostillado.

Hernando ha recordado que se trata de una medida contemplada en el Plan de Vivienda Estatal 2018-2019 pero que el Ejecutivo autonómico ha implantado “con la mayor celeridad posible” tras la firma de éste el pasado 30 de julio de 2018.

4,6 millones de euros en Seguros Agrarios Combinados

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado también de la aprobación de una partida de 4,6 millones de euros para la suscripción de seguros agrarios combinados, “para que nuestro campo sea un lugar en el que la gente pueda trabajar con garantía y sin miedo a la intemperie climatológica y a poder perder la inversión”.

Podrán beneficiarse de esta convocatoria 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector agrario, asegurando un millón de hectáreas y cientos de miles de animales, lo que supone más de 1.300 millones de euros de capital agrario, “permitiendo que nuestro sector sigua siendo igual de pujante y que las personas que desempeñan esa labor lo hagan con menor riesgo”.

Por último, se ha dado luz verde a un gasto de 25 millones de euros para realizar medidas de conservación y mejora impulsadas por ayuntamientos y empresas en masas forestales de Castilla-La Mancha de, al menos, diez hectáreas de superficie.

• El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha ofrecido una rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida (II)

• Nacho Hernando: Cheque transición

• Nacho Hernando: Adelante Digitalización