El Gobierno regional destaca que casi un 25 por ciento de los galardonados con los premios ‘María Moliner’ sean de Castilla-La Mancha
29/10/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
70 de los 300 galardones son de la Comunidad Autónoma

El Gobierno regional destaca que casi un 25 por ciento de los galardonados con los premios ‘María Moliner’ sean de Castilla-La Mancha

Entre los premiados han recibido menciones especiales, en la categoría de hasta 5.000 habitantes, las bibliotecas de Galápagos en Guadalajara y Villamalea de Albacete, y en la categoría de entre 5.001 y 20.000 habitantes, Herencia de Ciudad Real.  
 
Ángel Felpeto ha explicado que en 2018 la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recuperará el apoyo económico a las bibliotecas para el mantenimiento de estas actividades y la puesta en marcha de planes locales de fomento de la lectura.
 

Toledo, 29 de octubre de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha felicitado de “la creatividad y el trabajo” que desarrollan nuestros servicios bibliotecarios cada día, una labor que este año ha vuelto a ser reconocida en los Premios de Animación a la Lectura ‘María Moliner’, en los que casi un 25 por ciento de los galardonados son bibliotecas de la Comunidad Autónoma.
 
Concretamente, 70 de los 300 galardonados con estos premios convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación de Municipios y Provincias y la Fundación Coca- Cola, han recaído en bibliotecas de Castilla-La Mancha, dato que, a juicio de Felpeto, “demuestra el vigor, la potencialidad y el compromiso de toda la sociedad castellano-manchega con el mantenimiento de este servicio fundamental”.
 
Cabe subrayar que, entre los premiados, han recibido menciones especiales, en la categoría de hasta 5.000 habitantes, las bibliotecas de Galápagos de Guadalajara y Villamalea de Albacete, y, en la categoría de localidad de entre 5.001 y 20.000 habitantes, Herencia, de la provincia de Ciudad Real.   
 
Asimismo, Ángel Felpeto ha explicado que en 2018 se recuperará la línea de ayudas para actividades culturales y fomento de la lectura que dejó de convocarse en 2011, “con la intención de apoyar e intensificar los programas relacionados con la lectura en todas las edades”.
 
“Especialmente se apoyarán las propuestas municipales de planes locales de fomento de la lectura que impliquen la coordinación de todos los elementos relacionados con la lectura, desde las familias y los centros escolares hasta las bibliotecas públicas”, ha añadido.
 
 
XVIII de los ‘Goyas’ de las bibliotecas
 
Los Premios de Animación a la Lectura ‘María Moliner’ han contado en ésta XVIII edición con 604 proyectos participantes, de los que la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura. Cada una de las bibliotecas galardonadas ha recibido un premio en metálico de 1.706 euros, siendo el mismo de 12.000 euros en los casos en que han sido distinguidas con alguno de los tres primeros premios.
 
El proceso de selección para determinar los galardones se ha llevado a cabo mediante una serie de análisis y criterios, entre los que se encuentran la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, una buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inversión en nuevas tecnologías que contuviese la propuesta.
 
Los premiados de cada provincia
 
En el caso de Castilla-La Mancha, además de las tres menciones especiales, han sido galardonadas las bibliotecas públicas municipales de Munera, Almansa, Caudete, Cenizate, El Ballestero, Férez, Fuentealbilla, Higueruela, La Roda, Tarazona de la Mancha, Yeste y Hellín, en la provincia de Albacete; y Almagro, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Manzanares, Montiel, Pedro Muñoz, Poblete, Santa Cruz de Mudela, Villamanrique, Villanueva de los Infantes y  Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
 
Asimismo, han sido premiadas las bibliotecas municipales de Horcajo de Santiago, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Tarancón, Villar de Olalla, Barajas de Melo y Cañizares, en la provincia de Cuenca; Trijueque, Albalate de Zorita, Alovera, Cabanillas del Campo, Fontanar, Horche, Humanes, Illana, Marchamalo, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Yebes y Loranca de Tajuña, en la provincia de Guadalajara; y en la provincia de Toledo, Añover de Tajo, Borox, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cebolla, Cobisa, Corral de Almaguer, Illescas, La Puebla de Almoradiel, Los Navalmorales, Los Yébenes, Lucillos, Mascaraque, Méntrida, Mora, Numancia de la Sagra, Ocaña, Ugena, Villafranca de los Caballeros y Villaminaya.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/259341

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destaca que casi un 25 por ciento de los galardonados con los premios ‘María Moliner’ sean de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional destaca que casi un 25 por ciento de los galardonados con los premios ‘María Moliner’ sean de Castilla-La Mancha