14/03/2017Vicepresidencia Primera
El vicepresidente regional ha recogido hoy un nuevo galardón para ‘aTempora’, concedido en los Premios Populares Nueva Alcarria, en Guadalajara

Además, ha subrayado que el IV Centenario es “un magnífico ejemplo de patrocinio y de mecenazgo”, pues más de la mitad del presupuesto de las actividades ha sido aportado por empresas de Castilla-La Mancha.

Por ello, el Gobierno regional va a impulsar una Ley de Mecenazgo cuyo borrador ya está “muy avanzado” de cara a iniciar su tramitación parlamentaria y los procesos de información pública.

Guadalajara, 14 de marzo de 2017.- El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Guadalajara que las actividades programadas por el Gobierno autonómico con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes han permitido “volver a poner a Castilla-La Mancha en el mapa cultural de nuestro país” tras “unos años fuera de los circuitos de los grandes eventos culturales”.

De hecho, en el último año, Castilla-La Mancha ha escalado cinco posiciones en el ranking nacional de la cultura, tal y como se desprende del informe publicado por la Fundación Contemporánea que, avalado por el Gobierno de España, analiza los eventos culturales más destacados de 2016.

Martínez Guijarro, que ha asistido hoy el acto de entrega de los XXIX Premios Populares Nueva Alcarria, donde el Ejecutivo autonómico ha recogido un nuevo galardón por la organización de la exposición ‘aTempora’ en la Catedral de Sigüenza, junto al vicario general de la Diócesis de Guadalajara, Agustín Bugeda, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las industrias culturales como generadoras de riqueza y dinamizadoras del territorio.

Unas 750.000 personas han pasado por algunas de las actividades programadas en este ‘Año cervantino’, lo que ha supuesto un impacto económico en la región de 156 millones de euros. Un éxito que, en el caso de Guadalajara, se ha visto reflejado claramente en los datos turísticos de 2016. Y es que fue la provincia española que más creció tanto en pernoctaciones de turismo rural, con un incremento del 24 por ciento; como en viajeros en establecimientos hoteleros, con un aumento del 15,5 por ciento.

A nivel regional, Castilla-La Mancha vivió en 2016 el mejor año turístico de su historia ya que finalizó como el destino que más creció en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural con un 22 por ciento de incremento, doblando la tasa de crecimiento del conjunto del país.

Un ejemplo de colaboración

En este contexto, el vicepresidente ha subrayado que el IV Centenario es “un magnífico ejemplo de patrocinio y de mecenazgo”, pues más de la mitad del presupuesto de las actividades ha sido aportado por empresas de Castilla-La Mancha.  Un modelo que “nos gustaría seguir aplicando” para potenciar la actividad cultural y los grandes eventos como elementos que tienen además “una importante repercusión turística”.

De hecho, el Gobierno regional va a impulsar una Ley de Mecenazgo cuyo borrador ya está “muy avanzado” de cara a iniciar su tramitación parlamentaria y los procesos de información pública. Una ley que, ha recordado, contemplará medidas de apoyo al sector y desgravaciones fiscales para aquellas personas o entidades que quieran colaborar en los eventos culturales de Castilla-La Mancha.

Agradecimiento a los trabajadores

El vicepresidente, que ha felicitado al resto de premiados, también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales que conforman la plantilla de Nueva Alcarria, uno de los medios decanos de la región, por el importante trabajo que desarrollan para informar de todo lo que acontece en la provincia de Guadalajara. Y es que, ha dicho, los medios de comunicación cumplen un papel esencial en nuestra sociedad.

Martínez Guijarro ha estado acompañado en este acto de entrega de premios de Nueva Alcarria por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.

• El Gobierno regional destaca que actividades del ‘Año Cervantes’ han vuelto a poner a Castilla-La Mancha en el “mapa cultural” de nuestro país

• Martínez Guijarro: importancia IV Centenario para cultura y turismo

• Martínez Guijarro: colaboración público-privada en actividad cultural