16/04/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Se ha celebrado en Singapur durante esta semana

Como asegura Fernando Laviña, director del IPEX, “la representación variada de productos de Castilla-La Mancha en esta feria, gracias al apoyo del ejecutivo regional, ha favorecido el crecimiento de la demanda que hay entre el consumidor del país de productos gourmet”.

Toledo, 16 de abril de 2016.- El Gobierno regional destaca la calidad de la oferta de las ocho empresas agroalimentarias de la región que han trabajado durante toda la semana en la feria Food & Hotel Asia, que se ha celebrado en Singapur, con el apoyo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX.

El director del IPEX, Fernando Laviña, ha asegurado desde allí, donde ha dado respaldo a las ocho empresas de alimentos y bebidas presentes, que “la representación variada de productos de Castilla-La Mancha en esta feria ha favorecido el crecimiento de la demanda que hay en el país asiático de productos gourmet” y que “nuestros productos y nuestras empresas luchan, con su calidad tan competitiva, por un hueco en el mercado”.

Como ha señalado Laviña, el IPEX apoya esta acción en Singapur “porque es una feria bienal y de gran relevancia en el sudeste asiático para el importador de peso de productos agroalimentarios europeos, además de que el consumidor tiene alto poder adquisitivo y es exigente en cuanto a calidad de productos, lo que es una baza a jugar por las empresas de la región”.

Además, ha explicado que “Singapur es un mercado muy maduro y competitivo, donde el origen y la marca son factores determinantes. Además –añade-, las empresas han comprobado la fuerza de un mercado que, a nivel mundial, es el segundo en competitividad, el cuarto en desarrollo financiero, el primero en facilidad para hacer negocios y la segunda economía más abierta del mundo”.

Participación, por tercer año consecutivo

Castilla-La Mancha agrupa empresas de alimentos y vino por tercer año, con lo que se está permitiendo que las empresas con interés en esta zona geográfica expongan sus productos para dar a conocer su amplia gama, sus novedades y abrir o consolidar este mercado. La participación regional cuenta con la variada representación de aceite, queso, carne ibérica y vino. De las ocho empresas agrupadas bajo el paraguas regional, dos empresas son de Albacete, dos de Ciudad Real, dos de Cuenca y otras dos de Toledo

Food & Hotel Asia

La feria celebra este año su edición 20º y se ha constituido como una de las mayores plataformas del sector agroalimentario en el sudeste asiático. Esta actividad tiene lugar cada dos años y en la edición de 2014 contaron con 2.937 expositores de 64 países, además de recibir la visita de 44.111 profesionales procedentes de hasta 97 países. Como novedad, las bodegas participantes están exponiendo en un pabellón especial separado de los alimentos, ProWine Asia, Hall organizado con Messe Dusseldorf, la reconocida organización ferial alemana de ProWine Dusseldorf.

Singapur es un país pequeño pero con gran potencial económico. Están considerados como un país-puerta comercial a otros mercados del sudeste asiático. Singapur importa el 90% de productos alimentarios, debido a su escasez productiva. El consumidor tiene un alto poder adquisitivo y es exigente en cuanto a calidad de productos, lo que es una baza significativa para las empresas españolas. Los productos gourmet en crecimiento y expansión son el azafrán, los quesos, los dulces y chocolates y las conservas vegetales. También son importantes el aceite de oliva, los productos cárnicos (previamente autorizados), las frutas y verduras y los productos dietéticos y ecológicos.

• El Gobierno regional destaca la calidad de la oferta de las ocho empresas de la región que han trabajado en la Food & Hotel Asia