15/03/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralToledo
El delegado de la Junta en Toledo asiste a la inauguración de `AOVE & Nuts Experiencie 2018´

El Gobierno regional destaca la “gran calidad” del aceite y los frutos secos de Castilla-La Mancha y apuesta por la unión de las cooperativas y empresas para mejorar su comercialización

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha resaltado que “la celebración de esta Feria en Talavera es muy importante para la ciudad y la comarca, ya que además de atraer a personas y empresas interesadas en dos sectores agrarios que tienen un gran peso específico en la región, tenemos la oportunidad de promocionar y hacer contactos y ventas de dos productos que tienen una gran incidencia económica y social en la región y también en Talavera y su comarca”.

Nicolás ha señalado que “la comarca de La Jara y Los Navalmorales producen en torno a un tercio del aceite de la producción total de la provincia de Toledo, que en la campaña de 2017 ascendió a más de 36.000 toneladas” y ha agregado que “además en esta zona se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, con una calidad extraordinaria de la variedad cornicabra y un prestigio reconocido entre los profesionales del sector”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en esta Feria con un stand institucional propio, en el que están presentes las cuatro Denominaciones de Origen de aceite de oliva de nuestra región. Asimismo, el Ejecutivo regional impulsa una conferencia del representante de la Fundación `Dieta Mediterránea´; ha organizado un “show cooking” con el aceite de oliva como protagonista; y participará en la entrega de los premios Cornicabra de la D.O.P. Montes de Toledo.

Talavera de la Reina (Toledo), 15 de marzo de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado “la gran oportunidad que supone la I Feria del Olivar y los Frutos Secos para dar a conocer, tanto a los profesionales como al público en general, la gran calidad del aceite de oliva” y ha animado “a cooperativistas y empresas a unir sus fuerzas para impulsar y mejorar la comercialización de sus productos”.
 
Nicolás ha hecho estas afirmaciones durante el acto inaugural de la `AOVE & Nuts Experience 2018´ que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado, día 17, en el recinto Talavera Ferial y en el que se dan cita un total de 80 stands y 53 expositores procedentes en su mayoría de Castilla-La Mancha, aunque también de otras regiones como Madrid, Cataluña, Valencia Extremadura, Aragón, Andalucía y Murcia.
 
El delegado de la Junta en Toledo, que ha deseado a los expositores que hagan “el mayor negocio y los mejores contactos posibles durante estos tres días”, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por la integración comercial de las cooperativas y empresas a través de la figura de las EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), “ya que sólo siendo más grandes conseguiremos tener una mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria y en los mercados”.
 
En este sentido y en el caso concreto del aceite de oliva, Nicolás ha recordado la creación del Grupo Cooperativo ÓleoToledo, que ha aglutinado a 41 cooperativas y más de 30.000 olivicultores de la región para comercializar sus aceites a través de un único grupo, y que también “está presente en esta Feria del Olivar y Frutos Secos”.
 
“Necesitamos empresas más grandes de las que tenemos; pero no tanto en kilos de aceitunas, sino más grandes en facturación, en millones de euros”. De esa manera, “seremos capaces de condicionar los mercados internacionales que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, en una apuesta por la calidad que acabará repercutiendo en los olivicultores", ha subrayado Nicolás.
 
Los AOVE de La Jara y Los Navalmorales, de los de mayor calidad del mundo
 
Por otro lado, el delegado de la Junta en Toledo ha asegurado que “la celebración de esta Feria en Talavera es muy importante para la ciudad y la comarca, ya que además de atraer a personas y empresas interesadas en dos sectores agrarios que tienen un gran peso específico en la región, tenemos la oportunidad de promocionar y hacer contactos y ventas de dos productos que tienen una gran incidencia económica y social en la región y también en Talavera y su comarca”.
 
En relación al aceite de oliva virgen extra, Javier Nicolás ha indicado que “en Castilla-La Mancha disponemos de un producto de máxima calidad, producido en unos olivares centenarios, muchos de ellos, que no se pueden deslocalizar y que constituyen una auténtica mina de oro líquido por la que debemos apostar, en su promoción y en la mejora de su comercialización”.
 
Durante la pasada campaña (2016-2017), las 255 almazaras de Castilla-La Mancha declararon una producción total de aceite de oliva de 113.643 toneladas, de las que algo más de 36.000 toneladas se produjeron en las 109 almazaras de la provincia de Toledo, la segunda provincia en producción tras Ciudad Real (57.191 toneladas).
 
En relación a la actual campaña, el delegado de la Junta ha indicado que “a pesar de que la sequía nos hacía ser bastante pesimistas al inicio de la campaña, según los datos que manejamos, finalmente en la provincia de Toledo la producción de aceite será algo mayor de la del pasado año porque la aceituna está teniendo un mayor rendimiento y la calidad será excelente”.
 
Asimismo, Javier Nicolás ha señalado que “la comarca de La Jara y Los Navalmorales producen en torno a un tercio del aceite de la producción total de la provincia de Toledo” y ha subrayado que “además en esta zona se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, con una calidad extraordinaria de la variedad cornicabra y un prestigio reconocido entre los profesionales del sector”.
 
En relación al sector de los frutos secos, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que “la almendra y el pistacho son los dos productos que cuentan con mayor presencia en la región y en la provincia” y ha agregado que “en el caso de la almendra hay que señalar que la demanda mundial es muy superior a su producción, por lo que nos encontramos con un cultivo muy valorado y que puede ser una interesante alternativa para nuestros agricultores”.
 
Así, en la provincia de Toledo el pasado año contábamos con 18.046 hectáreas cultivadas con almendro; 4.170 hectáreas de pistacho; y 252 hectáreas de nogal.
 
Participación en la Feria
 
Javier Nicolás ha señalado que “el Gobierno regional está apoyando y participando en esta Feria con un stand institucional en el que contamos con la presencia de las cuatro Denominaciones de Origen de la región: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Aceite de La Alcarria”.
 
Asimismo, la Consejería de Agricultura participa en las Jornadas Técnicas con las conferencia “El aceite de oliva en la dieta mediterránea” a cargo de Domingo Valiente, de la Fundación Dieta Mediterránea; y “Presente y futuro del pistacho en España, a cargo de José Couceirá, del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo-IRIAF”.
 
Asimismo, el Gobierno regional ha organizado un show cooking con el aceite de oliva como protagonista y una cata de pistachos a cargo de técnicos investigadores de “El Chaparrillo” y también participará en la entrega de los premios Cornicabra de la D.O.P. Montes de Toledo, que tendrá lugar el viernes por la tarde.
 
Por último, Nicolás ha manifestado su deseo de que “esta I Feria del Olivar y los Frutos Secos sea un éxito, ya que cuenta con numerosas actividades dirigidas tanto a profesionales de estos sectores, como para el público en general, de modo que se vaya consolidando en un futuro próximo”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/267643

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destaca la “gran calidad” del aceite y los frutos secos de Castilla-La Mancha y apuesta por la unión de las cooperativas y...

  • El Gobierno regional destaca la “gran calidad” del aceite y los frutos secos de Castilla-La Mancha y apuesta por la unión de las cooperativas y...

  • El Gobierno regional destaca la “gran calidad” del aceite y los frutos secos de Castilla-La Mancha y apuesta por la unión de las cooperativas y...

  • El Gobierno regional destaca la “gran calidad” del aceite y los frutos secos de Castilla-La Mancha y apuesta por la unión de las cooperativas y...

  • Nicolás: Feria AOVE Talavera

  • Nicolás: Feria AOVE Talavera 2