19/01/2018Vicepresidencia Primera
Durante la celebración del día dedicado a la provincia de Guadalajara en FITUR

El Gobierno regional destaca el papel de la mujer del mundo rural para contribuir al desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha subrayado que este esfuerzo que está haciendo el Gobierno de García-Page se está viendo reflejado en los datos de turismo que hasta noviembre se han registrado con más de 275.000 turistas alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, un 2% más que en los once primeros meses de 2016 y las pernoctaciones superan las 434.000, creciendo un 1,1%.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha reflexionado sobre la situación del río Tajo a su paso por las provincias castellano-manchegas. “Qué sería hoy el oficio de ganchero”, ha dicho,” si tuvieran que llegar hasta Toledo o hasta Talavera por el río Tajo. Uno siente envidia de ver que todavía en el Alto Tajo haya agua y haya agua cristalina; y siente mucha rabia y siente mucha tristeza viendo que cuando pasa por Toledo o cuando pasa por Talavera de la Reina ya no se puede hacer ni piragüismo ni se podrían llevar los troncos. Creo que lo que hemos sido, como nos hemos construido como tierra, no es una cuestión solo del pasado, sino que nos debe hacer pensar en nuestro presente”.
 

Madrid, 19 de enero de 2018. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado el papel de la mujer del mundo rural para contribuir al desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha así como de las que trabajaban “duramente en sus casas” para que los hombres pudieran desempeñar los oficios que se consideran productivos como puede ser el de los gancheros.
 
Lo ha señalado durante la presentación del nuevo material promocional de la ‘Ruta Ganchera del Alto Tajo’ que ha tenido lugar el stand de Castilla-La Mancha en FITUR con motivo de la celebración del día dedicado a la provincia de Guadalajara y a la que ha asistido también el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor los recursos turísticos, naturales o patrimoniales que “en muchos casos son desconocidos” y que “tenemos la obligación y el compromiso ético de promocionarlos”.
 
En este sentido, Martínez ha subrayado que este esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de García-Page se está viendo reflejado en los datos de turismo que hasta noviembre se han registrado más de 275.000 turistas alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, un 2% más que en los once primeros meses de 2016 y las pernoctaciones superan las 434.000, creciendo un 1,1%.
 
Además, en el caso del turismo rural las personas que han viajado a Guadalajara crecen un 8,5 por ciento hasta noviembre y las pernoctaciones un 18,4 por ciento, siendo la séptima provincia española más dinámica atendiendo a este último indicador.
 
'Fiesta Ganchera'
 
La ‘Fiesta Ganchera’, que fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2008, se celebra de forma rotatoria en cinco municipios que componen la Asociación de Municipios Gancheros: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara y rememora los viajes que durante cinco siglos estos trabajadores realizaban conduciendo los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta las madereras de Aranjuez por las aguas del Río Tajo.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado distintas actividades de promoción turística de esta fiesta como la elaboración de un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca, la visita de ocho blogueros especializados en turismo para que conociesen la zona y participasen en la ‘Fiesta Ganchera’, de modo que posteriormente lo difundiesen en sus respectivos blogs.
 
Además, también se ha elaborado un folleto turístico que se presentase en Fitur y ha llevado a cabo la señalización de la ruta turística ganchera que atraviesa los cinco pueblos que conforman la Asociación. En dichos municipios se ha instalado una señalización específica en la que también hay un recuerdo para José Luis Sampedro por su obra ´El río que nos lleva´.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha agradecido a la Asociación de Municipios Gancheros, presidida por Timoteo Madrid, la “magnífica labor” que están realizando por un desarrollo sostenible de su zona así como en la recuperación de las tradiciones que empiezan a incorporar a las mujeres a este oficio.
 
Presente y futuro
 
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha destacado la posibilidad que ofrece  Fitur de promocionar, conocer y disfrutar Castilla-la Mancha. Una región “que tiene muchos tesoros, a veces incluso desconocidos para nosotros mismos”. Y ese, ha declarado José García Molina, es el principal reto: dar a conocer su riqueza patrimonial y cultural para seguir construyendo región.  “Tenemos maravillas históricas, culturales,  y tenemos un patrimonio que no tiene nada que envidiarle a casi ningún patrimonio de España”, ha indicado.
 
García Molina también ha reflexionado sobre la situación del río Tajo a su paso por las provincias castellano-manchegas. “Qué sería hoy el oficio de ganchero”, ha dicho,” si tuvieran que llegar hasta Toledo o hasta Talavera por el río Tajo. Uno siente envidia de ver que todavía en el Alto Tajo haya agua y haya agua cristalina; y siente mucha rabia y siente mucha tristeza viendo que cuando pasa por Toledo o cuando pasa por Talavera de la Reina ya no se puede hacer ni piragüismo ni se podrían llevar los troncos. Creo que lo que hemos sido, como nos hemos construido como tierra, no es una cuestión solo del pasado; sino que nos debe hacer pensar en nuestro presente”.
 
“Que esa memoria de lo que hemos sido”, ha concluido el vicepresidente segundo, “nos sirva para saber lo que queremos ser en el presente y lo que queremos ser en el futuro”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/264091

Galería Multimedia

  • El vicepresidente segundo, José García Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, asisten a la presentación del nuevo...

  • El vicepresidente segundo, José García Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, asisten a la presentación del nuevo...

  • El vicepresidente segundo, José García Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, asisten a la presentación del nuevo...

  • Araceli Martínez: Papel Mujeres

  • García Molina: Situación del Tajo