08/11/2017Consejería de Bienestar SocialToledo
Durante este año y dentro del Acuerdo Marco con centros privados

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que ha visitado junto con el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, el centro residencial de mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina, destacaba que el nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 formalizado este año por el Gobierno regional para regular los conciertos de plazas para personas mayores y dependientes en centros privados “asegura no sólo una red suficiente para la atención de nuestros mayores, sino que contribuye a garantizar la actividad durante cuatro años en dichos centros y a generar empleos estables en este sector”.

Talavera de la Reina (Toledo), 8 de noviembre de 2017.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina “solo este año, algo más de 13 millones de euros a garantizar el mantenimiento de 737 plazas residenciales para mayores en centros privados de Talavera y su comarca, además de 56 plazas de servicios de estancias diurnas y más de 14.000 días de estancias temporales en este mismo sector”.

El delegado de la Junta, que ha visitado junto con el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, el centro residencial de mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina, destacaba que el nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 formalizado este año por el Gobierno regional para regular los conciertos de plazas para personas mayores y dependientes en centros privados “asegura no sólo una red suficiente para la atención de nuestros mayores, sino que contribuye también a garantizar la actividad durante cuatro años en dichos centros y a generar empleos estables en este sector”.

Una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page, según afirmaba Gómez Arroyo, es que las personas mayores de la región tengan la mejor calidad de vida, “primero fomentando a través de los programas de Envejecimiento Activo una actividad cotidiana más sana, autónoma e independiente, pero también asegurando y manteniendo una red de centros de  atención residencial para las personas mayores cuando necesiten más cuidados y una mayor asistencia”.

El delegado puntualizaba que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 11.316 plazas públicas en residencias para atender a una población de 2.059.191 personas, “lo que supone que nuestra región cuenta con la segunda mejor ratio de plazas en residencias de mayores de toda España, sólo por detrás de Cantabria”.

En este mismo sentido, Gómez Arroyo añadía que “estos datos demuestran el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar el Estado del Bienestar en nuestra tierra” y recordaba que en el proyecto de Presupuestos regionales para 2018 “se incrementan las partidas destinadas a quienes más lo necesitan, como las dirigidas a la atención residencial de mayores y personas con discapacidad, al Ingreso Mínimo de Solidaridad, al termalismo social y terapéutico, así como a los recursos y profesionales de Teleasistencia y ayuda a domicilio, o al transporte social para mayores”.

El grupo ‘Casablanca’ cuenta con dos residencias para mayores en la región, ubicadas en Guadalajara y en Talavera de la Reina. Concretamente, su centro residencial y de estancias diurnas de Talavera, que cuenta con un concierto con la Junta de Comunidades, dispone de un total de 86 plazas.

• El Gobierno regional dedica 13 millones de euros al concierto de plazas residenciales, temporales y de día para los mayores de Talavera y su comarca