22/02/2019Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Apuesta por el Desarrollo Rural

El Gobierno regional da un paso más para la aprobación de la Ley de Economía Circular que impulsará la creación de 30.000 empleos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que tras pasar por el Consejo Consultivo, el anteproyecto será tomado en consideración por el Consejo de Gobierno en próximas fechas.
 
Martínez Arroyo ha solicitado hoy que no se “mimetice” la palabra agricultura con medio rural, reiterando la necesidad de un modelo territorial donde se consiga seducir a los ciudadanos de las ciudades de la importancia del medio rural.
 

Albacete, 22 de febrero de 2019.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomará en consideración en próximas fechas del anteproyecto de Ley de Economía Circular, un paso más, tras pasar el texto por el Consejo Consultivo, antes de su tramitación a las Cortes de Castilla-La Mancha, una normativa que contribuirá, al cambio de modelo lineal por uno circular y con la que se prevé que se puedan crear 30.000 puestos de trabajo vinculados a la economía “verde”.
 
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo a los medios de comunicación de forma previa a su participación hoy en el Seminario de Especialización  ‘Economía,   empresa   y  emprendimiento  social’ en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, donde ha impartido la ponencia ‘Medio ambiente, motor de economía rural”.
 
Martínez Arroyo ha destacado que “nuestros pueblos en esta tierra son motor de desarrollo” y se ha basado en la cifra de la riqueza que la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, representan dentro del Producto Interior Bruto de la región: un 15 por ciento en la actualidad, lo que significa que “15 euros de cada cien que se generan cada día en Castilla-La Mancha lo genera la actividad de la industria agroalimentaria”. 
 
Además, esta industria, se ubica en el medio rural, donde se transforma el producto de los agricultores y ganaderos lo que conlleva a que el valor añadido que se genera “se queda” en los propios pueblos.
 
Es por ello que considerado necesario “seducir a los ciudadanos” de las ciudades de la importancia que tiene el medio rural, no solo desde el punto de vista agroalimentario, sino como motor de desarrollo. Para ello, ha dicho, hay que convencerles de que es preciso que se siga invirtiendo parte de sus impuestos en que esté dotado de servicios tan necesarios como infraestructuras, sanidad, o colegios; y esto hay que hacerlo desde un enfoque de modelo territorial.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que en Castilla-La Mancha, “la innovación se palpa cada día en el sector agrario” y ha sido el que más ha invertido en ella, generando el agroalimentario, hasta 800 millones de inversión privada en los últimos cuatro años.
 
De esta manera, ha pedido “no mimetizar” la palabra agricultura con el medio rural, como se ha hecho hasta este momento, en algunos casos, hasta de forma negativa.
 
La despoblación, ha sido un asunto que Martínez Arroyo ha abordado en su conferencia, siendo una “cuestión prioritaria” y el “reto” más importante del país en estos momentos.
 
Así, ha abogado porque se busque entre todos la fórmula para “revertir” la situación actual, porque todavía se está a tiempo.
 
Necesidad de agua para el desarrollo económico
 
Para ello, ha aludido a la importancia para el desarrollo del medio rural que tiene el agua “que pasa y no se para” por Castilla-La Mancha y que se ha llevado consigo mucha población, como ha pasado en la provincia de Guadalajara, cuando es “imprescindible” para el desarrollo económico.
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio sector, ha insistido, se ha defendido un uso eficiente del mismo. Muestra de ellos ha sido la aprobación de 17 proyectos de mejora, para garantizar el acceso a este recurso para regadíos, siendo la provincia de Albacete y la zona de Nerpio donde más proyectos se han solicitado, donde se trabaja con una agricultura de cercanía, de canales cortos y de ganadería extensiva como la que se realiza con el cabrito celtibérico.
 
Al seminario, organizado por Inmaculada Carrasco Monteagudo, Gregorio López Sanz y Fabio Monsalve de la Facultad  de  Ciencias  Económicas  y  Empresariales  de  Albacete y Juan Pedro Molina Lozano y Pedro Gómez Mora de la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria en Castilla-La Mancha (ADES-Castilla-La Mancha), han acudido estudiantes universitarios de grado y postgrado, profesores de Enseñanza Secundaria y representantes de movimientos sociales y ONG’s, entre otros.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles; la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Moreno; el profesor organizador Gregorio López, así como del director provincial, Manuel Miranda, o la presentadora de la conferencia, María Andrés, de Ganaderas en Red.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/287410

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional da un paso más para la aprobación de la Ley de Economía Circular que impulsará la creación de 30.000 empleos

  • El Gobierno regional da un paso más para la aprobación de la Ley de Economía Circular que impulsará la creación de 30.000 empleos

  • Martínez Arroyo: Energías verdes

  • Martínez Arroyo: Economía circular