11/08/2018Consejería de Fomento
Con motivo de la celebración del I Encuentro de Operadores Locales de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional considera “fundamental” la labor de los operadores locales en la estrategia de extensión de los servicios de telecomunicaciones en la comunidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se ha reunido con representantes de 24 empresas que proporcionan servicios de telecomunicaciones en diversas poblaciones de la región.

Alipio García ha explicado que, en esta cita, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Albacete, 11 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que es “fundamental la labor de los operadores locales en la estrategia regional de extensión de los servicios de telecomunicaciones”, tal y como ha declarado el director general de esta área, Alipio García, durante la convocatoria del Primer Encuentro de Operadores Locales de Castilla-La Mancha.

“Los operadores locales de telecomunicaciones son pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de alto nivel tecnológico que se encuentran dispersas por todo el territorio y que proveen a la ciudadanía de servicios de Internet, telefonía móvil y fija, contenidos televisivos y otros servicios digitales”, ha añadido.

En el transcurso de la jornada celebrada en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha tenido la oportunidad de compartir con las 24 empresas asistentes el análisis de la situación del mercado de las telecomunicaciones y el papel de las operadoras medianas y pequeñas en dicho escenario.

Desde el Gobierno regional se ha trasladado la importancia del pequeño operador en la estrategia de despliegue de banda ancha en Castilla-La Mancha, dado que “la intención del Gobierno presidido por Emiliano García-Page es armonizar sus políticas de telecomunicaciones con las operadoras y, en concreto, con las operadoras con sede en la región, porque además de potenciar las empresas castellano-manchegas, son estas operadoras las que facilitan conseguir el 100 por 100 de cobertura de banda ancha al cubrir, con un excelente servicio, las zonas donde las grandes operadoras no quieren llegar”, ha subrayado el director general.

De esta manera, se han comentado temas como la próxima publicación de una convocatoria de subvención para el despliegue de banda ancha de nueva generación en zonas rurales de Castilla-La Mancha, como son las poblaciones de menos de 100 habitantes y que estará dotada de un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros.

También se han tratado diversas iniciativas nacionales para que las operadoras puedan trasladar a sus clientes potenciales diversas subvenciones para el acceso a banda ancha.

Según ha indicado Alipio García, “el operador local es un agente de progreso, de alta cualificación tecnológica, cuya actividad resulta fundamental en el impulso de una sociedad conectada y de la fijación de la población al territorio, y por ello debe trabajar conjuntamente con el Gobierno regional en la estrategia regional contra la pobreza y la desigualdad social, en lo que compete a la inclusión digital, entendida como democratización del derecho de acceso de toda la ciudadanía castellano-manchega a las tecnologías de la información y la comunicación para que puedan participar de la transformación social y económica derivada de las mismas, en condiciones de equidad y no discriminación”.

García ha puesto de manifiesto la importante colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, gracias a la cual se desarrollaron tres ponencias técnicas en la jornada, todas ellas “altamente especializadas y centradas en temas de interés de los asistentes”.

Cabe destacar, la disertación que ha ofrecido Lola Miravet, directora de Marketing Corporativo de TELDAT, que ha explicado a los asistentes las posibilidades de SD-WAN para pequeñas y medianas operadoras; la de Antonio Portilla, miembro del grupo de trabajo de Políticas Públicas y Regulación del COIT y director de la Escuela Politécnica de la UAH, que ha dado una completa visión de la tecnología 5G como una nueva oportunidad para los operadores locales; y, por último, la de Rubén Aparicio, Regional Account Manager de FORTINET, que ha compartido la visión de su empresa sobre soluciones de seguridad para operadoras locales.

Finalmente, el encuentro se ha cerrado con un espacio para el diálogo entre los asistentes, quienes además de comentar los contenidos de la sesión, coincidieron en la necesidad de agruparse y formar una asociación de operadores de telecomunicaciones a nivel regional que englobe a todas las empresas interesadas y, lógicamente, dadas de alta en los pertinentes registros, para así poder tener una mejor representación y más fácil interlocución ante los organismos oficiales en la defensa de los intereses de sus clientes y en la búsqueda de oportunidades de progreso.

• El Gobierno regional considera “fundamental” la labor de los operadores locales en la estrategia de extensión de los servicios de telecomunicaciones...