La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ofrece una rueda de prensa, en la Delegación de la Junta en Toledo
05/04/2018Vicepresidencia Primera
Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer hoy en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

El Gobierno regional asegura que Rajoy “incumple con su palabra” y “miente” sobre el Pacto contra la Violencia de Género y su financiación

Ha insistido en que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “mintió antes y miente ahora”, al afirmar  que el dinero se encuentra en la partida de financiación autonómica. “Técnicamente esto no es posible, pues la del Pacto de Estado es una partida finalista”, ha dicho
 
Señalar que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la personación de la Junta para ejercer la acción popular en los asesinatos machistas de Azuqueca de Henares, Seseña y Mora.

Toledo, 5 de abril de 2018. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado que el Gobierno de Rajoy “incumple con su palabra y miente sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su financiación, demostrando con ello que no conceden la importancia que merece este gravísimo problema, que son insensibles al sufrimiento que genera y que no han escuchado el clamor de la calle que se produjo el pasado 8 de marzo”.
 
Martínez ha informado hoy en Toledo sobre la situación en la que se encuentra este Pacto tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que no figuran 120 millones de euros de los 200 acordados.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que el Gobierno de España “nos ha engañado y chuleado” a las víctimas de la violencia machista, a las mujeres y sus organizaciones, a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas que han participado en la confección del Pacto.
 
Martínez ha insistido en que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “mintió antes y miente ahora”, al afirmar que el dinero se encuentra en la partida de financiación autonómica. “Técnicamente esto no es posible, pues la del Pacto de Estado es una partida finalista y condicionada, es decir, adicional a la financiación ordinaria de las comunidades autónomas”, ha dicho.
 
En este sentido, ha señalado que “tanto el Partido Popular como Ciudadanos, que apoya estos presupuestos, incumplen con lo pactado, con lo firmado, y es que en los PGE faltan 120 millones de euros para luchar contra la violencia de género”. 
 
Hay que recordar que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha participado activamente en todos los grupos de trabajo, reuniones, en las conferencias sectoriales de Igualdad, tanto a nivel político como técnico, porque “nos parecía que por responsabilidad debíamos hacer cuanto estuviera en nuestra mano para que un Pacto, que puede salvar vidas, saliera adelante”.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha indicado que lo único que perseguía el Gobierno de Rajoy “era una mera fotografía, sin haber dado ningún paso en firme a favor del Pacto, solo vueltas y vueltas”.
 
Castilla-La Mancha ejecuta las medidas “a pesar de las trabas”
 
A pesar de esto, Martínez ha aseverado que Castilla-La Mancha está ejecutando las medidas recogidas en este Pacto dentro de las competencias que tiene encomendadas “a pesar de las trabas de Rajoy”, incluso muchas de ellas antes de la firma de este Pacto “porque entendemos que es una prioridad política, un problema social del que no podemos desvincularnos”.
 
La directora del Instituto de la Mujer, que ha estado acompañada por la directora provincial, Charo Navas, ha subrayado que en la región “estas medidas están aseguradas a pesar del engaño premeditado del Gobierno de España, ya que somos personas implicadas en favor de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres”.
 
De hecho, desde la llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha de García-Page el presupuesto para luchar contra la violencia de género ha aumentado más del 20 por ciento.
 
Por último, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la personación de la Junta para ejercer la acción popular en los asesinatos machistas de Azuqueca de Henares, Seseña y Mora.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/268768

Galería Multimedia

  • La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ofrece una rueda de prensa, en la Delegación de la Junta en Toledo

    La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ofrece una rueda de prensa, en la Delegación de la Junta en Toledo

  • Araceli Martínez: Gobierno España Miente

  • Araceli Martínez: PPCs No Cumplen

  • Araceli Martínez: Medidas en Marcha