15/11/2018Consejería de Bienestar Social
Reunión hoy en el Palacio de Fuensalida del Tercer Consejo Regional de Mayores

El Gobierno regional apuesta por un Marco de Envejecimiento Activo “potente” y un Sistema de Dependencia en “positivo”

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han presidido el Tercer Consejo Regional de Mayores.

Este órgano consultivo, formado por 25 miembros entre instituciones, federaciones y colectivos de mayores de toda la región, que hace efectiva la participación de este colectivo, no se reunió “en una sola ocasión en la anterior legislatura”.

Toledo, 15 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un Marco de Envejecimiento Activo “potente” y un sistema de dependencia en “positivo” para atender a las personas mayores de la región. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Consejo Regional de Mayores que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida y que ha presidido junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Sánchez ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios, que el Consejo Regional de Mayores “se ha revitalizado” en esta legislatura, porque en la anterior “no se reunió en una sola ocasión”.

Entre los temas centrales tratados en este tercer Consejo Regional de Mayores se ha hablado de Envejecimiento Activo, de las actividades que se realizan en los Centros de Mayores, como las Rutas Senderistas o el Termalismo Social en el que ha quintuplicado el número de los participantes pasando de 160 plazas en 2015 a las 3.500 solicitudes en 2017 y 5.000 en 2018, porque “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo primero que queremos es que los mayores se encuentren bien”.

Entre los puntos del orden del día se ha hablado también sobre las novedades, como la recuperación de la Tarjeta de Transporte Social, que se pondrá en marcha en el mes de diciembre y el programa de Turismo Social, que se iniciará en 2019 y gracias al cual las personas mayores podrán “viajar a destinos de playa y de interior de la región”, porque, ha destacado la consejera, “en Castilla-La Mancha tenemos parajes impresionantes”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la evolución del Programa de Dependencia, del que Aurelia Sánchez ha destacado que ha avanzado en positivo y con el que, “como ha dicho el presidente esta semana, el mes de octubre vamos a ser símbolo de toda España” porque “cada día en el mes de octubre se ha incorporado 55 personas al sistema de Dependencia, mientras que en la legislatura anterior cada día desaparecían tres personas del sistema de dependencia”.

Además del vicepresidente primero del gobierno y de la consejera de Bienestar Social, al encuentro han asistido también el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor.

También han estado presentes por parte del Centro de Mayores Albacete II, Angeles López; del Centro de Mayores Toledo I, Irene Romero; del Centro de Día de Personas Mayores de Albacete, José Manuel Martínez; de Acote-Albacete, Silvestre Jiménez; de la Asociación de Pensionistas y Jubilados ‘Rocinante’, María Esperanza Bernal; de la Asociación de Mayores ‘Carmen Arias’, José Alcolea; del Centro de Día de Personas Mayores de Valdepeñas, Alfonso Carceller; del Centro de Día de Personas Mayores de Tarancón, Julio Fernández; de la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Alamin’, Francisco Sanjacinto; del Centro de Día de Personas Mayores ‘Manolito Taberné’, Alberto Redondo Salgado; de la Unión Democrática de Pensionistas, Ramón Munera; de Acote-Talavera, Florentino Sánchez; del Centro de Día de Personas Mayores Toledo II, Juan Luis Roig, y por parte de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados.

En este Tercer Consejo Regional de Mayores también han estado representados los agentes sociales con Santiago Cruz Camacho por parte del Sindicato Comisiones Obreras, y José Lemus y Germán Díez por parte de la Unión General de Trabajadores.

El Consejo Regional de Mayores se creó como órgano consultivo del Gobierno regional en 2010 y está formado por 25 miembros, entre instituciones, federaciones y colectivos de mayores con el objetivo de promover su participación en la planificación de las políticas que les afectan.

• El vicepresidente primero del Gobierno regional y la consejera de Bienestar Social ha presidido el Consejo de Mayores de Castilla-La Mancha.

• Aurelia Sánchez: Sistema dependencia

• Aurelia Sánchez: Novedades 2019