16/11/2016Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
III Jornadas organizadas por la Junta y la Fundación Pau Costa, patrocinadas por REE

El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus agentes

Martínez Arroyo ha presidido la entrega de la 1ª edición de los Premios Internacionales contra Incendios Forestales 2016 celebrada en Castilla-La Mancha.
 
Las jornadas, organizadas por el Gobierno del presidente García-Page y la Fundación Pau Costa, convierten la capital regional durante los días 16 y 17 de noviembre en referente de interés nacional para el sector. Están patrocinadas por Red Eléctrica Española (REE).
 
Los asistentes inscritos proceden de 22 provincias españolas y entre sus ponentes figuran destacados representantes de organismos, entidades y empresas relacionados en la gestión de emergencias.

Toledo, 16 de noviembre de 2016- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado del director general de la Fundación Pau Costa, Oriol Vilalta y el delegado territorial de Red Eléctrica Española (REE), José Ignacio Fernánez-Somalo; ha reiterado en Toledo la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación y la innovación en cualquier ámbito y más concretamente en materia de incendios forestales. Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante la entrega de reconocimientos en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de la primera edición de los Premios Internacionales de Incendios Forestales 2016 que han sido convocados en el marco de las III Jornadas de debate, con el objetivo de incentivar el estudio y el desarrollo de conocimientos, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales.
 
"Es importante en la medida en que se reconoce la labor de personas que se han implicado en una cuestión tan trascendente como son los incendios forestales” ha manifestado Martínez Arroyo que ha aprovechado para hacer balance de la campaña pasada, que ha sido una campaña “con muy pocos incendios forestales, un 26 por ciento menos que el año anterior y esto se debe al trabajo que han realizado en todo este tiempo, fundamentalmente en prevención, todos los técnicos de la Consejería de Agricultura que trabajan, día a día, para que en Castilla-La Mancha no haya incendios forestales".
 
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que este año las Jornadas hayan puesto en el foco del debate las Nuevas Tecnologías en la Gestión del Fenómeno de los Incendios Forestales, un ámbito que abre nuevos retos y grandes posibilidades en materias de cartografía, teledetección, salud, seguridad, simulaciones o entrenamientos de los equipos. También ha puesto de relieve el interés que este foro colaborativo suscita entre los profesionales del sector que han hecho que las Jornadas, en su tercera edición, se hayan consolidado ya como referente de interés nacional para el colectivo y otros operadores que participan en él.
 
De igual modo, y tras felicitar a los galardonados en nombre del presidente Emiliano García-Page y en el suyo propio, animó a estudiantes y profesionales a continuar profundizando en los conocimientos y en las vías que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la capacidad de respuesta y la gestión de situaciones de emergencia como las que plantea el fuego, así como a elevar las condiciones de seguridad de los profesionales y reducir los riesgos que conlleva su tarea sobre el terreno.
 
Los premios han recaído a la mejor tesis en los trabajos de Fin de Master o Tesis Doctoral  a Raúl Quílez Moraga, por 'Prevención de Megaincendios Forestales mediante el diseño de Planes de Operaciones de Extinción basados en Nodos de Propagación', y dotado con una beca de 1.500 euros. Y el premio categoría 2 al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Investigación de Bachillerato (TIB) o de Ciclos Formativos de Grado Superior (TCFGS), ha recaído en Janielle Souza Pereira por 'Efecto de la quema controlada en los aspectos físicos, químicos e microbiológicos del suelo' y  dotado con una beca de 700 euros.
 
Asimismo, se ha reconocido también la labor de dos profesionales del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales, SEIF, de Castilla-La Mancha: Pedro Muñoz Triguero y Juan Romero Ruiz, ambos funcionarios ya jubilados que han ofrecido un discurso muy emotivo de lo que ha significado su trabajo en la región. Todos ellos con un distintivo impreso en un galardón de cerámica de Talavera de la Reina.
 
El jurado de los premios, que ha estado integrado por José Manuel Moreno y Jorge de las Heras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Páez, técnico de incendios del Gobierno de Murcia; Rafael Yebra, director del COP de Almería y Ángel Aurelio Martínez, Coordinadora de la Unidad de Incendios de Castilla-La Mancha, ha valorado la calidad, originalidad y viabilidad de los proyectos presentados.
 
Más de 280 profesionales debaten sobre nuevas tecnologías
 
Por la mañana, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, inauguraba la tercera edición de estas Jornadas de Red Eléctrica Española (REE) 2016, organizadas por la Junta y la Fundación Pau Costa, a las que asisten 280 profesionales de toda España que durante dos días debatirán sobre “Las Nuevas Tecnologías en la Gestión del Fenómeno de Incendios Forestales”.
 
Portillo, que ha estado acompañado por el director de Mantenimiento de Instalaciones y el delegado territorial de REE, Manuel López Comenzana y José Ignacio Fernández Somalo, respectivamente y por el director general de la Fundación Pau Costa, Oriol Vilalta Caellas, destacó el valor de la colaboración de la Junta y REE que se traduce en un convenio de la Consejería de Agricultura que data de 2007 y que fue renovado en 2013 para organización e impartición de cursos formativos en materia de líneas eléctricas e incendios forestales.
 
Fruto de esa colaboración, prosiguió el viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, nos encontramos en la tercera  y exitosa edición de las Jornadas de Incendios Forestales, en las que han participado presencialmente unas 500 personas, más otras 2000 en formato on line, lo que indica el interés del sector por la formación en las materias que le afectan.
 
Así, este espacio de debate, que se desarrollará durante dos días en la Escuela de Administración Regional, reúne en Toledo a más de 280 profesionales del ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales procedentes de toda España y a un nutrido grupo de ponentes nacionales e internacionales.
 
La ponencia inaugural a cargo de Fernando Chico de la Unidad de Análisis y Planificación, UNAP, de Geacam, junto a Francisco Senra del Plan Infoca de Andalucía y Marc Castellnau, de la Unidad GRAF de los bomberos de Cataluña, versará sobre “los analistas del siglo XXI: uso y gestión de nuevas herramientas e información en la gestión de incendios forestales”
 
Durante el primer día de las sesiones Javier Blanco, de Tecnosylva, ha hablado sobre “cartografía de modelos de combustibles de Castilla-La Mancha usando LIDAR, teledetección y GIS: integrando simulación, fenología y puntos críticos en la cartografía tradicional”; en tanto que Carlos Castillo de Eurecat trató sobre “Big Crisis Data-creando mapas colaborativos con inteligencia de máquina y humana” y Deimos Imaging sobre “teledetección aplicada en la gestión de grandes emergencias”. Finalmente, se debatirá sobre la “tecnología aplicada en el seguimiento de la salud de los intervinientes”.
 
Por otra parte, el jueves 17 la jornada se iniciará con la ponencia impartida por Stephen Guerin de CEO Simtable, sobre “innovación en la gestión y entrenamiento de emergencias”; le seguirá la exposición de Jean Michel Dumaz “uniendo clientes y proveedores para la seguridad. Experiencias del Safe Cluster”,  mientras que Juan Simarro Grande se referirá a la “modelización en AEMET:modelo de mesoescala HARMONIE” y Miguel Ángel Botella lo hará sobre el “uso de nuevas herramientas en el análisis de severidad”.
 
Como colofón de este foro se ha organizado la mesa redonda: “España, polo de I+D en incendios forestales” que analizará diferentes experiencias.
 
La clausura será a cargo del director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero y de la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán.
 
Las Jornadas se pueden seguir por streaming en el siguiente link: http://www.paucostafoundation.org/curso4streaming.php]

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/240357

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • Consejero Agricultura: Reconocimiento prevención de incendios