31/03/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Ciudad Patrimonio de la Humanidad, será el escenario de los galardones en noviembre

El Gobierno regional apuesta por la industria agroalimentaria e impulsa los Premios ‘Columela’ en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado que la entrega de los galardones será en Toledo en noviembre, y ha asegurado que los Premios ‘Columela’ “siempre se van a celebrar en Toledo”, cada dos años y por primera vez este mes de noviembre.

Francisco Martínez Arroyo ha presentado los premios en el Museo del Ejército acompañado del director de la Fundación, Domingo Valiente; el presidente de la DO de Aceite de Oliva Montes de Toledo, Gregorio Gómez; el presidente de la Asociación de las nueve DO de Vinos de Castilla-La Mancha, Gregorio Martín Zarco y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cruz, Rafael Lorca.

Toledo, 31 de marzo de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a la industria agroalimentaria y a la Dieta Mediterránea, en la presentación en el Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, de los primeros Premios ‘Columela’, impulsados por la Fundación de la Dieta Mediterránea en colaboración con la Consejería de Agricultura, para reconocer el apoyo y la contribución a la divulgación de los valores de la cultura mediterránea.

El consejero ha agradecido a Antonio Rajo, general y director del Museo del Ejército que haya permitido celebrar la presentación de estos premios junto a los restos arquitectónicos del Alcázar de origen romano. Martínez Arroyo ha explicado que la Fundación Dieta Mediterránea, que preside, crea los Premios ‘Columela’, para reconocer a aquellas entidades, instituciones o personas que han contribuido a la promoción y divulgación de la Dieta Mediterránea desde su origen. En este sentido, la Tríada Mediterránea, la vid, el trigo y el olivo, es la base principal de estos premios que se organizan por primera vez y tendrán como escenario, Toledo. Una ciudad histórica que forma parte del estilo de vida que defiende la Dieta Mediterránea gracias a su patrimonio, a sus valores socio-culturales y a su gastronomía.

El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en que Toledo es Patrimonio de la Humanidad, sin duda, “una ciudad que potencia los valores que defiende y promueve a nivel mundial la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Además, la Fundación Dieta Mediterránea, con estos premios, pretende distinguir la figura de la Tríada Mediterránea que es la forma de denominar a los tres productos básicos de nuestra agricultura: el trigo, la vid y el olivo que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de la Dieta Mediterránea: el pan, el vino y el aceite de oliva. Productos agroalimentarios de una gran calidad diferenciada, cuyos valores nutricionales y gastronómicos traspasan fronteras.

Revalorizar las excelencias

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo ha considerado que la celebración de estos premios son una oportunidad para “revalorizar las excelencias del sector agroalimentario español, desde los tres productos base de nuestra agricultura, y que forman parte de un estilo de vida saludable, socialmente viable y respetuoso con el medio ambiente”.

En palabras de Martínez Arroyo, representan “lo importante que es la agricultura en la cuenca Mediterránea y los productos que se derivan".

El acto de entrega de los Premios ‘Columela’ tendrán lugar el próximo 16 de noviembre, fecha en la que la Dieta Mediterránea fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010. Los galardones son de carácter bienal y reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura conocidos en la Península Ibérica.