03/10/2018Presidente
Este curso, el primero tras la aprobación del III Plan de Formación Profesional, se han puesto en marcha 32 nuevos ciclos formativos en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apuesta por fomentar la FP para continuar incrementando el alumnado, que este curso crece en más de 2.000 estudiantes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la reforma realizada en la nave de mecanizados del IES ‘Gregorio Prieto’, unas dependencias que acogen ahora un taller, aulas y departamentos, y en cuya obra el Gobierno regional ha invertido 242.000 euros.

Valdepeñas (Ciudad Real), 3 de octubre de 2018.- Una de las principales líneas de acción del proyecto educativo de Castilla-La Mancha en el curso que ahora se inicia será avanzar en el fomento de la Formación Profesional para incrementar el número de alumnos y alumnas que optan por cursar estas enseñanzas y contribuir así a que los jóvenes no se marchen del sistema educativo sin obtener un título que les permita una cualificación adecuada para enfrentarse al mundo del trabajo.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, momentos antes de acompañar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de las obras de reforma realizadas en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas, donde se ha adaptado la nave de mecanizados para su uso como dependencias docentes, en un centro que cuenta este curso con cerca de 1.200 estudiantes y que es un referente en enseñanzas de Formación Profesional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Felpeto ha recordado que este curso se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha 32 nuevos ciclos de Formación Profesional y ha destacado que según los datos casi definitivos, pues queda aún cerrar algunos procesos de matriculación, este curso, el número de alumnos y alumnas que se incorporan a las enseñanzas de FP se incrementará en 2.000 estudiantes con respecto a los que lo hicieron el pasado curso.

Así, ha apostado por trabajar para continuar con esa evolución creciente del número de estudiantes que cursan FP respondiendo a un modelo que favorece claramente la formación de los futuros trabajadores, tal y como los demandan las empresas.

El consejero ha resaltado, en este primer curso escolar una vez aprobado el III Plan de Formación Profesional, el compromiso de avanzar de forma progresiva en los próximos años en mejora de los equipamientos de los ciclos de FP y en la reforma de instalaciones infraestructuras como los talleres reformados en Valdepeñas, “actuaciones que se realicen de acuerdo con la comunidad educativa y los proyectos de los centros”.

Nuevas instalaciones

Por otra parte, Felpeto ha explicado que la obra inaugurada hoy, que ha contado con un presupuesto de 242.000 euros, es una de las actuaciones previstas den el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que está en marcha y que en el caso de la provincia de Ciudad Real prevé 17 actuaciones con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros, de las cuales 10 están ya terminadas, tres en ejecución y cuatro en proceso de licitación.

Hoy es un día “en el que se ve culminada una de las mejoras en las infraestructuras para una etapa importante como es la FP. Cumplimos con el compromiso de eliminar aulas prefabricadas y con el compromiso de mejora de infraestructuras no cumplían condiciones para impartir una educación de calidad”, ha dicho.

Sobre una superficie útil de 1.075 metros cuadrados se ubica ahora un taller de mecanizados, cinco aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo, tres departamentos, un despacho y aseos y almacén.

• El Gobierno regional apuesta por fomentar la FP para continuar incrementando el alumnado, que este curso crece más de 2.000 estudiantes

• Ángel Felpeto: Gregorio Prieto